ABC MADRID 05-08-1969 página 20

ABC. MARTES 5 DE A G O S T O DE 19 S 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 22. asistido en estos días al nacimiento de asi lluevo estila diplomático pontificio? Es muy probable. Hasta hoy el primer dogma de la diplomacia vaticana era la cautela. Roma difícilmente jugaba una carta si no conocía de antemano que el resultado iba a ser positivo. Y rara vez apostaba en el terreno político concreto, porque en este campo rara vez existe esa seguridad que su cautela precisaba. Un nuevo camino pareció intentarse en la pasada revuelta de Santo Domingo a través del nuncio Clarizio, y en Vietnam con el envío de monseñor Pignedoli. En ambos casos la mediación se hizo con timidez y se retiro inmediatamente apenas percibida la dificultad del camino. Mas ahora la apuesta se ha hecho hasta el fondo y la ha hecho el propio Papa en persona. Que un Pontífice diga genéricas, aunque sinceras, palabras sobre la paz, no entraña riesgo alguno. Que cite en Kampala a dos países contendientes, que éstos acepten sendas entrevistas separadas primero y conjuntas después, esto tiene un noventa por ciento de posibilidades de fracaso. Y, sin duda, una diplomacia de cautela pensaría que un Papa no debe exponerse a recibir un portazo en el rostro. Pero he aquí a Pablo VI abriendo una dir plomacia de la audacia. Mucho menos segura, pero mucho más cristiana. Mucho menos inteligente mucho más evangélica. Sólo por esto valdría la pena este viaje a África. VERTIENTE RELIGIOSA DE CARA AL ÁFRICA Pero si los periodistas y la opinión mundial hemos puesto nuestros ojos especialmente en este entorno político del viaje, es claro que su verdadero centro ha estado en lo religioso. Aquí el éxito ha sido mucho más visible. ¿Nos damos cuenta de lo que esto ha supuesto para obispos, sacerdotes y católicos africanos que tienen, como es eomún en casi todos los hombres de color, un claro complejo de inferioridad ante el mundo occidental? Pablo VI ha ido al África para decirles que no son cristianos de segunda clase, que tienen mucho que ofrecer y no sólo que recibir de los europeos, que no tienen que limitarse a calcar nuestro estilo de ser católicos, ya que en nada es superior la europeización del cristianismo a la africanización que ellos deben realizar. Junto a ello otro hecho de primera categoría: el canto hecho por el Pontífice a la obra misionera. Y es que en los últimos años corría por el mundo una triste cizaña que venía a sembrar dudas en torno a una labor que ha tenido- y como no- -sus muchos lados negros de contacto con los colonialismos, pero que ha producido frutos tan prodigiosos como esa fe que en üganda heñios tocado. Mas también- -con fabuloso poder de síntesis- -Pablo y i ha sabido presentar, junto al mantenimiento de la acción misionera, los caminos de su renovación. Una vez más Pablo VI ha tenido la sabiduría de no apostar por el hoy renunciando al ayer, ni encastillarse en el ayer olvidándose de que vivimos hoy. Junto al canto a la tradicional acción misionera, ha colocado el ahondamiento de esa misma acción en sus vertientes raciales y éticas. No ha entendido la labor misionera como exclusivamente religiosa, sino que ha puesto la lucha por la justicia y el desarrollo como partes integrantes de ella. En este sentido el discurso en el Parlamento de Kampala con la terrible y tajante denuncia del colonialismo, del racismo, de las estructuras del comercio mundial, queda como una pieza maestra en la línea del Documento Conciliar sobre la Iglesia y el mundo y de la Fopulorum progressio Recuerdo ahora el comentario que hacía, en una de las comidas, el periodista enviado a Kampala por el diario comunista italiano L Unitá -enviado especial que, por cierto, es diputado- Si la Iglesia separa en África- -dijo- -lo religioso de lo humano, está perdida. Está perdida, sí- -le respondí yo- pero no sólo en el sentido de que así ya no progresaría más, sino también En este terreno habrá que señalar aún airo dato no menos importante; ¿Hemos en. el sentido de que habría trafcionado al Evangelio y ya no sería la iglesia de Cristo. VESTIENTE RELIGIOSA BE CARA A EUROPA No quisiera concluir este balance sin señalar que junto a los dos grandes éxitos conseguidos en Kampala por Pablo VI hubo un tercero y no menor, alcanzado por los católicos ugandeses: mostrar ante la faz del mundo que los estilos en que la fe puede ser vivida son muchos más de los que nos imaginamos. África es hoy una Iglesia basada mucho más en la intuición que en la inteligencia discursiva. Una Iglesia menos culta y más intuitiva que la europea, pero no menos verdadera que ésta. No es que acuí se contrapongan la adhesión a la fe y la cultura, es que aquí se acentúan las zonas más connaturales con el alma africana, Y si es grotesco que el ingeniero se contente con la fe del carbonero, no es mucho más serio despreciar la fe del carbonero por la simple razón de que no ha cursado ingeniería. Es claro que no vamos a pedir para Europa la fe africana, pero no será malo contemplar esta última en nuestro proceso de, probablemente, excesivo intelectualismo. Un dato concreto, el referente a la renovación posconciliar. Mientras Europa parece exclwsivaemnte obsesionada por la renovación de estructuras e Hispanoamérica también se centra casi exclusivamente en la problemática de la violencia social, África buscará la renovación por intensidad quizá