ABC MADRID 03-08-1969 página 104

OBRA DE VIOLENCIA -En- Suddsnly last summer todo era más simbólico que real. Sweet Bird of Youth no constituye una pieza violenta: es una obra de violencia. Ahí está la diferencia. Su argumento es el siguiente: un muchacho del Sur, empleado como guarda, se enamora de una actriz de cine de edad madura. Un día, él la lleva a la costa, de camino pasan por la ciudad natal y del muchacho. Allí se desencadena la violencia de las pasiones humanas. -Evidentemente, usted tiene absoluta confianza en Kazan. -Sí, Kazan ha sido de gran utilidad para mi trabajo. Existe una especie de comunicación subterránea entre un dramaturgo y un director. No importa de qué se trate, pero existe. Entre un escritor mediocre y un director brillante o entre un brillante escritor y un mediocre director debe existir también. Pero hay un límite en el alcance de esta comunicación subterránea entre uno y otro. El límite se encuentra en el momento del cambio. Algunos directores sienten aversión a cambiar algo, o a tener que volver a comenzar una obra durante el ensayo. Esto significa un corte en la carrera del escritor, por lo cual, yo no puedo, en modo alguno, apoyarlo. Nosotros no hemos llegado nunca a ese extremo. ¿Ha visto usted la película La Gata sobre el tejado de cinc -pregunté. El guardó silencio y bebió un sorbo de champán. Yo también. COMO NACIÓ EL TRANVÍA lias ideas para mis dramas llegaban poco a poco; así nació Un tranvía llamado deseo El argumento es lóbrego, pero me pareció ver una mujer sentada en una silla esperando en vano alguna cosa. Posiblemente el amor. La luna difundía sus rayos a través de la ventana. Entonces redacte la obra, que se titulaba Blanche s Ohair in tbe Moon (La silla de Blanche bajo la luna) Dos años después, a raíz de su estancia en Nueva Orfeáns, volvió a leer el guión y el argumento tomó forma: Blanche Dubois había sido creada y Streetcar hizo sensación. Su casa, situada en la E. 65 Street de Nueva York, es estrecha, de cinco pisos. En la parte. trasera del hall de entrada hay un diminuto ascensor, destinado a albergar una sola persona, que no mida más de 1,80 metros y no pese más de 85 kilogramos. Arriba hay una habitación de paredes blancas con pequeños divanes de terciopelo marrón; un melancólico y pensativo perro dentro de una cesta y una mesa de mármol italiano. VIAJE A LA HABANA Bebíamos champán uno frente al otro. Williams es un hombre elegante, de corta estatura, gran bigote y un cierto aire de Edgar- Poe. Este hombre, que ha llevado el teatro americano a un lugar jamás alcanzado, miró ai techo entre dos sorbos de champán y dijo casi hablando consigo mismo: Quiero ir a La Habana y mañana iré. Tenía que asistir al ensayo hoy, por eso me ¡he resfriado. Siempre cojo un resfriado cuando hay que ensayar una nueva pieza. Es psicosomático, desde luego. En el momento en que empiezo a trabajar, estornudo. Le dije que encontraba esto muy extraño, pero los dramaturgos suelen tener miedo a la primera representación de sus obras. -La pieza está en las mejores manos. Kazan es un hombre que puede equivocarse, pero cuando tiene razón, tiene verdaderamente razón; entonces se puede decir que está en lo cierto. Sweet Bird of Youth (Dulce pájaro de juventud) no va a ser un obra fácil, pero tengo confianza en ella y Kazan la entiende. Es una obra de violencia. Las personas son violentas. Recuerdo que usted estaba espantado del canibalismo de Sudderily last summer (El largo y cálido verano) Pero la vida es canibaiística. Uno se come a otro desde el punto de vista del egoísmo; y las personalidades también se devoran entre sí. Los de aquí y los de allá siempre están tratando de comerse al prójimo para lograr una posición, un triunfo, un beneficio, una mejora. El ser humano es un caníbal en la peor acepción de la palabra. SUGERENCIAS IGNORADAS -La vi- -dijo simplemente- No puedo decir si me gustó. Tengo la impresión de que las escenas escabrosas han sido vulgarmente reemplazadas. Sin embargo, esa no es mi mayor pena. Lo que me trastorna es que, después de haber leído la primera versión del guión de la película, trabajé duramente, haciendo muchas sugerencias. Hasta la fecha no he recibido agradecimiento alguno por dichas sugerencias, ni sé si las recibieron cuando las mandé por Correo. Claro, es que había vendido los derechos, pero como muestra de cortesía, creo yo que debía haber recibido una pequeña nota. íifr