Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-08-1969 página 49
ABC MADRID 05-08-1969 página 49
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-08-1969 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página49
Más información

Descripción

ABC. MARTES 5 BE A G O S T O BE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51. MÚSICA ESTREMO DE ¡AY! MANOLO DE MIS AMORES EN LA LATINA CABALLÉ Y PLAEn vista de que los problemas de la o franceses, donde todas son igualitas. Así CIDO DOMINGO TRIUNFAN EN la parroquia de Laparecían al mes y medio Colsada muestra su fidelidad a los tipisconstrucción no entusiasmar a Latina, de la revista a la española, a de Boda cambio las los años VERONA CON DON CARIO del estreno Giménez, a plazos García, de mosevolucionesyacoreográficas de atenidavaprograma. Alien y en cuarenta, que eran moderadísimas colaboración con el maestro Dolz, se sacan riantes de las de los años veinte. DE- VERDI de la manga, en ¡Ay! Manolo de mis Fórmula acreditada, resultado seguro. El amores el fecundo tema al que los precep- libro es de un blanco inmaculado, el texto Fueron aclamados por 20.000 espectadores Verona (Italia) 3. La soprano española Montserrat Caballé y el tenor Plácido Domingo alcanzaron anoche un resonante éxito en la presentación en el antiguo teatro de La Arena, de Verona, de la ópera Don Cario de Verdi. Montserrat Caballé, que reaparecía en Italia, después de la lesión que la apartó por una temporada de los escenarios- -su actuación en la última temporada de La Scala, de Milán, tuvo que ser suspendida- -y es considerada por los italianos como la más cotizada soprano de nuestro tiempo, actuó en el papel de Elisabeth de Valois, mostrando, una vez más, todo el esplendor de su voz. Plácido Domingo, que ha alcanzado ya notables éxitos en Italia y, concretamente en Verona, con Turandot ha sido aplaudidísimo en Don Cario Junto a la Caballé y Domingo actuaron Fiorenza Cossotto, en la princesa de Eboli el bajo búlgaro Dimiter Petkov, en Felipe II barítono Pierro Cappuccilli, 1 en Rodrigo y Giovannl Foiani, en el Gran Inquisidor El joven maestro israelí Elihau Inbal fue el encargado de la dirección de la orquesta, mientras que la dirección del espectáculo ha corrido a cargo del francés Jean Vilar. Al término de la representación, las veinte mil personas que asistieron, aclamaron y aplaudieron a los intérpretes y al director con entusiasmo. -Efe. LAS BASES SEL II FESTIVAL DE LA CANCIÓN La Dirección General de Radiodifusión y Televisión ha convocado el H Festival Nacional de la Conción Española, organizado por Televisión Española y Radio Nacional. Podrán participar en el Festival todos los autores y compositores españoles, sin ninguna limitación- en cuanto el número de canciones que presenten, aunque entendiéndose que los cantantes sólo podrán interpretar una canción en el certamen. Las canciones deberán ser originales e inéditas y no podrán ser publicadas en edición papel, discos o a través de cualquier tipo, ni interpretadas públicamente en directo o a través de cualquier medio de difusión, hasta que se dé a conocer el resultado del certaemn. Las canciones tendrán una duración máxima de tres minutos. Las inscripciones deberán realizarse en en Centro de Producción de Programas de Televisión Española en Prado del Rey, Apartado de Correos 26.002, Madrid, amtes del día 31 de diciembre de 1969. En la misma dirección se facilitarán las bases completas sobre el Festival. SETENTA T CUATRO CANCIONES A LA LUNA, EN MÉJICO Méjico 3. Setenta y cuatro canciones, que tienen como tema la Luna, han sido registradas hasta la fecha en la Sociedad de Autores y Compositores de Méjico y sólo una por lo que toca a Marte. El compositor que más ha usado a ía Luna como tema es Boby Campo, que tiene 35 canciones inspiradas en nuestro satélite. La canción que se refiere a Marte es un viejo cha- cha- cha, llamado jjrecisamente Los marcianos -Efe. tistas