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ABC MADRID 19-08-1969 página 71
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ABC MADRID 19-08-1969 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
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PROSCENIO EN HISPANOAMÉRICA EN CARACAS SUFRIMOS UNA PRENSA HOSTIL ESCRITA POR ESPAÑOLES; EN CAMBIO, EXPERIMENTAMOS UN GRAN ÉXITO DE PUBLICO GOROSTIZA EN UENOS AIRES, HUGO ARGUELLES EN MEJKTO Y CHOCRON EN VENEZUELA, ENTRE LOS AUTORES HISPANOAMERICANOS ACTUALES MAS INTERESANTES Méjico: Estallido inolvidable de fervor, asistencia, cariño y cordialidad para la Compañía sentando esos tres días a la semana. -El repertorio, ¿lo dieron unánimemente, en toaos los- -Si. Integramente en todos. Este repertorio se escogió entre las o b r a s españolas ya montadas en. el María Guerrero. -Los montajes, ¿fueron trasladados íntegram ente, cómo se dieron aguí? -Hubo ligeras modificaciones para aligerar el peso. Sustituciones de los elementos de madera por otros de goma espuma. Fue preciso hacer esta reducción de peso, porque eran cinco obras. n qué mis hicieron la más larga estadio? -En Argentina. Veintitantos días estuvimos en Buenos Aires y luego visitamos Córdoba, Mendoza y Santa Fe. ¿Qué obra de las que llevaban caló más en aquellos públicos? -IH que más ha llegado, gustando en la misma proporción, ha sido el programa Valle Inclán, al que añadimos un acto final, interpretado por toda la compañía, compuesto por Enrique LJovet, con textos clásicos y (modernos que iban desde el Arcipreste de Hita a Rafael Alberti. Este acto levantó verdadero entusiasmo. Lo dábamos siempre el último día, cuando el público, a través de las interpretaciones anteriores, se había familiarizado ya eon los actores. ¿Había algunos elementos en la compañía que ya hubie- La Compañía Nacional María Guerrero a su llegada a Madrid después de su gira por diferentes países sudamericanos. Ulloa. Todavía la gente recuerda por allá la de Tamayo. ¿Qué países encontró más al día en el movimiento teatral? -Argentina, Uruguay, Chile y Méjico; pero en todos los demás hay reducidas minorías profundamente interesadas en la evolución del teatro, en algunos casos más interesantes para la misma que estos cuatro grandes de la afición teatral. ¿Qué influencia prima más allá, la europea o la norteamericana? -Yo creo que, en general, América, Sudamérica, m i r a más a Europa que a Norteamérica. Los autores y. los movimientos teatrales europeos son allí conocidos y representados al día. ¿Ha tenido contacto en esta gira con alguna gloria escénica teatral? -Estuve con Lola Membrives, que se encuentra muy delicada de salud, hasta el punto de no poder moverse, de modo que la tienen que llevar de un lado a otro. A pesar de eso, asistió a dos representaciones. Y hay algo emotivo que yo no sé si hubiera ocurrido en España en una ocasión parecida: el público bonaerense la ovacionó al descubrirla en el teatro; luego la siguió hasta la calle y rodeó el coche aplaudiéndola, y cuando éste marchó continuó tras él, vitoreándola. ¿Hay ahora en Hispanoamérica figuras escénicas de esta dimensión? -Bueno, hay que considerar que pasó la época de los grandes divos, que están siendo sustituidos por los grandes conjuntos. Un extraordinario conjunto, permanente, es el que interpreta la obra de Gorostiza titulada ¿A qué jugamos? Es la mejor representación que vi allí. -Durante el viaje de la compañía se produjo la muerte de Margarita Xirgu. Concretamente, ¿dónde estaban ustedes? -En Argentina. Nos impresionó profundamente y cuando fuimos á Uruguay, la compañía v i s i t ó el cementerio donde está enterrada, y otro día, camino de Punta de Este, nos detuvimos en su casa. El esposo de la Xirgu estuvo con nosotros y nos comunicó que tenían decidido ambos volver a España después de llevarse a efecto la operación quirúrgica, en el transcurso de la cual Margarita perdió la vida. ¿Ha dejado impacto allá? -Ellos admiten que todo lo que hoy en día es el teatro en Chile y en Uruguay se lo deben a Margarita Xirgu. Parece como si nos ¡hubiésemos desviado del tema concreto de la gira del María Guerrero. No es así rigurosamente. Son notas ambientales, interesantes, que saltan en la conversación, enriqueciéndola con el matiz de lo humano y anecdótico. Ahora le pido a José Luis Alonso que, derramando la mirada sobre el periplo, me señale los lugares ran estado o fueran conocidos en América? -Si Algunos incluso habían hecho teatro allí, anteriormente, con otras compañías; así, Carmen Bernardos, Margarita García Ortega, Luisa Rodríguez y Manuel Gallardo. -En este viaje, ¿ha sido también espectador? ¿Ha visto el teatro que se hace hoy en Hispanoamérica? -Desde luego. He visto mucho teatro. Todo el teatro que se hacía. ¿Gran diferencia entre aquél y él que se da entre nosotros? -Yo creo que, en general, en lo interpretativo, el teatro en América sigue el mismo proceso que en España. Hay dos bloques: el de los actores profesionales, apegados a una tradición de interpretar y de hacer, y les grupos Jóvenes que proceden allí también de los teatros universitarios y que experimentan el último teatro. -En esos grupos, ¿se ponen autores españoles? -Es curioso, pero en general, estos grupos desconocen todo el teatro español actual. Y lo que hacen, y me ha sorprendido comprobarlo, de tocar lo español, son obras cía sicas de nuestro teatro. ¿Qué antecedentes inmediatos hay a esta gira que ha hecho la compañía por Hispanoamérica? -La gira de Tamayo, hace ya veinte años, con la Lope de Vega llevando a Carlos Lemos como primer actor, y la muy reciente de Alejandro

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