ABC MADRID 08-08-1969 página 11

UN BIÓLOGO B INQUIETO JEAN ROSTAND nada de eso merece la atención del autor. Con gracia dice que el primero que ha colocado una flor en un jarrón ha ejercitado el cultivo de los órganos, in vitro. Rostand hace muchas incursiones en la Medicina, Psicología, Política y Filosofía sin precisar cuáles sean sus puntos de vista en las recíprocas influencias que tienen entre sí las diversas disciplinas científicas. Y un poco nietzschsano y un tanto tsilhardiano trata, con cierto cariño sarcástico, la idea del superhombre. Su visión decimonónica de la investigación biológica la expresa en el siguiente pensamiento: Los tiempos han cambiado, se dirá; hoy los métodos de investigación son más exigentes que en el pasado y las propias Ciencias Naturales exigen investigadores profesionales que trabajen en equipo y eñ laboratorios bien organizados. Aún así pienso que todavía hay lugar en ellas para los aficionados: si no disponen de medios muy sólidos, poseen la inagotable Naturaleza y se sienten arrastrados por el amor que constituye algo irremplazable. Incluso me atrevería a afirmar que hay ciertas investigaciones que exigen amplia paciencia, que tienen un porvenir azaroso y sólo pueden ser llevadas adelante por aficionados, y no son las menos importantes. Rostand es un biólogo del corte del célebre vienes Conrado Lorenz, codirector del Centro de Estudios comparados del Comportamiento, anejo al Instituto Max Plank, descubridor de la tontuna del águila, de la extraordinaria inteligencia del cuervo, así como de la ingenuidad del lobo y la espeluznante crueldad de la c a b r i t a Bambi Por los caminos científicos de investigadores de este porte, que podemos designar como exploradores de lo externo, no se llegará nunca al entresijo fundamental de la ciencia biológica, como es, por ejemplo, el descubrimiento de Crick, Watson y Wilkins sobre la estructura de la molécula del ácido desoxirribonucleico que está en el mismo corazón del misterio de la vida. Las lucubraciones de estos pre- mios Nobel parecían muy hipotéticas; recientemente Griffith, un estudiante de veintiséis años, ha conseguido fotografiar una molécula aislada del citado ácido, dando la razón a lo concebido por los anteriores. La investigación biológica, para progresar, necesita cada vez más someterse a las rigideces de la Física y Química biológicas y a la interpretación matemática de sus observaciones. El computador analógico y el digital jugarán cada vez un papel más decisivo en la investigación biológica. El sometimiento de las variables de los procesos biológicos a determinados parámetros y su tratamiento matemático abre y abrirá más, en el futuro, las puertas de los secretos que aún quedan por esclarecer en los fenómenos biológicos. Una muestra de ello son los estudios dé este tipo en la circulación de la sangre, en los seres vivos, en donde ya ha sido posible reducir la complejidad de los fenómenos a la resolución de diecinueve ecuaciones. Rafael NAVARRO GUTIÉRREZ A CABA de ver la luz la versión castellana de la obra del conocido biólogo francés Jean Rostand Inquietudes de un biólogo V aunque quizá no sea un médico el mejor comentarista de un biólogo, me decido a dedicarle estas lineas a los pensamientos de Rostand, que son inquietantes para él y para cuantos se preocupan de cualquier rama del pensamiento científico. Aunque André Maurois le haya dedicado unas frases elogiosísimas equiparándolo a Pascal, Claude Bernard, Huxley o Rusell, la lectura del libro de Rostand es bastante decepcionante, no sé si porque no tiene una unidad de exposición, o porque suena al viejo esprit francés, un tanto pasado de moda, o que suena a lejanía del momento científico que las Ciencias Naturales viven. Quizá el pensamiento mejor expresado del libro es el que abre sus reflexiones: una de las lecciones más claras de la Biología es la de revelarnos, desde una misma perspectiva, la unidad de los grandes fenómenos de la Vida y la profunda variedad de sus manifestaciones Pero, después, los grandes temas de la Biología moderna: la biología de las macromoléculas, los cromosomas, los genes, la actividad de los ácidos desoxirribonucleico y ribonucleico, los fenómenos de la contracción de las proteínas musculares, los de membrana, el jugo de los iones, la enorme complejidad que el microscopio electrónico ha puesto en claro en el interior de la célula describiendo numerosos organitos dotados de diversas y complejas funciones;