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ABC MADRID 14-08-1969 página 37
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ABC MADRID 14-08-1969 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. J U E V E S 14 DE A G O S T O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. VENTANA ABIERTA Se nos antoja enormemente sugestivo el método que Michel Foucault emplea en su último libro, en torno a la Arqueología del saber Sus ideas se nos han hecho familiares, en estos años, a través de un libro que tuvo un enorme éxito, el más grande que haya podido tener un ensayo de este género. Un filósofo como lean Wahl nos declaraba en una conversación de hace dos años, en un Congreso en Italia, su entusiasmo inequívoco por las aportaciones de Foucault a los problemas actuales del humanismo en crisis. Un humanismo en el cual ya al Dios ha muerto de Nietzsche, con su teoría de discípulos en serie, se ha sustituido por el Hombre ha muerto proclamado muy seriamente, entre otros, por el éstructuralismo contemporáneo Nos encontramos con este nuevo método, que merece una cuidadosa atención, por lo sugestivo de sus tesis, por sus ambigüedades y por la dificultad y lo impreciso de sus conclusiones, en pleno éstructuralismo. Foucault llega a proclamarlo explícitamente, después de haber explorado proteicamente los dominios clásicos de la locura, de la clínica y de las diferentes disciplinas del saber que han ido abandonando las categorías globales y conquistando sus respectivas autonomías. La historia se torna proceso discontinuo, sometido a sucesivas mutaciones epistemológicas Foucault fija así el proyecto mismo de su obra en cuanto totalidad, en términos ambiguamente estructuralUtas en la presentación de esta última obra suya sobre Arqueología del saber Sería su deseo determinar una empresa en la cual libros como la Historia de la locura el Nacimiento de la Clínica y Las palabras y las cosas eran ensayos muy imperfectos de fijar un proyecto. El último de estos libros tuvo, como decíamos, un gran éxito. En este periódico dábamos cuenta de él y de su resonancia, por primera vez en España, apenas publicado. El autor intenta, a través de esta nueva empresa, tomar la medida de las mutaciones que se operan, en general, en el dominio de la historia Se trata de una empresa que se propone discutir los métodos, los límites, los ternas propios de la historia de las ideas; se intenta deshacer las últimas sujeciones antropológicas y el autor quiere contarnos cómo estas sujeciones se han podido formar. Tareas éstas que, según el propio Foucault, han sido tra zadas en sus libros anteriores con cierto desorden y sin que su articulación general haya sido claramente definida Su último libro nace, por tanto, de un deseo de coherencia. Intenta transferir al dominio de la historia los nuevos métodos estructuralislas. Foucault, en su análisis estructuralista, quiere eliminar las categorías culturales, todo tipo de filosofía de la historia, y vuelve a plantear las teleologías y las totalizaciones en realidad recurriendo a categorías aun más amplias y más cargadas de imprecisiones. Se quiere vivir en el dominio del saber, fuera del tema antropológico También el saber, cierto saber, pretende demostrar que el hombre ha muerto -Jorge USCATESCU. ¿Y HA DESCUBIERTO Nol ¡PARA ESO) Se HEC TAh MUCHAS VIDA CULTURAL Lecciones del Curso de Humanidades Clásicas de la Universidad Menéndez Pelayo Santander 13. Sobre el origen y significación de lo trágico y La literatura de evasión de la época helenística han disertado, respectivamente, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, dentro del Curso de Humanidades Clásicas, los profesores Femad Robert, de la Sorbona, y don Martín Ruipéres, de Salamanca. El profesor Robert comenzó hablando de las distintas significaciones de la palabra A los SUSCRIPTORES de A B C y ELANCO y NEGRO que trasladen su residencia duranie el verano serviremos su suscripción, sin aumento de precio, al lugar de su veraneo: Para ello podrán utilizar los medios siguientes: Rellenar y depositar en cualquier buzón de Correos la tarjeta de franqueo pagado que al efecto les será servida por el repartidor de su suscripción. Llamar a los teléfonos: tragedia, sobre la que los helenistas no están de acuerdo. Formada de una palabra que significa macho cabrío, y otra que significa canto, éste puede ser motivado por el sacrificio de un macho cabrío o un canto de danzantes disfrazados de machos, cabríos. Señaló que un gran número de estudiosos de hoy, influenciados por Nietzsche, ha sostenido que. los machos cabrías de que se habla son ios compañeros alegres y lascivos del dios del vino, Dionisos, los llamado sátiros. En el arte griego arcaico- -dijo- los sátiros o sueños son representados como genios, mitad hombre, mitad caballo. Muchos eruditos, continuó, se empeñan en transforma estos caballos en machos cabríos. Es preferible, sin embargo, adherirse a quienes aceptan ver en la tragedia un canto con motivo del sacrificio de un macho cabrío. El conferenciante dio varias justificaciones personales de esta tesis, sacadas de sus investigaciones filológicas o arqueológicas, señalando el interés que tiene esta explicación desde el punto de vista de la naturalesa de lo trágico. Más adelante significó cómo el héroe trágico mismo es un chivo expiatorio el hombre maldito por una colectividad en virtud de nociones primitivas puramente rituales y sin tener en cuenta la responsabilidad individual No hubo tragedia ática- -dijo- -más que durante el período en que el derecho no prevalecía del todo, v en que un personaje como Edipo refleja el choque entre la. maldición y la responsabilidad, que son la esencia misma de lo trágico. Se extendió, por último, en consideraciones que apoyan el eje central de su tesis. Enlazando con su primera lección sobre la literatura de evasión en la época helenística, el profesor Ruipéres trazó la historia del sentimiento de la naturaleza, en Grecia, desde Hornero, con especial insistencia en los autores atenienses del siglo V, en que la cultura urbana, por la contraposición del rústico y del habitante de la ciudad, valora negativamente al primero. El giro, pues, de los poetas helenistas fue completo. En la acumulación de experiencias que van enriqueciendo la tradición poética, el conferenciante analizó una serie de epigramas de la poetisa Anite de Tegea, en la que aparecen temas centrales que serán después ampliamente utilizados por la poesía pastoril. No es imaginable que en Anite- -dijo- -haya ninguna vuelta a la naturaleza, puesto que no había en ella ninguna salida: no se puede imaginar que la arcadia en que viví (que nada tiene que ver con la Arcadi 225 19 59 ó 226 20 80 de 10 a 14 y de 15 a 20, indicándonos el número de suscripción y el de la carrera del reparto (datos que figuran en los recibos) 9 Dirigirse por carta a: PRENSA ESPAÑOLA, S. A. Serrano, 61- Apartado 43- MADRID escarabajo, blanco, recién importado. Teléfono 236 8814, de dos en adelante. VOLKSWAGEN 1.500

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