ABC MADRID 14-08-1969 página 74

NUESTRAS CRITICAS Editorial Planeta, Barcelona Tpv ATOS. Incierta gloria es una, no j vela que, escrita orgiinariamente en lengua catalana, obtuvo, en 1965, el más importante de los premios instituidos para literatura narrativa en la lengua vernácula de Cataluña: el que lleva el nombre del autor de Tirant lo Blanc Joanot Martorell. En 1968, esta misma novela recibe él premio Ramón lililí, convocado por Editorial Planeta para promover- -en una iniciativa de incalculable valor patriótico- -el conocimiento de la literatura catalana a todo el ámbito de la comunidad hispánica. La novela, aparece ahora, por primera vez- -se nos dice- en su versión íntegra, traducida al castellano por Carlos Pujol. Existen, también, ediciones en francés y en italiano. Es un relato muy extenso, de más de ochocientas páginas, distribuidas en dos volúmenes. Su titulo está tomado de un famoso verso de Shakespeare: The uncertain glory of an april day la incierta gloria de un día de abrir Somos pecadores con una gran sed de gloria. Porque gloria es nuestro fin nos dice el autor. La situación indicativa del mes de abril nos señala la condición primaveral de la juventud de los personajes de la obra. TEMÁTICA. -Nacido en 1912, Joan Sales está ligado, en efecto, a una de las generaciones cuya mocedad le implicó en el conflicto español de 1936- 1939. Hizo la guerra del costado republicano: Fuimos republicanos porque la zona en que nos encontramos y de la que éramos hijos, era la republicana; si nos hubiésemos encontrado en la otra, hubiésemos sido de la otra. Había algunos, eso sí, que pasaban de la una a la otra y viceversa; yo mismo- -ya lo contaré- estuve a punto de hacerlo, como Solerás, como tantos otros, pero la inmensa mayoría se limitó a seguir las banderas que por la división geográfica le habían correspondido. Para la inmensa mayoría fue así, y quién sabe si es así en todas las guerras; en todo caso puedo decir que si a alguien avergonzaban los incendios, las matanzas, los desórdenes de toda clase de la retaguardia republicana, si a alguien avergonzaban más que a nadie, era a nosotros. (11- 22. Toda la novela es una larga introspección individual y sociológica; una intensa toma de conciencia establecida por cada uno de los personajes. El procedimiento nrrativo se ordena de manera que cada una de las cuatro partes de que consta el relato gire en torno de una vivencia. En la primera de ellas, Luis, un joven universitario, incorporado como oficial a la guerra, en el frente catalán de Aragón, vive sus primeras experiencias militares en un pueblecito, de la segunda linea, Castel de Olivo, cuya tranquila monotonía apenas alcanza a romper la peripecia, guerrera. La depredación anarquista ha cometido allí sus desaguisados, remediados, ere parte, por la nueva disciplina del Ejército Regular. En forma de diario, uno de INCIERTA GLORIA De Joan SALES los personajes, Luis, va anotando las observaciones acerca de las gentes que reúne la guerra en Jos distintos puestos de mando, contrastando con los campesinos de habla pintoresca y fronteriza, y destacando entre ellos una figura de mujer, la Carlana antigua amante del más fuerte propietario de Castel de Olivo y hoy refugiada en el castillo, que atrae al prota- Por Guillermo DIAZ- PLAJA -De la Real Academia Española periencia que puede resumirse en alguna de sus reflexiones posteriores: Es natural que incluso nosotros la veamos ya desvanecida entre las brumas del pasado, aquella guerra tan remota como nuestra juventud... y no obstante, como nuestra juventud, parece que fue ayer. O tal vez lo que ocurre es que yo soy un reloj parado; quizá todo reloj, cuando ha marcado la hora de la gloria, de la incierta gloria, se queda parado para siempre. No sin vergüenza confieso no haberme curado nunca ni de mi juventud ni de mi guerra. ¡Las llevo, las llevaré siempre en la sangre como una infección! Añoro las dos con una nostalgia tan culpable como invencible... (11- 235. HUMANISMO. -Lo más importante, a mi juicio, de este libro de Joan Sales es su humanismo. Quiero decir que lo que más interesa del relato es, por una parte, la proyección de unas vivencias intelectuales en la peripecia terrible de la guerra, que, en la misma línea de combate o en los intervalos de paz de la retaguardia, deja lugar suficiente para que los personajes afloren en su carga de ideas, de esperanzas y de sentimientos, de manera que más allá de la descripción de la terrible contienda, encontramos la crónica interna, el trasfondo espiritual de toda esta época referida a uno de los costados de la lucha. Este humanismo conduce, claro está, a una valoración de lo más radicalmente humano que alienta bajo la piel de cada personaje. SISTEMA. -Para alcanzar ambos planos, el escritor ha desplegado un vasto repertorio de observaciones, en las que la dialéctica de sus figuras se explaya, con rasgos incluso de profusión excesiva, para ofrecernos ya en plano objetivo, ya en plano lírico, todo un mundo de realidades espirituales que captamos a través de las palabras de cada uno de los protagonistas. Atento a la objetividad del relato, el idioma se pliega a cada una de sus anfractuosidades, desde la captación del habla catalanoaragonesa de Castel del Olivo, hasta los giros de la jerga de los combatientes, pasando por largas zonas de meditación, esmaltadas de diálogos vivos, acerca del trasfondo histórico de la peripecia que ha tocado vivir a los personajes de este vasto retablo de las almas, insertas en el dramático torbellino de una lucha, no siendo los menos interesantes aquellos que, dotados de un extraño poder, transitan impermeables al conflicto desencadenado, como aquellos aristócratas de la calle de San Justo, en el barrio antiguo barcelonés. Se separa así, este importante libro úc Joan Sales de la habitual manera de relatos de guerra, para operar en profundidad y ofrecernos la radiografía de una colectividad, que se nos queda tatuada en el alma, como un impresionante documento humano y un patético motivo de meditación. Joan Sales gonista del relato, antes de que desemboque en los episodios de la guerra. En esta primera parte, el protagonista nos ofrece, en forma de recuerdos nostálgicos, su anterior vida de universitario; sus afanes de rebeldías; sus aficiones literarias y filosóficas; la patética y obstinada interrogación acerca del sentido de la, lucha; su inquietud creciente por su esposa, Trini, que está lejos, en Barcelona. Un personaje importante, pero casi invisible, Solerás, con su agitación mental, con su ideología trepidante, actúa de elemento reflector del espíritu del protagonista. Este personaje entra también, y en la misma forma refleja, en la segunda parte del relato, en la que Trini, a través de sus cartas, nos despliega una interesante panorámica de la Barcelona del segundo año de la guerra, con sus miserias, sus zonas de clandestinidad, sus falsos héroes cínicamente agazapados en la retaguardia, su extraña fiebre de vivir intensamente para olvidarse del hambre y de los bombardeos. En la tercera y cuarta parte de la novela es uno de los personajes del frente, Cruells, quien, en diciembre de 1937, Tíos da a su modo, sus experiencias al regresar a Barcelona, en contraste con la dureza de la vida del frente- -así como nuevas tomas de conciencia del sentido de su ex-