ABC MADRID 15-08-1969 página 20

A B C. V I E R N E S 15 DE A G O S T O PE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 20. EL CISMA IDEOLÓGICO COMUNISTA CULMINA AMPLIA REACCIÓN AFRI- CUATROCI DOS El es hacia e! i se encuentra más replegado país de 30 divisiones en Siberia y Mongolia, equivalentes a unos 40 C. 900 hombres; se estima que el despliegue de semejantes fuerzas ha sido muy bien estudiado, lo mismo para una ofensiva fulminante que para la defensa ante un ataque del adversario. Las fwerzas chinas, según los datos de los servicios norteamericanos de Inteligencia, son inferiores a ¡as soviéticas y están desplegadas muy adentro de las fronteras, en busca de tiempo y espacia como elementos defensivos en caso de una crisis. En ¡a zona del Asia Central, escenario del último incidente, las fueraas parecen ser de un volumen de nos cincuenta mil hombres por ambos bandos. Políticamente, la rivalidad y la tensión entre China y Rusia son factores viejos que el paso del tiempo ka agudizado, desde el forcejeo entre José Stalin y Chiang Kai- chek y el advenimiento del régimen de Mao en 1949. En 1954, por iniciativa de Nikita Kruschef, se emprendió la explotación mineral de la rica provincia de Sinkiang que contiene mucho uranio, por empresas técnicas ruso- chinas. En Sinkiang los chinos tienen serios problemas de minorías étnicas, no chinas, los kazajs y otros grupos minoritarios. Todo ello ha contribuidlo a agudizar problemas de inestabilidad fronteriza, agravados recientemente por las afirmaciones chinas de que los zares ocuparon vastas extensiones de su territorio nacional en el Asia Central y en el Extremo Oriente. Hay otro detalle interesante a considerar en el cuadro de la crisis de hoy: en Sinkiang se han montado las instalaciones atómicas de la China de Mao. Un informe que los especialistas norteamericanos aquí y en el exterior toman muy en serio es que en Moscú una parte del alto mando militar insiste en la necesidad de una guerra preventiva, limitada y de castigo contra la China de Mao. -José María MASSIP. Washington 14. (Crónica de nuestro corresponsal, por íelex El nuevo y significativo incidente militar entre la Unión Soviética y la China roja en la línea fronteriza dé Mongolia, en el Asia Central, siguiendo a las extraordinarias escaramuzas armadas de marzo en la línea del río Ussuri, entre Siberia y la Mancharía china, es considerado por los especialistas asiáticos de esta capital no todavía como el síntoma de una guerra inmediata entre los dos gigantes rojos, pero sí como una obvia y seria escalada en un forcejeo ideológico militar capaz de estallar un día en un conflicto mayor. Como en el mes de marzo, los comunicados de ayer y feoy en Moscú y Pekín son imposiblemente contradictorios porque se trata de una doble guerra de fronteras mal definidas y de palabras bien calculadas, pero los choques militares son un hecho de considerable alcance cuyos detalles, también como en el mes ele marzo, irán conociéndose despacio en el exterior. Que alguien trata allí de provocar a alguien, es evidente me decía esta mañana un alio funcionario diplomático a quien se ha encargado de seguir y analizar formalmente la situación chino- soviética en las fronteras centrales y extremoorieníales del Asia roja. Lo que todavía no sabemos es con qué finalidad. China afirma que los soviets enviaron a través de la frontera de la provincia de Sinkiang a dos helicópteros, docenas de tanques y carros blindados y centenares de soldados que penetraron en una profundidad de unos dos kilómetros en la zona de Yumin. Muchos guardias fronterizos chinos perecieron o fueron heridos. En la actualidad, los soviets siguen concentrando gran número de tropas y tanques para provocar conflicto de más amplitud Moscú parece tomarlo con más calma. Varios destacamentos chinos penetraron en territorio soviético y abrieron fuego de ametralladora sobre los guardias fronterizos soviéticos, adentrándose unos nueve kilómetros. Fueron rechazados. Se hicieron dos prisioneros. Hubo varios muertos y heridos. Los chinos piden la inmediata retirada de las tropas rusas invocando la responsabilidad de las graves consecuencias de sus incursiones Moscú advierte una vez más contra las violaciones fronterizas y las provocaciones armadas Washington sigue esa extraña situación con un justificado interés. Se trata de una pugna creciente y escalada entre