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ABC. DOMINGO 3 DE A G O S T O DE 1969. EDICIÓN E LA MAÑANA. PAG. 43. HOJAS DE ALCABALA MODIFICACIONES TRIBUTARIAS A LOS IMPUESTOS INDIRECTOS Breve noticia de su alcance y que afecta sustandialmente a los tipos impositivos Tres son los impuestos de esta clase afectados por la ley 60 de 30 de junio de 1969: el. impuesto general sobre el tráfico de las empresas, el impuesto sobre el lujo y los impuestos especiales. Las modificaciones que en unos y otros existen son de valor desigual, y aún cuando la nota genérica de los mismos podría ser la puramente recaudatoria, las relativas al impuesto de lujo ponen de manifiesto un propósito de unir el concepto fiscal de lujo al de los consumos o usos no necesarios, con- toda la aleatoriedad y contingencia de un concepto de esta naturaleza, por razón de una serie de circunstancias vigentes, apreciadas o despreciadas en un determinado momento. En la misma forma que se hizo en la Hoja de Alcabala referida a los impuestos indirectos vamos a procurar dar simple noticia de estas modificaciones. IMPUESTO GENERAL SOBRE EL TRAFICO DE LAS EMPRESAS Se ha elevado al 0,25 por 1.000 el tipo anterior que servía para gravar las operaciones bancarias identificadas en este impuesto con la expresión de operaciones de depósito irregular y otras Dos pequeñas aclaraciones: 1. Aunque el texto legal considera que el tipo vigente es el del 0.10 por 1.000, éste en realidad es del 0,11 por 1.000, según resulta del decreto de 28 de enero de 1966; y 2. a Este aumento se aplicará de acuerdo con la disposición final cuarta, a partir de 1. de julio, y, por tanto, las declaraciones correspondientes al segundo trimestre de 1969 seguirían gravadas al tipo del 0,11 por 1.000. IMPUESTO DE LUJO Artículos de deporte. -Las modificaciones se refieren sustancialmente a las adquisiciones no sujetas, como las de embarcaciones de remo o eslora en cubierta inferior a cuatro metros, y las piraguas (fiscalmente no se consideran artículos deportivos) Las de materiales empleados en deportes: El texto ha seguido el criterio de indicar concretamente aquellos que deben considerarse incluidos en la no sujeción declarada. Son fundamentalmente los deportes olímpicos, gravando la pesca subacuática y las cañas de pesca deportiva, si el precio excede de 1.500 pesetas. Como se puede apreciar, la ley 60 69 ha seguido el sistema de declarar no sujeciones en vez de exenciones. Este criterio es acertado porque a través de un estudio de las adquisiciones no sujetas se puede llegar a la determinación o depuración del concepto fiscal de lujo, ya que, como dice la Ley General Tributaria, los supuestos de no sujeción constituyen uno de los medios legales de que disponen los textos fiscales para delimitar el hecho imponible. Una profundizaeión en este aspecto, así como en el criterio enumerativo seguido por la ley en orden a la no sujeción resulta interesante, pero es imposible efectuarlo dentro de la dimensión de una Hoja. Instrumentos y aparatos musicales. -Las modificaciones casi se reducen a incluir expresamente los tubos catódicos de televisión y establecer el pago del impuesto, tratando de esta forma de aclarar algunas dificultades de aplicación. El tipo pasa a ser del 20 por 100 en vez del 15 anterior. Objetos artísticos y de adorno. -Todos los juegos y servicios de mesa quedan Incluidos expresamente en el impuesto, y además se establecen normas respecto al gravamen en destino u origen según la clase de artículos, señalándose para este nuevo concepto el tipo del 20 por 100. Marroquinería, estuchería y artículos de viaje. -La protección fiscal queda reducida a las maletas cuyo precio en origen no sea superior a 300 pesetas, pues los artículos de viaje construidos con fibra, que estaban exentos, quedan ahora sometidos al impuesto. Artículos fotográficos y cinematográficos. -Constituyen la modificación