también ella exclusivamente. Y lo más probable es que los tres caminos sean buenos si a los tres se ¡es quita esa peligrosa exclusividad. Lo más probable es que África siga necesitando la ayuda de Europa para perder esa excesiva ingenuidad en su adhesión a la fe y para que al mismo tiempo nos cedía a los europeos un poco üe esa ingenuidad trasparente que les sobra. En cualquier caso, tal vez es ésta la mejor conclusión del viaje de Pablo VI a Kampala: que la Iglesia es más ancha de cuanto nos imaginamos y que cualquier tipo de orgullo nacionalista o continental, además de ser anticatólico, es simplemente tonto. Allá en e! Ecuador, entre chozas y selvas de plátanos, junto a lagos tan anchos como su pobreza, entre hambres tan hondas como su bondad, hay millones de hombres que viven de manera distinta nuestra misma fe y han aplaudido con el mismo entusiasmo que en Fátima, en Bombay o en Bogotá al mismo Papa. Se entiende bien que Pablo VI esté contento. -Padre MARTIN DESCALZO. SE PUBLICA EN ITALIA LA LLAMAt Su texto ha sido concordado por un equipo de cuarenta y seis expertos pertenecientes a varias confesiones religiosas Roma 4. (Crónica de nuestro corresponsal, por telex Lo que parecía un sueño prohibido es hoy ya una realidad, que ha tenido una grandísima acogida en Italia. Se trata de la Biblia Ecuménica de la Biblia aceptada como texto religioso inspirado, como libro de meditación y de plegaria por las autoridades religiosas de las diversas comunidades italianas. De esta manera, un equipo imponente de 46 expertos católicos, hebreos, valdeses, ortodoxos, metodistas, bautistas y de la Iglesia de Cristo, todos italianos- -ha trabajado con seriedad sobre la enorme viole de problemas filológicos, teológicos, críticos, literarios, arqueológicos e históricos que encuadran los libros- -que en griego, Ta Biblia son los libros- -escritos en épocas diversas con variación de milenios, con estilos varios y con el uso de todos los géneros literarios, desde la historia a la poesía, desde las epístolas a los cantos épicos, desde el ensayo a los cantos corales, a los diario a las baladas religiosas, etc. Ahora la Biblia traducida al italiano y concordada en su exég. esis y en sus comentarios por hombres pertenecientes a varias confesiones religiosas, posee el gran mérito fundamental de ser muy atractiva y, consiguientemente, de conquistar muchos y nuevos lectores con la garantía, para ellos, de que en su iniciación aparece el imprimatur católico, la declaración probatoria del rabino jefe de la comunidad israelí, la aprobación del patriarca ecuménico Athenágoras y la carta de Max Thurian, prior de la comunidad protestante de Taizé, en la que dice augura a esta Biblia concordada que contribuya extensamente a recomponer la unidad visible entre los cristianos y profundice en las relaciones fraternas entre el pueblo de Israel y la Iglesia -Si la versión en lengua italiana es de fácil lectura, el pensamiento bíblico, recogido en los textos críticos de los originales hebreos, árameos y griegos, ha sido vertido en toda su pureza no traduciendo literalmente palabra por palabra, sino sentido por sentido, y dejando integra en la sustancia, donde es totalmente posible, la forma semítica. A su ves, el delicado problema del canotié -en griego, norma o sea, el reconocer como sacros e inspirados determinados libros sobre otros o en ves de otros, se ha resuelto con ancha ecuanimidad de espíritu. Los hebreos y los protestantes, oue han cerrado el Antiguo Testamento con 24 libros- canon hebraico aceptaron que. fuera añadido en el texto concordado incluso aauellos escritos recogidos en la monumental versión griega de los Setenta realizada en Alejandría hacia el final del tercer siglo de las comunidades hebraicas helenizadas, gue es lo que se denomina canon alejandrino Para la Iglesia católica, y también vara la ortodoxa griega, incluso estos libros se deben considerar fruto de la divina inspiración. Es decir, en esta Biblia concordada se han acogido los dos libros cuya lectura se considera, a efectos espirituales, útil, aun para los que discrepan o niegan de aquella inspiración directa. Una innovación fundamental para los hebreos y los protestantes son las notas simbólicas en sustitución de las famosas notas obligatorias, que el Concilio de Trento impuso para las biblias católicas, rechazadas, en cambio, por los protestantes, entendiendo que su interpretación debía ser libre en cada conciencia. Italia, como España, era uno de los países católicos donde menos se conocía y se leía la Biblia. Ahora se dice que la concordata está alcanzando magníficas cifras de lectores. Y es para felicitarse, poraue en este libro de libros aue abarca desde el Génesis al Apocalipsis, se descubren siempre maravillosos horizontes para la mente y para el espíritu. -Julián CORTES- CAVANTT. T. AS. que trasladen su residencia duranie el verano serviremos su suscripción, sin aamenío de precio, al lugar de su veraneo: Para ello podrán utilizar los medios siguientes: Rellenar y depositar en cualquier buzón dé Correos la tarjeta de franqueo pagado que al efecto les será servida por el repartidor de su suscripción. A Llamar a los teléfonos: 225 1959 ó 226 20 80 de 10 a 14 y de 15 a 20, indicándonos el número de suscripción y el de la carrera del reparto (datos que figuran en los recibos) Dirigirse por carta a: PRENSA ESPAÑOLA, S. A. Serrano, 61- Apartado 43- MADRID