ABC MADRID 12-08-1969 página 53

A B C. M A R T E S 12 DE A G O S T O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. Los toros de don Victorino Martin, anCORRIDA EN MADRID tes de Albaserrada, que pastan a un tiro de piedra de Galapagar, estuvieron magníficamente presentados, con un trapío excelente; toros de bonita lámina que hicieron una brava pelea con los caballos- -el tercero derribó- -y fueron buenos para los Plaza de toros de Madrid. Un no- emotivo: -el toro se arranca desde lejos al toreros. caballo; el toro romanea. Queda el toro villo de doña María Cruz Gomendio Seis hermosos toros rezaba el cartel. para el rejoneador don Gregorio Mo- otra vez puesto para la suerte. El picador Y así fueron en la yedra cuadrangular de reno Pidal. Seis toros de don Victo- Rubio lo cita con la vara y la voz. El toro los carteles y en el ruedo. Con toros como rino Martín, de Galapagar, para acude a la llamada del varilarguero. El estos, la fiesta no tendría, jamás, abierta Joaquín Bernadó, Andrés Vázquez y toro hace por el caballo. En ese instante la boca del bostezo, de la monotonía. ¡Ahí, la cruceta se rompe de la vara. Pero no y con toreros al margen de la rutina, como Aurelio García Higares importa. El toro vuelve a arrancarse desde Andrés Vázquez. -J u a n A. P É R E Z Ya está bien que el aficionado tenga que lejos dos veces más al caballo. Estamos MATEOS. esperar a estos domingos del agosto au- asistiendo a la resurrección de la suerte de gusto y lento para ver corridas dé toros. varas. La gente se levanta, aplaude; Rubio En otras plazas Sólo ahora- -con excepciones- -esa estereo- tiene que saludar. Andrés Vázquez coge TOROS BRONCOS Y PELIGROSOS, tipada e hipócrita frase de los carteles de los trastos de matar. Se encamina hacia la EN BARCELONA Barcelona 10. Un novillo de Pérez Herreros para rejones y seis toros de Herederos de Cebada Gago para lidia ordinaria. El rejoneador Lupl, que puso tres rejones sencillos, tres pares de banderillas y dos rejones de muerte, obligando al toro, manso, a que embistiera. Pie a tierra, Intentó descabellar, sin conseguirlo. Acabó con el novillo el sobresaliente al tercer intento de descabello. Muestras de desagrado. Los teros de lidia ordinaria, bien presentados. Cumplieron en el tercio de caballos, pero llegaron a la hora de la muerte broncos y peligrosos. Dámaso Gómez, con la muleta estuvo valiente y artista. Mató de cinco pinchazos y media. Pitos. A su segundo le cortó una oreja. Paquiro a su, primero, faena de castigo, con unos pases por bajo, sin perderle la cara. Mata de un pinchazo, estocada y descabello. Muchos aplausos y vuelta. A su segundo le cortó una oreja. Ricardo de Fabra, a su primero lo dobló rodilla en tierra y se limitó a prepararlo para que cuadrara y entrar a matar. Después de cinco pinchazos logró media estocada. División de opiniones. A su segundo, faena artística y valiente. Mató de un pinchazo y estocada. Ovación. a RUEDO Andrés Vázquez ayuda a bien morir al quinto, bravísimo ejemplar, con. el que realizó una memorable faena de muleta seis hermosos toros encuentra significación tras el túnel del toril. Asi la fiesta, con el eje del toro, gira festejos vivos, emocionantes, lejos de los suspiros del aburrimiento y de las faenas cansinas. Se vio el domingo, cuando Sevillanito puso la pezuña en el ruedo y Chaparrito cerró el cortejo de los seis galanes cuatro cárdenos y dos zainos. Poco antes, un buen novillo de María Cruz Gomendio servía para anodino prólogo ecuestre del rejoneador Moreno Pidal. que durante la lidia exhibió sus jacas con más sentido hípico que de caballero. La corrida se desarrolló bajo el binomio del toreo: toro- torero. Por eso, la emoción jamás decayó. Cuando no nacía del torero, allí estaban los seis toros de don Victorino Martín dispuestos, como Baratero quinto de la tarde, a morir como los toros bravos: en el centro del redondel. Este fue el mejor toro, un toro para la historia, premiado con la vuelta al ruedo, al que Andrés Vázquez le higo una faena completa, de torero puesto y con sentimiento. El diestro de Villalpando realizó las dos. faenas más bellas de la tarde. Al segundo, un negro saíno, que apenas salir saltó al callejón por terrenos del cuatro, le hizo una faena clásica, variada, inteligente. Había llegado el toro al último tercio muy resabiado, tras una