esencial, tanto por incluir artículos que habían discurrido fuera del impuesto, como también por la oposición que encontró dentro de las Cortes. Una idea del alcance del proyecto fiscal puede encontrarse a través también de los artículos que se consideran no sujetos. Los aparatos con materiales sensibles que tengan una exclusiva aplicación industrial o clínica son los únicos que quedan fuera del impuesto, así como los tomavistas y proyectores para películas, igual o superiores a 35 milímetros de ancho, así como las películas de este tamaño, siempre que se vendan en cintas de longitud superior a 300 metros. En líneas generales, sólo aquellos artículos, aparatos o accesorios que tengan claramente un fin industrial, son los únicos que se exceptúan del gravamen, así como también, en principio, las adquisiciones de aparatos y artículos realizados por fotógrafos profesionales; y decimos en principio, norque queda el Ministerio de Hacienda autorizado para aplicar las condiciones de esta exención. Bebidas, condimentos y otros preparados. -Las modificaciones son éstas: inclusión del gravamen de los aguardientes, licores, brandys y whiskys a granel, y las conservas de caviar y sus sucedáneos de salmón, crustáceo, y las de hígado de ganso, porque, por lo visto, las que antes estaban gravadas eran las de hígado de pato. Aumento de los tipos impositivos en porcentajes excepcionales dentro de los existentes en otros conceptos, así será el 40 por 100 para las clases de bebidas o licores indicados. No falta, por último, un artículo como el noveno, que nos viene a decir que el valor de las bases se efectuará con arreglo a lo dispuesto en otros preceptos del EL MINISTRO PERUANO DE ECONOMIA SE ENTREVISTA CON ESPINOSA SAN MARTIN El ministro de Economía y Finanzas del Perú, general de brigada don Francisco Morales Bermúdez, ha mantenido una larga entrevista con el ministro de Hacienda español, señor Espinosa San Martín. Acompañaban al ministro peruano el embajador de su país y los directivos y altos funcionarios de la Banca oficial del Perú, que le han acompañado en la visita que está realizando por diversos países. Los dos ministros deliberaron sobre la situación financiera a c t u a l entre ambos países y perspectivas de futuro. En cuanto a la refinanciación de la Deuda peruana, motivo principal de este viaje, el ministro de Hacienda prometió enviar un representante suyo a Lima en la segunda quincena de octubre para Ja negociación multilateral con los demás países acreedores. El importe de la deuda que tienen contraída los compradores públicos peruanos con España en el período 1970- 75 asciende a 28 millones de dólares. El señor Espinosa San Martín manifestó su mejor disposición para cooperar en el programa de refinanciación de la Deuda exterior peruana. Texto Refundido, aunque parece que esto es sólo aplicable para la determinación de los mínimos exentos: IMPUESTOS ESPECIALES Los aumentos de los tipos impositivos de bebidas alcohólicas es la verdadera modificación introducida por la ley de 30 de junio. Por la generalidad de la bebida debe destacarse la referente a la cerveza, que pasa a gravarse con una precinta de 150 pesetas por hectolitro, cuando antes lo era de 100 pesetas. Además, para un juicio sobre la importancia de los tipos impositivos debe tenerse en cuenta que los artículos de consumos de lujo soportan también el Impuesto de Tráfico. Los vinos, artículos o productos sometidos a algunos de los Impuestos Especiales, están exentos. En el fondo, las modificaciones en estoa Impuestos indirectos afectan sustancialmente al tipo impositivo y sólo puede considerarse como verdadera novedad el gravamen de los artículos fotográficos a que antes hemos hecho referencia. -Narcifeo AMOROS. GRÁFICOS DE LA SEMANA Circulación fiduciaria 230- n 220- Billetes en circulación 220- 210- 20010- 0- 1 enero febrero marzo abril moyo enero febrero mano abril mayo