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ABC. JUEVES 1 DE A G O S T O DE EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39. VENTANA ABIERTA La familiaridad con Erasmo en él V centenario de su nacimiento nos hace parar en una curiosa particularidad de la cult ra moderna en sus comienzos. Se trata de la función desempeñada, en el hecho cultural, por los impresores en los orígenes mismos de este acontecimiento revolucionario de la Humanidad que fzie el Ubrty impreso. Es un momento cargado de gloria y de significaciones. Los impresores, amigos y propulsores de hn libros de Erasmo participan en su éxito inmenso en toda Europa. No solamente entre los hombres de cultura, los príncipes y ¡a aristocracia del espíritu y de la política, sino incluso en la gran masa de los semiletrados, que se hacían eco de las ideas y las obras del gran hunianista, fueron entonces y siglos después auténticos señores de la cultura. El concepto y la función del editor no había aparecido aún. Por ello no se puede acompañar la gran aventura espiritual y humana de Erasmo sin sus más importantes impresores. El primero, entre ellos, Aldo Manuncio, en Venecia; Sadíus Ascencius, en París; Miguel de Eguía, en Alcalá. Y, sobre todo, Froben, en Basilea. De la mayor parte de ellos Erasmo es amigo, más amigo acaso que dé nadie. En Vanecia vive, en 1506, en casa del celebra Aldo Manuncio, cuya Imprenta se había fundado en 14 S 4 y que desempeñará un papel prodigioso en la cultura del Renací miento. Con Froben pasa los últimos tres lustros de su vida en Basilea y en la vecina Friburgo, y sus obras completas verán la luz en tu imprenta. Entre I humanista y el impresor existe una comunión profunda, una compenetración de ideas, en la cual no llegan a participar los principes y lo grandes espíritus de la época. ¿Y qué decir del entusiasmo que Miguel de Eguía pone en la publicación y la difusión en España de las primeras obras o ideas de Erasmo? Este entusiasmo hará que se le acuse pocos años más tarde de iluminismo junto con otros erasmistat españoles. Como Froben, como Badius y tantos otros en Europa, Eguía es más que el difusor material de las ideas de Erasmo. Es un erasmista convencido, entusiasta, lleno de un ardor sin limites. Marcel Bataillon, en su monumental obra Erasmo y España nos perfila, de una manera bastante completa, la situación. Ve en Miguel de Eguía un apóstol del Uuminismo erasmizante Este navarro, sucesor de Amao Guillen de Brocar como impresor de la Universidad de Alcalá es uno de los propulsores del erasmismo en este gran centro de cultura creado por Cisneros, donde las nuevas ideas pulsaban con intensidad y vitalidad impresionantes. A él se debe la edición del lEnchiridiónn, en 1525. enriquecida con otras obras de Erasmo y un prólogo del propio Eguía. Os he ofrecido lo tesoros de Creso dirá con orgullo al arzobispo Fonseca. La galaxia de Guttenberg brillaba ya en el délo de Europa. Ahora se nos dice que los tiempos han cambiado. En sii lugar seguimos la vía láctea de la hmtse J ÜSGATESGÜ, EL MURAL MAS GRANDE DEL MUNDO Pintado- -y esculpido- -en Méjico por David Siqueiros, será preinaugurado el próximo 15 de septiembre Méjico 6. El Plyforum Cultural Siqueiros el mural más grande del mundo, será preinaugurado por su autor, el internacvonalmente famoso muralista mejicano David Alfaro Siqueiros, el próximo 15 de septiembre- -fiesta nacional mejicana- según piformó ayer a la Prensa el propio autor. El mural está situado en un enorme recinto, dentro del conjunto de edificios que formarán él hotel de la Ciudad de Méjico; tiene una superficie interior policromada de 2.165 metros cuadrados, en la cual Siqueiros ha plasmado la historia de la Humanidad en Hispanoamérica incorporando a su pintura motivos escultóricos. Siqueiros informó que para la preinauguración reunirá allí a artistas, intelectuales y gentes del pueblo para explicarles lo que es esto En la realización de la obra han intervenido más de doscientas personas. Una de ellas, sobrina de Siqueiros, murió al caer de un andamio. En la plasmación del mural se han utilizado pistolas de aire. Los paneles son de fibra de vidrio y no se ha utilizado el óleo en su elaboración. En el. centro, una cúpula gigantesca, habrá una plataforma circular, giratoria, que permitirá a los espectadores admirarlo todo sin moverse de sus asientos. La plataforma puede también subir y bajar, ya que el conjunto cambia sus proporciones da acuerdo con la posición del espectador. El Plyforum será, de