Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. S Á B A D O 16 DE A G O S T O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS B o h e mi os Producción española. 1968. Director: Juan de Orduña. Argumento: Perrin y Palacios. Adaptación: M. Tamayo. Fotografía: Federico G. Larraya. Música: Amadeo Vives. Dirección musical: Moreno Torraba. Cantantes: Cario del Monte, Josefina Cubeiro, Enrique del Portal, Ramón Sola, Octavio Alvarez, Elena Guedaño, Rosa Sarmiento, María Amparo Ortega. Actores: Julián Mateos, Dianik Zurakowska, Antonio Duran, J. Franco, Martelo, M. Muños Sampedro, T. Ballester, C. Gravy. Eastmancolor. Sonido estereofónico. Sala de estreno: Conde Duque. A nosotros no nos entusiasma la explotación en locales cinematográficos de piezas elaboradas para ¡a televisión, pero si el público apoya la idea, lo que parece indudable, nada tenemos que oponer a este espectáculo fotográfico- lírico- retrospectivo, exaltador de la zarzuela española, realizado pulcramente, con música de Amadeo Vives, dirección de Juan de Orduña y la intervención de buenos cantantes e intérpretes. En esto de que haya que poner dos repartos: los que cantan y los que doblan se manifiesta la impureza del experimento, que no responde a las exigencias cinematográficas, pero sí a gustos respetables y evocadores de evidentes valores. Y hemos insistido más de una vez en que los géneros más variados pueden tener cabida en la pantalla. El cine español debe mucho a Juan de Orduña, que fue actor de máxima popularidad en su día, se lanzó luego a la dirección realizando producciones que están en la memoria de todos y, por último, líeva a la televisión su técnica y su experiencia. Orduña- -no está de más recordarlo- -lleva La Gitanilla de Cervantes, al cine; realiza la adaptación a la pantalla de una novela, característica de una época, como Pequeneces obtiene un triunfo con Locura de amor y con El último cuplé cosecha éxitos fuera de España. Ahora Juan de Orduña, cuya actividad es incesante, se entrega a la resurrección de la zarzuela española en televisión y en las pantallas. La forma en que lo hace no es la que exige el cine de nuestros días, pero quizá sea esto mejor que intentar un desdoblamiento cinematográfico al que no responderían los libretos ni los temas, ni Perrin, ni Palacios. En el mundo se ha hecho teatro literalmente fotografiado, fórmula interesante para guardar la banda sonora de una comedia famosa o la interpretación de una: obra dramática por un gran actor- -como vimos recientemente en Doctor Fausto Este cielo de Teatro Lírico Español que ha producido Bohemios y La canción del olvido encomendado a un director como Juan de Orduña, ofrece m i chos motivos de espeetacularidad, buena técnica y el poner al día una obra llena de encanto romántico, basada en la melodía fácil fie Amadeo Vives. -Antonio DE OBREGOJST. sus economías, el producto de su ahorro, porque un director de un Banco enredador le engatusa para la mejor colocación de su dinero quedándose sin blanca él y su familia. Entonces, movidos por la venganza, planean nada menos que el asalto al Banco. He aquí lo que el guionista inventa y supondría para un abogado defensor, una buena eximente... El gran golpe cuyo título original como de costumbre es más expresivo, se lleva a cabo minuciosamente y da lugar a intervenciones jocosas del actor cómico, a c o m p a ñ a d o de sus hijos, que construyen una larga galería para conseguir sus fines. El enredo se complica con otros personajes y sucesos. Buenos tipos, algunos aciertos como el de la hija menor del protagonista que auxilia a su padre en la empresa y hace los planos de la galería que hará saltar la Banca y en general la actitud de todos es graciosa ya que se trata de una familia muy unida y respetable en la que se quieren todos mucho. El argumento, como se ve, ofrece un campo muy propicio a la comicidad de Louis de Punes, dispuesto a exigir a los guionistas todo aquello que conviene y va bien á su modalidad. Con ello logra, como en esta ocasión, un poco la sátira y otro la parodia de las películas de gangsters pero sin perder nunca una línea humana que es como el freno a la inverosimilitud y, a la vez, una especie de justificación o marchamo personal. La comedia, dirigida ágilmente por Girault y en la que toman parte excelentes actores, es divertida y la fórmula Funes da el resultado apetecido. -A. de O. Un gángster llegado de Brooklyn Coproducción hispano italiana. Director: Emimmo Salvi. Argumento: