ABC MADRID 08-08-1969 página 29

A B C. V I E R N E S 8 DE A G O S T O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. ES VERANO EN ESPAÑA ES VERANO nado Selecto Frisón. La importancia de esta creación, integrada en la Cámara OficiaJ Sindical Agraria, es obvio ponderarla. Es n. paso, y se espera que de eficacia, para llegar a la selección de la raza frisona, aquí tan fácilmente aclimatada; otro objetivo de esita Asociación es predicar con el ejemplo, en cuanto a la adopción de las más modernas técnicas fe sanidad, alimentación y productividad del ganado. Aprobados por unanimidad los reglamentos y requisitos necesarios para la constitución oficial, este nuevo organismo ha tratado ya, aprovechando la oportunidad de su Asamblea- -esta vez con la presencia de los industriales relacionados con la ganadería y la fabricación de productos lácteos- -de problemas de tanta transcendencia para la economía del campo montañés como el de Jas importaciones de los derivados de la Seche. Precisamente estos días se había producido cierto revuelo ante las informaciones acerca de las condiciones propuestas por el Mercado Común, referentes a esas importaciones. Pero los congregados, a la vista de las noticias llegadas a ellos, mostraron su satisfacción por el interés que el ministro de Comercio, señor García Moneó, lia puesto en este asunto, acordando sugerir algunas fórmulas que puedan contribuir, en el futuro, a regular el régimen de tales importaciones GASTRONOMÍA CAVERNÍCOLA Es original y ya vieja de medio siglo la costumbre de la paella en la cueva de Cucabrera, que abre sus fauces sobre el cantil de la playa de Galizano (esa playa donde anualmente se celebra el Derby campesino inventado por el doctor don Luis de la Serna y Espina) No muy fácilmente accesible, está dividida en dos amplias salas y recibe aire y sol por una chimenea natural en lo más alto de la bóveda. Cada año se reúnen allí vecinos del pueblo y algunos agregados, hasta un centenar de buenos gastrónomos para dar cuenta de una gigantesca paella. Pero, previamente, buena parte de los comensales, desde prima hora, andan por el acantilado pescando pulpos, jargos, durdos, porredanas y hasta chaparrudos. Esta pesca constituye el segundo- plato del menú. En un principio fueron unos pocos vecinos los que celebraban la pantagruélica reunión; entre ellos el más veterano, que tiene odienta y dos años, pero el tiempo ha ido sumando adheridos, y ahora es ya una fiesta de verano que no se pierde nadie en todo el contorno. Para dar permanencia a lo que ya es tradición han construido dos grandes mesas con sus correspondientes bancadas de cemento, dentro de las salas cavernarias, y allí mismo- -como Juan Palomo- -se lo guisan y se lo comen todo en medio de esa abundancia del corazón facilitada por el buen apetito y el más sano humor. -La cueva de Cucabrera se convertirá, no hay duda, en centro de atracción turística y gas tronómica. hA INSTITUCIÓN MARQUES DE VALDECILLA A 3o s cuarenta años de la creación, por el munífico marqués de Valdecilla, de ía Institución sanatorial que lleva su nombre, padece que ha habido necesidad de reformarla para adecuarla a los tiempos nuevos. Una serie de incidencias (que no son del caso) í había puesto en difícil trance la superviven: íeia de la Casa de Salud que un día fue pro telamada como institución hospitalaria de LIBRO BLANCO Y EL RITMO Vienen bien, y hasta entonan con el verano, cuando los Festivales santándennos nos dan la, soberana lección de que el ritmo es principio y norma de todo lo bien acordado, unas consideraciones sobre el ritmo propio, que lo llena todo; tanto que, recurriendo a un ejemplo próximo e inolvidable, lo que Armstrong, Aldrin y Collins han hecho, lo misino en su vuelo que en sus cuerpos y maquillas, en su maravillosa hazaña, no es sino una sucesión de ritmos. El libro Blanco del Ministerio de Educación y Ciencia nos brinda la oportunidad de exponer las grandes posibilidades que nos sugiere, a fin de educar e instruir a toda España. Y es que ese libro no es de normas positivas, sino de difusión de unos principios generales para conocimiento de todos y para observaciones posibles. Nada queda fuera de su alcance, porque lo que allí no está puede ser incluido si la economía no se opone. Nosotros vamos a considerar el libro Blanco en un aspecto, que parece muy restringido, pero es válido para toda la vida, como esa misma obra sugiere en el apartado 14 de su segunda parte y en otros muchos lugares. Me refiero a la educación por el ritmo, que va, sin interrupción, desde el párvulo al provecto. El ritmo no puede estar solo. Tiene que manifestarse en algo y con algo. El ritmo se halla en la vida, en toda la vida. El ritmo dice lo que es. Es lo que fluye; parte de un impulso y hace una construcción