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biera brindarse en especie ¿Es tan difícil que la Nacional y la Orquesta de la RTVE. interrumpan una semana antes su curso, lo inicien una después y. se dediquen las dos a- visitar, en plena temporada, las culturales y filarmónicas más merecedoras del apoyo? Esta sería una sana política de comprensión y estímulo que por muchos conceptos merecen organizaciones por completo al margen de todo interés material. OTRAS ORGANIZACIONES Cada vez cobran mayor importancia las prestaciones de los Institutos extranjeros, a los que se deben programas musicales de auténtico relieve. Los brinda, cuidadosos y en buen número, el Instituto Ita- a ese respecto de las demostraciones en el Salón Grande, han tenido más brillante pasado que, presente, pero no en lo que se refiere a la actividad para especializados. Círculos, como el de la unión Mercantil de Vigo, dan paso a la música por el celo de su presidente, Veiga Prego, que lo es de los Amigos de la Opera Muchas veces van a estos organismos y similares los envíos de Cultura Popular que también da relieve a la ¡música en sus programas, aparte patrocinar los ya citados del Club de conciertos en el Real madrileño. Cita aparte y muy elogiosa es debida a la colaboración de muy distintas Cajas de Ahorro. Alicante y Orense, entre otras, protegen a los conservatorios respectivos. Aquélla, la del Sureste de España, organiza ciclos de conciertos por la región. Los hace, especialmente de conferencias. por la música y ya se habló en el caso de las Orquestas Municipales, de las Bandas. El de Madrid celebra algún concierto, defiende la Biblioteca Musical, apoya con parquedad la temporada de ópera: insuficiente, quizá, para la envergadura de la ciudad y el incremento musical deseable. Empeños de relieve, los de las Juventudes Musicales, muy en cabeza las barcelonesas, de una inquietud admirable y en claro progreso de actividad y deseos de servir a los frutos contemporáneos- -en sus ciclos de- Koan, Nueva Generación, etc. -las madrileñas... Entidad con singular valor espiritual: los Amigos de Granados con sede en ¡el sugerante camarote instalado en los bajos del Manila barcelonés. Mecenazgos: admirable, encerrado en un silencio riguroso de nombres, el que permite los despliegues contemporáneos de Luis de Pablo en Alea con programas de relieve por las novedades y los elementos. Impagable, el de la Fundación Juan March, con becas y bolsas múltiples y sustanciosas. Prometedor en extremo, el que ahora se abre de la Dotación Castellblanch en el que la música ocupa un lugar de gran trascendencia. El avance a ese respecto, el de los encargos, concursos, convocatorias que proliferan, es inmenso, imprevisible unos años atrás. Compositores, intérpretes jóvenes ven abiertas posibilidades como jamás se han tenido entre nosotros. LA NUEVA COMISARIA DE LA MÚSICA Cuando se redacta este artículo, hace menos de cuatro meses que se ha producido la renovación ministerial en Educación y Ciencia que dictó la creación de la Comisaría de la Música en reemplazo de la Secretaría Técnica. Esta, sin apenas medios, cumplió un largo ciclo y supo dar relieve a los conciertos de la Orquesta Nacional. Ahora, todo anuncia un cambio que debe ser radical en servicio, apoyo y difusión de la música. De otra forma no se explicaría el lujo que supone la designación de un comisario y un equipo de profesionales, que multiplica los dispositivos anteriores. Ha de confiarse en que se les dotará de grandes medios, porque de otra forma sería tanto como un derroche inútil. A la Comisaria, constituida de esa manera, le corresponde un auténtico desvelo ya no circunscrito a Madrid y la Orquesta Nacional, sino a toda España. Habrá de exigírsele que aborde y consiga solucionar el problema del Teatro Nacional de la Opera, que falta; de las constantes visitas día la Orquesta a provincias; de medidas que ayuden a éstas, a los intérpretes, a los compositores... y todo ello sin, claro, que bajen de nivel los ciclos que un rigor selectivo había hecho de gran altura en la serie de la Nacional. Estamos en un compás de espera. Los frutos de la nueva, política tardarán unos meses. A partir de ellos será el momento de aplaudir o reclamar. En cualquier caso, el nacimiento de esa Comisaría con dispositivos como jamás se habían dedicado a la música- -un comisarlo y varios colaboradores, con los auxiliares precisos- -hacen pensar con optimismo fundado en que también desde Educación y Ciencia se vela por un progreso filarmónico del país, evidente, en líneas generales. Por lo pronto, ya cabe apuntar en el haber, el brillantísimo desarrollo de la Decena musical de Toledo. Lo indiscutible es que podrán existir lagunas, que existen, pero que el avance o n respecto a pasadas etapas- -a diez, veinte, treinta años- -es impresionante. Y ese esel resumen justo que el lector ha de ¡recoger de unos datos insuficientes, quizá, pero sin duda significativos. Antonio FERNANDEZ- CID 21 Tardes música I e s del Ateneo de Madrid: un aspecto de la sala en el homen a. j e fervoroso a Ataúlfo Arg e nta. El Hostal do San Marcos, recinto en el. que se desarop- lian l a s sesiones públicas de Música en Compostela A sus puertas, Cassadó, Rodrigo, Iglesias, entre otros. liana de Cultura, decisivo en algunos ci- la de Vitoria, la. de Córdoba, la de Placlos magníficos de ópera de cámara y en sencia la de Oviedo, que ve cómo se collas visitas de los Amigos de la Opera de ma su salón de actos y que, por ser de Madrid a los principales teatros del país Asturias amplía su patrocinio a la proque representa; También el alemán, ya en vincia. su sede, ya en la más amplia del colegio, Tendríamos que recordar las Asociaciocelebra sesiones de relieve, con especial nes de Amigos algunas líricas de relieatención a lo contemporáneo y lo arcaico, ve: hay Amigos de la Opera. en La Coen ampliaciones meritorias de horizonte. ruña, bien protegida por el Ayuntamiento, Y el francés, el británico, la Casa del Vigo, Las Patonas, Madíid, niña mimada Brasil, entre otros organismos, coadyuvan por. Información y Turismo, sobre todo Bilcon eficacia. El Instituto de Ci a- a His- bao, cuya ABAO realiza ¡un extraordipánica instituye premios, ce Éfe concier- nario esfuerzo, animado ahora por el equitos y organiza cada tres añ É? el impor- po en el que figuran Gil Tumer y Aldabamtísimo Festival de América y España, miz, para dotar a su ciudad de oin espléndel que se hablará. dido ciclo lírico, el mismo que posibilita Los ateneos y casinos se abren también para Oviedo el Ayuntamiento, que hoy a la música. En el madrileño hay un rige un alcalde fllarmónico, M a n u e l aula que celebra seminarios, coloquios, Buyilla. sesiones de estudio, aparte conciertos que, Ayuntamdeinto s: algunos se interesan