hecho, una sala de conciertos y Siqueiros quiere inaugurarlo con un concierto. Pero quiero un músico violento- -dijo- -un hombre que haga rebotar él sonido en las paredes y pruebe verdaderamente la acústica. Siqueiros calcula que el mural quedará definitivamente terminado seis meses después de la preináuguraclón. -Efe. VIDA CULTURAL Intervención de los profesores Rodríguez Adrados y Hernández Vista, en el Curso de Humanidades de Santander Santander 6. En el Curso de Humanidades Clásicas que se celebra en el Palacio de la Magdalena, de Santander, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, han intervenido los profesores don Francisco Rodríguez Adrados y don Eugenio Hernández Vista, catedráticos respectivamente de las Universidades de Madrid t Granada, sobre los temas Los orígenes del movimiento aticista y El arquetipo social de Europa en la poesía de Virgilio El profesor Rodrigues Adrados partió del hecho de que la literatura griega de época romana es importantísima y, sin embargo, imita en lo fundamental la lengua y estilo de la época ática clásica. La historia anterior de la prosa ática nace con Gorgias. En la época helenística se produce una excisión: de un lado está la retórica asiánica, con contenido mínimo; de otro, la prosa de la Historia, Filosofía, etc. Se hubiera esperado una nueva síntesis- -dijo- -qué. partiendo de la prosa ática, creara una nueva prosa sobre la base de la lengua popular. En Grecia no ocurrió así, donde cada vez el gusto se aleja más de lo popular helenístico y se acerca artificiosamente a la lengua ática clásica. Señaló que tolo la Grecia clásica se consideraba como n contrapeso a Roma. Así surge el movimiento aticista. El conferenciante destacó que en esta época el mundo griego vive sin historia una vida estable que falsamente te hace la ilusión de ser continuadora de la Grecia clásica. Y ésta- -dijo- que fue un principio de fecundación para la literatura romana, fue, al contrario, causa de aplastamiento para la literatura griega. Terminó estudiando cómo los nuevo genero v la nuevas lenguas literarias tolo en nueva circunstancia históricas y vitales te crean: la imitación la tradición ton esenciales en tu desarrollo, pero no totas por si mismas. El profesor Hernández Vista manifestó que los estudios clásicos forman hombres capaces de pensar por si mismo Porque los valores que contienen siguen tiendo tos nuestros; el mito clásico retorna sin cesar. La literatura latina muestra, como en ten espejo retrospeetiBOi todos nuestro problemas, angustia v contradicciones. Más adelante u examinó él valor social de la poesía. Lo ue importa- -señalar- -es site el poeta tea capaz de apoderarse de lot sentimientos colectivos de toda una tociedad, que tea portador de la palabra verdadera. En este sentido, la poesía de Virgilio es poderosamente social. Virgilio no da la conciencia de nuestro destino; como hombres de nuestro tiempo, la clave de nuestras crisis colectivas y personales. En la última parte de su intervención expuso cómo Eneas, el héroe del poema de Vbrgilio, incorpora el tipo del hombre de hoy. En su evolución humana se fue convirtiendo en un arquetipo de validez universal. Tiene que aprender a dominar en si mismo las pasiones para ser digno de fundar la nueva Troya, Roma, la patria universal de todos los hombres. Su mensaje de significaciones, terminó, es un mensaje válido para todos nosotros. -Fernando PÓNCE. HOMENAJE DE AVILA AL PINTOR SANSEGUNDO Avila 0. De nuestro corresponsaU TTb soberbio cuadro de San Juan de lia Oruz, de grandes proporciones, similar al que de Santa Teresa de Jesús figura en el salón principal del Ayuntamiento de Avila, como donación también del pintor abulense, muchos años residente en Venezuela, Pabla Sansegundo Castañeda, se cuelga ya en la sala de cesiones del Palacio Provincial, entregado por el artista A la Diputación Protf t 4 Í d A los SUSCR 1 PT 0 RE 5 de A B C y BLANCO y NEGRO que trasladen su residencia durante el verano serviremos su suscripción, sin aumento de precio, al lugar de ss veraneo: Para ello podrán utilizar los medio siguientes: Rellenar y depositar en cualquier buzón de Correos la tarjeta de franqueo pagado que al efecto les será servida por el repartidor de su suscripción. Llamar a los teléfonos: 225 19 59 ó 226 20 80 de 10 a 14 y de 15 a 20, Indicándonos el número de suscripción y el de la carrera del reparto (datos jue figuran en los recibos) Dirigirse, por carta a: PRENSA ESPAÑOLA, S. 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