mala lidia. Vázquez se fue con el buen detalle de la montera puesta a la presidencia para brindar. Citó al toro, y, tras un eficaz trasteo, le ganó la, pelea; en aquel momento nacía la emoción del arte de torear, porque la faena fue, además, variada, rítmica, ligada, intercalando distintos pases. El zamorano mató a este toro, en la suerte contraria, de una huena estocada, y cortó una oreja. La gran faena llegó en el quinto; un toro de preciosa TA mina, que causó admiración. El diestro castellano lo recibió con unas buenas verónicas con las manos bajas y cargando la suerte. En esto asistimos al momento más Un gran torero, Andrés Vázquez, brinda la muerte de un gran toro (quinto de la tarde) a un gran picador: Rubio puerta de cuadrillas y brinda al picador Rubio. El diestro se va a los terrenos del cinco. Cita a Baratero y le da tres ayudados por alto muy buenos, cargando la suerte. Luego la faena fue a más. A los pases con la derecha, lentos, muy templados, le siguieron los naturales abrochados con el de pecho. Todo esto lo hizo el de Villalpando en un metro cuadrado, ligando los pases. El toro se ahorma. Vázquez entra a matar. Un pinchazo sin soltar. Entra de nuevo 2 -cobra una estocada caída. El toro muere, con la boca cerrada, en la poca de riego. A Vázquez le dan las dos orejas y al toro la vuelta al ruedo. ¡Gracias a Andrés Vázquez saboreamos la belleza de la suerte de varas! Bernadó cortó una inmerecida oreja en el cuarto. Siempre el toro- -muy bueno para el torero- -estuvo por encima de éste. Con la muleta comenzó muy bien la faena, con if os pases sentado en el estribo. Luego intentó el natural, de frente, pero a la hora de la verdad, se quedaba con la muleta retrasada. No obstante, dio pases buenos unidos a las manoletinas, que una gran masa turística aplaudió. Mató de un pinchazo sin soltar y una buena estocada. En el primero, un toro probón que se revolvía muy pronto, le faltó estar más decidido. Lo mató de tres pinchazos sin soltar, un pinchazo y una estocada. Escuchó pitos. Aurelio García Higares lleva toreadas ocho corridas. Con esta estadística no se le puede pedir mucho, pero ¿qué les vio a sus toros? Lo mejor se lo hizo al sexto, un toro pastueño que llevaba las orejas prendidas con alfileres. En éste tuvo la virtud de cargar la suerte en unos derechazos. No encontró sitio y la faena fue cada vez a menos. A este toro lo mató de cuatro pinchazos sin soltar, una estocada delantera y un descabello. Dio, por su cuenta, la vuelta al ruedo. En el tercero, que pasaportó de un pinchazo a toro arrancado, media calda y tres descabellos. Escuchó pitos. ÉXITO DE ÁNGEL TERUEL EN PONTEVEDRA Pontevedra 10. Primera corrida de las fiestas dé La Peregrina. Toros de Ramos Matías, hermanos y sobrinos, ue resultaron mansos, siendo sustituido el sexto, que se partió una pata al salir del ruedo, por otro de Tassara. que fue protestado por cojo. Julio Aparicio, a su primero, faena con pases en redondo, para abreviar en seguida ante las dificultades del astado. Pitos. A su segundo, faena muy inteligente. Remata de media y descabello al primer Intento. Aplausos. Santiago Martín El Viti a su primero, faena torera. Remata de una entera hasta el puño, sin soltar; otra enteré, y descabello al primer intento. Una oreja y petición de la otra. A su segundo, faena de aliño. Media y descabello al segundo intento. División de opiniones. Ángel Teruel, en su primero, coloca dos pares extraordinarios de banderillas. Faena torerísima, con pases de todas las marcas y adornos. Remata de una media. Dos orejas. A su segundo, faena torerísima. Remata de una entera, que basta. Dos orejas, petición insistente, del rabo, dos vueltas al ruedo y salida en hombros de la plaza. MUCHOS TROFEOS EN LA ULTIMA DE LA FERIA MALAGUEÑA Málaga 10. Ultima de feria. Ocho toros de Hermanos Lacave, todos mansos y peligrosos. El segundo, condenado a banderillas negras. Andrés Torres El Monaguillo en el primero, faena con pases de trasteo y adornos. Tres pinchazos y descabello al primer golpe. Vuelta. Én el quinto, derechazos, naturales y de pecho, Un pincha zo una estocada y descabello ai primer intento. Una oreja y petición de otra. Paco Ceballos, en el segundo, peligroso, faena por bajo y algunos naturales. Dos inedias, tres pinchazos y una casi entera. Vuelta En el sexto es cogido sin canse-