los dos gigantes comunistas, que está saltando de lo ideológico a lo militar en zonas muy sensibles del Continente asiático y en un instante en que el presidente Nixon está tratando de tomar posiciones de repliegue y conciliación. Su secretario de Estado, Mr. William Kogers, ha reiterado últimamente sus apelaciones a la China de Mao, para alguna forma viable de intercambio y relación con Estados Unidos, actitud que lia gustado poquísimo en Moscú. Un conflicto armado entre China y la U. R. S. S. temaría repercusiones mundiales y Norteamérica se encontraría fatalmente en primera línea de la crisis entre dos potencias atómicas. El forcejeo militar en sus fronteras crece, se expande, envolviendo a la República de Mongolia, las fronteras manchurianas del Extremo Oriente y la enorme provincia de Sinkiang. Los datos que se poseen aquí señalan na concentración gradual de tropas soviéticas de un orden Se recuerda que Pekín dispondrá el año próximo de cohetes para sus bombas nucleares Tánger 14. (Crónica telegráfica. Las reacciones africanas y árabes ante los nuevos y graves incidentes fronte- risos rusochinos tienen una amplia gama hoy que va desde una estricta neutralidad hasta una- tilas o menos velada inclinación por una de las partes. Hay que reconocer que con la excepción de Zambia y Tanzania, China, no tiene ahora buen cartel político en este continente. En esos dos países, donde Pekín se ha comprometido a realisar un ambicioso proyecto, los chinos tienen todavía una plataforma importante para su propaganda. El proyecto es la construcción de una línea férrea que unirá las minas de cobre que acaba de nacionalizar el presidente de Zambia, Kanndüj con- el puerto de Dar Es Salam, capital de Tanzania. En estos dos países parece haber tenido amplio eco una información de la revista alemana Der Spiegel según la cual los jefes del Ejército ruso abogan- por una importante acción preventiva contra China. Se recuerda que el año próximo Pekín dispondrá de cohetes para sus armas nucleares. El hecho de que los nuevos incidentes ruso- chinos se hayan producido en la frontera de la provincia nuclear china de Sinkiang, parece recobrar, a juicio de esos comentaristas, la preocupación de los mariscales soviéticos por el rápido desarrollo de la amenosa nuclear china. Recuerdan que, según la información alemana obtenida de medios diplomáticos occidentales de Moscú, los mariscales rusos habrían presentado un estudio al Presidium del Soviet Supremo, en el que se preconiza ese ataque preventivo por sorpresa durante el próximo mies de septiembre. Permitiría, ocupar Pekín y eliminar el centro nuclear chino de Sinkiang, así como la cuenca industrial de Mongolia. ¿Se trata de los primeros tanteos rusos de las defensas chinas de Sinkiang? se preguntaba esta tarde un comentarista de Dar Es Salam. China tiene también simpatía ante el mundo árabe. Son, en general, los que apoyan totalmente los objetivos de la resistencia palestina y condenan las críticas rusas a los planes de los fedayins de suprimir el actual Estado de Israel. No es secreto la ayuda que la resistencia recibe de China y de sus amigos. Hace sólo unos días Yaser Arafat no vaciló en revelar que los paracaidistas de que disponía El Fatah habían sido formados en Viemani del Norte. No puede sorprender que se dé. por tanto, más crédito en esos medios árabes a la versión chino, de que fueron los rusos los que penetraron en Sinkiang con tanques y helicópteros. Observadores árabes que mantienen una actitud neutral recuerdan esta tarde que Sin- kiang es una provincia con grandes extensiones desérticas, poco propicias a ser la puerta de entrada de una invasión rusa. No faltan tampoco quienes creen que China, en vísperas del aniversario de la invasión rusa de Checoslovaquia, quede tener interés en presentar a los rusos como los eternos agresores -Chuálo LAREDO. PRECISA IMPORTANTE EMPRESA RADICADA EN MADRID Perfecto dominio del idioma inglés hablado y escrito. A ser posible habiendo residido en país de habla inglesa. Mecanografía. 9 Nociones de taquigrafía española. Práctica de secretaria cíe Dirección. Dirijan solicitudes al apartado 14.202, acompañando curriculum vitae fotografía e indicando pretensiones aconómicas (13.135) Por traslado de sus instalaciones al kilómetro 18,4 de la carretera de Toledo, vende sus actuales locales en Laurel, 4. Interesados llamar al teléfono 28 54 31.