franceses llaman del monsieur qui revient de loin Manolo es el marido bala perdida que vuelve de lejos, tan de lejos, que su mujer lo ha declarado muerto y se lleva un sorpresón gordísimo cuando lo ve reaparecer en sus flamantes almacenes convertido en un incauto ladronzuelo. Bien, ¿para qué devanarse los sesos buscando puntos de partida más originales? Como Manolo es Quique Camoiras, hay que organizaría sus habituales escenas. Camoiras pobre, Camoiras rico, Camoiras infiel, Campiñas castigado, Camoiras triunfante. La clientela fie La Latina va a ver a Camoiras en esas conocidísimas vicisitudes, en el fondo siempre iguales a sí mismas, y va a ver también, que todo hay que decirlo, los atractivos perímetros de Vi y Lussón, en ilusionante- -para el gusto español- -alimento, lo mismo el torácico que- -y eso es algo peor- -el de cintura. La fórmula es de probada eficacia: mimica de Camoiras, más contornos de Viky, en movimiento; más la belleza, la voz, la picardía y la gracia de Mercedes Llofríu, que es la única artista digna de ese nombre sobre el escenario, jolgorio seguro, regalo de pupilas, risotada fácil y todo lo demás. Los números se suceden con tan plausible vulgaridad, con tan honesta ausencia de todo esfuerzo innovador, con tan ejemplar y modesta renuncia a cualquier forma de originalidad, que el espectador no tiene que hacer el menor esfuerzo imaginativo. Todo se le da hecho, conocido, fabricadito para que se ría a sus anchas y establezca comparaciones entre las chicas del conjunto, que dan mucho que comparar y no como en los grandes ballets ingleses no es procaz, salvo mínimos excesilloa, y Vüy Lusson y Quique Camoiras hay algunas situaciones cómicas bien planteadas que tienen gracia sin acudir al gastado recurso del equívoco, aunque, en general, los materiales sean los de siempre. Los números musicales son también los de siempre. Algunos, pocos, ligados a la obra; los más, sueltos y libres como el viento. Se ve que ni el maestro Dolz ni loe atores del libreto quieren tomarse la molestia de averiguar lo que en materia é números musicales y de baile está ocurriendo por el inundo. Lo que ellos hacen es rabiosamente español, con cariosa dosificación de elementos made in Paralelo y otros fabricados en el barrio de La Latina. Seguramente están en lo cierto, si no desde el punto de vista del arte, desde el do la taquilla. Ya queda ponderada la eficacia de Quique Camoiras, cuyas hazañas fonéticas y corporales adora el público. Viky Lussón canta y baila lo justo, pero su presencia alborota al gallinero. Mercedes Llofríu brilla a más alto nivel artístico. Dominique y María José presiden algunos números a nivel discretito y levanta un poco el tono de la parto coreográfica el ballet Bataclán. Pepín Salvador y Alberto Sola dan su nota habitual. La vulgaridad de los decorados y los figurines es abrumadora, pero por lo visto no importa. -L. L S. REGRESO DE HISPANOAMÉRICA LA COMPAÑÍA DEL MARÍA GUERRERO Han sido siete meses de emociones, de impresiones hondísimas, de deslumbramiento en todos los países que hemos recorrido de la América española, desde Costa Rica, en que iniciamos nuestra labor, hasta Méjico, donde acabamos de estar sólo hace unas horas, e 3 decir, donde hemos bajado el telón manifestó al llegar a Madrid el director de la compañía del Teatro Nacional María Guerrero, -don José Luis Alonso, de regreso de la gira que con la compañía ha realizado por once países de la América española y aue comenzó en enero para finalizar hoy. Acudieron a recibir a los expedicionarios el subdirector general de Educación Popular, don Enrique de la Hoz, en representación del Ministerio de Informa- PISOS Y LOCALES A PAGAR en 10 ANOS DESEMBOLSO TJNICO MAGNÍFICOS 43.000 Ptas. CONSTRUCCIONES RESIDENCÍALES Y SOCIALES. S. A. barrio efe santa maría FORMACIÓN: López da Hoyos, 11- 1. de 10 a 2 y de 5 i 9, excepto festivos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.