determinada como todo lo que vive- -y aun lo inorgánico; ver, por ejemplo, El ritmo en la Naturaleza ¡del académico de Exactas don Obdulio Fernández- -en su dinámica y estática interiores y exteriores. En el hombre, en lo básico, no sólo hallaremos ritmo en sus funciones biolas más avanzadas y eficaces en Europa en todos los aspectos, comenzando por el científico; incidencias que fue preciso ir resolviendo, pero sin hallar la fórmula definiüva que diera estabilidad y continuidad a la idea de su creador. En virtud de las propias cláusulas fundacionales, la Diputación montañesa había ido madurando el propósito de dar forma, siempre bajo el enunciado Marqués de Valdecilla como lógico y ratificado homenaje al inolvidable señor de La Cabana a una. innovación que fuera garantía de una tradición mantenida y admirada por todos los montañeses, primeros beneficiarios de ella. Ha sido un trabajo no lento, pero sí complejo, hasta, desembocar en la fórmula de una Fundación pública de servicios hospitalarios y asistenciales cuyos Estatutos fueron aprobados por el Ministerio dé la Gobernación, y que van a tener vigencia inmediatamente. El último Pleno de la Corporación provincial conoció todo lo actuado y dio su aprobación, pasando a la designación del Consejo, formado por el presidente de la Diputación y cuatro diputados como vocales natos, en cuanto a, la representación oficial. Otros cuatro miembros lo son personalidades tan relevantes y vinculadas desde el momento fundacional con la Casa de Salud, como don Eugenio Rodríguez Pascual, marqués de Pelayo; don Marcelino Botín y S. de Sautuola y López, don Ramón Quijano Secades y el gran benefactor don Santiago Galas. S. C. lógicas, sino en el cantar, en el danzar, en la percusión y, ya en lo más alto, en la música instrumental, con sus complicaciones vocales y de otras artes. Para percibir la importancia del canto y de la danza creo que basta saber que el hombre es instrumento y ejecutante al mismo tiempo cuando canta y danza o hace uso de la percusión, pues ésta la hallamos en la base de la misma danza. El hablar, el cantar, el bailar y el percutir son realidad primigenia en el hombre. Lo primero que hay qué hacer es que los niños canten y dancen. Pero es gran error pensar que un profesor de primaria, aprobados dos cursos de solfeo, puede acometer esta delicada y difícil labor. Tener dos años de solfeo es como tener un tío en América. Hace falta más. Hace falta tener la carrera de música en cualquiera de sus aspectos. Si nos comparásemos con Suiza, con Alemania o con Inglaterra- -por citar a alguien- -nuestra pobreza sonroja. En Suiza- -ver el Schweitzer Singbuch -los niños, desde los siete a los diez años- -más luego en la secundaria y en la superior- aprenden a cantar canciones patrióticas, folklóricas, de alegría, de amor, de religión y de múltiples aspectos que educan y forman la sensibilidad en variadas gamas. Lo mismo sucede en Alemania y en Inglaterra. Con la particularidad de que se trata de composiciones bellas, que, o bien son netamente folklóricas, o bien proceden de autores de fama. Allí no creen que eso lo hace cualquiera ni que bastan dos años de solfeo. Cuánto podría decirse hoy del lamentable olvido de la canción popular- -la Sección Femenina ha hecho labor muy meritoria- -y del descuido en el cantar. Hace falta una cruzada, un estudio serio, pero alegre y fácil para los niños. ¡Nada de empezar por enseñarles solfeo, por favor! Lo primero de todo, antes de leer y escribir, es eLsaber hablar, o sea, el canto y la danza, así como la percusión. Hay maravillas que se pueden hacer sirviéndose de las enseñanzas de JaquesDalcroze o, posteriormente, de Cari Orff. Pensemos que, aunque es cosa de niños, fueron necesarios grandes hombres para expresarlo bien. Cantar no es sólo cantar. Hay que darse cuenta de la multitud de delicadas inervaciones que ocurren en el interior de cada niño. Cuando alguno ejecuta su parte vocal o percutida, se da cuenta de su responsabilidad para la unión de todos. Si él se equivoca, todo se viene abajo. Eso no es sólo de arte, es lo social. En suma: los reflejos de esos niños son más rápidos, más voluntarios y más finos. Ahora bien, si los sistemas filosóficos más importantes admiten que lo que hay en la mente estuvo primero en los sentidos, la conclusión es clara. El niño educado en el ritmo, con sus reflejos más rápidos, finos y certeros, tiene percepciones más claras o, lo que es igual, posee inteligencia más aguda, por mejor servida. El Libro Blanco tiene la palabra para que de él resulte una España más inteligente, más sensible, más investigadora y más educada e todo, por haber penetrado hasta lo más fino en algo que parece muy sencillo, pero que es muy difícil, porque allí palpita la vida: el ritmo. -Julio J. ABIN.