Romero Hernández. Guión: Hornero Hernández, Ilforte, Tocci, Digiovanbattista, E. Salví. Fotografía: Mario Parapeta. Intérpretes principales: Akim Tamiroff, Little Tony, Jesús Puente, Evi Marandi, Angela Luce, Francisco Sanz. Eastmancolor. Totalvisión. Salas de estreno: Bulevard, Fígaro y Tívoli. Con dirección, fotografía, cantante, música y guionistas italianos y argumentista decorador y dos actores españoles, llega esta co- protíuceióiti que, después de residir mucho tiempo en América, vuelve a Italia para establecerse como hacen tantos- -y tan llevados a la pantalla- La idea de demoler una vieja casa y construir un gran edificio funcional contra los intereses de unos inquilinos que tienen una academia de baile moderno, da lugar a situaciones violentas y palizas que tienen el contrapeso de las canciones y otra compensación mejor: muy bellas vistas de Boma en magnífico color y lograda fotografía. Con Akim Tamiroff, Little Tony y los protagonistas del filme hay que destacar muy merecidamente la labor del español Jesús Puente, actor de teatro, cine y televisión que, desde Tres de la Cruz Roja ha Intervenido en películas nacionales y co- producciones. Luchas y peripecias del gángster Montano y su sobrina July, y el amor de ésta LA ESCENA, AL DÍA En el teatro romano de Ostia antigua, se ha representado Coriolano de Shakespeare, con Edda Albertini, Luigl Proietti, Antonio Pierfederici y Mario Soaccia. La dirección fue obra de Antonio Calenda, en una línea tradicional. Hoy, tras no poca curiosidad e inusitada expectación, se presenta en El Alcázar, de Benidorm, Juan Manuel Serrat. Anuncia nuevas canciones basadas en pasajes poéticos de Antonio Machado y el estreno de otras dos en catalán. Tomando por base las obras de la famosa columnista americana, se ha estrenado en Londres una comedia o espectáculo musical titulado As Dorothy Parker Once Said dirigida por Bill Hays, con música de Leslie Lawton y estrella Libby Morris, Reunión de importantes. Se ha celebrado no hace muchos días, en el hotel Tarraco, de la histórica ciudad mediterránea, coincidiendo con el ciclo de Festivales de España. Asistentes: los señores Robles Piquer, De la Hoz, el ministro de Finanzas belga, el alcalde de la ciudad y Colsada. Este último salid al día. siguiente para San Sebastián, donde hoy vuelve a entrevistarse con el director general de la Sociedad de Autores, don Jesús María de Arozamena. Bernard Shaw no pierde actualidad y constantemente reaparece sobre la escena, inglesa principalmente, claro es. Ahora se han repuesto Antonio y Cleopatra en el Chichester Festival Theatre de Chichester, y Vuelta a Matusalén en el Oíd Vic londinense. Para septiembre se anuncia el esíreno, en él Festival de Edimburgo, de una nueva obra teatral de Kevin Laffan, Zoo, Zoo, Widdershin s Zoo obra que ganó un premio en él Festival Nacional de los Estudiantes. Paco Rabal se encuentra en Italia. Desde Milán nos anuncia su regreso a Madrid allá para octubre, o antes, al objeto de preparar los ensayos de El Álbum Otra de las obras que se presentará en el Festival de Edimburgo es una comedia musical sobre la vida de Lord Nelson, escrita por John Arden y dirigida por Stuart Burge. Su título, The Hero Rises Up El día 22 abre sus puertas él teatro Maravillas, con él estreno de Preguntan por Viki de Nelville y Sanvajon, adaptada por Sainz Montaner, y el debut de una compañía cuya lista dimos a conocer va. La poesía entra en los festivales ingleses. En el IV Festival de las Artes y las Ciencias, en Harrogate, dos poetas, inglés uno y americano el otro, leyeron poemas y discutieron sos producciones después. Y se celebró una exposición poética, dedicad a los poetas de la primera guerra mundial. Para el día 23 de este mes se ha fijado la fecha dé apertura del Valle- mclán, con el estreno de la obra de Roberto Romero Acelgas con champán a cargo de Margot Cottens, Juan Diego, Mará Goyanss, Encarna Paso, Ramón Reparaz y Tony Soler -A, L. El gran golpe Producción francesa. Título original: Faites sauter la banque Director: Jeant Girault. Argumento: Jacques Vilfrid y J. Girault. Fotografía: André Germain. Intérpretes principales: Louis de Funes, Georges Wilson, Anne Doat, Jean Fierre Mariélle, Yvonne Clech, Michel Tureau. Salas de estreno: Luchana, Carlton y Falla. Es muy humano lo que hace Louls de Funes en esta película, aunque sea reprobable. Es una reacción que contará con el asentimiento de muchos. Al ser engañado, trata de engañar. Pierde todas