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1 BC. DOMINGO 3 DE A G O S T O DE 1939. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33. MABRID al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAFITA 1 Madrid- Barajas Max. 28.7 Mín. 17,7 31.0o 12.0 TRENES ABARROTADOS HACIA LA PERIFERIA Y DESPLIEGUE DE LA POLICÍA DE TRAFICO EN LAS CARRETERAS DE LA PROVINCIA ¡LLOS acaban de dejarnos hace unas horas, después de ser huéspedes de mía jornada madrileña. Ellos constituyen una intercontinental embajada estudiantil. Ellos- -dos muchachas y un muchacho- -se ganaron, con ingenio y tacto, la representación del medio millón de estudiantes que participaron en el Concurso Colón. Ellos han sido actualidad madrileña de una jornada. Y ellos, en fin- -una colombiana, una española y un norteamericano- han traído en su equipaje el hecho que fue actualidad universal- -y también madrileña- -va a hacer justamente dos semanas la madrugada próxima. A ellos, que se hicieron acreedores a premio hablando de Colón, les han obligado los informadores madrileños a hablar de Armstrong y Aldrin, los novísimos descubridores, que, o mucho me equivoco, o han puesto en el calendario de la Humanidad el hito de una nueva Era, a la que no sabemos cómo denominar. A partir del Descubrimiento de América y de la Revolución francesa hemos manejado con increíble imprecisión cósmica las denominaciones de Edad Moderna y Edad Contemporánea lo cual es tanto como la suposición por parte de las generaciones presentes de que después. -de nosotros, el Diluvio Nos hemos erigido en historia estable Sin pensar que nuestro tiempo era fugitivo, como lo fueron los precedentes, le dimos expresiones terminales ¿Hasta cuándo contemporánea? ¿Qué significación atribuir a los términos Moderna y Contemporánea Vayan, vayan pensando los historiadores en cómo denominar a la Era que, sin apenas darnos cuenta, se inició en la madrugada del 20 al 21 de julio de 1969. Y esperemos que no incurran en el tópico de llamarla Era espacial porque tampoco este término dejaría puertas abiertas al porvenir. Habría que volver al principio y dar a esos ciclos unas denominaciones más racionales, lógicas... y extensibles hacia el futuro. En el mismo ejemplar de ABC que nos habla de esos tres estudiantes, se incluye una impresionante fotografía de- E dwin Aldrin caminando por la Luna. t Se aleja de su compañero de aventura Armstrong, que manejó la cámara, y detrás de él van quedando impresas en el polvoriento suelo lunar las huellas de sus pasos. He ahí unos pasos definitivos, porque si en la Luna no existe atmósfera ni, por consiguiente, lluvias, vientos ni erosión, esas huellas perseverarán indeleblemente grabadas en el suelo lunar por los siglos de los siglos... Estos pasados días, en que hemos tenido ocasión de contemplar al satélite en su fase de plenilunio, no podíamos sustraernos a la inquietante sensación de que allí están impresas para siempre las huellas de unos pasos humanos. Confío en que no s? vengan diciendo que, esto no es Madrid al día que es El Universo al día No puedo admitir la objeción, si no se me demuestra- que Madrid no está en el Universo... y, asimismo, en la mal llamada Edad Contemporánea. -MENENDEZ- CHACON. Sin embargo, la vecindad del tránsito julio- agosto con el fin de semana palió la congestión circulatoria LA ASIGNATURA PEATÓN VA A SER AMPLIAMENTE EXPLICADA POR LA JEFATURA CENTRAL DE TRAFICO DURANTE LOS TRES PRIMEROS MESES DEL AÑO PRÓXIMO Can el mes de agosto se inició el período de vacaciones tradicionalmente más solicitado por los veraneantes de Madrid. Ayer, y anteayer, los trenes du se dirigían hacia la periferia iban completos y, escalonadamente, las carreteras se fueron poblando de automóviles. Los servicios de la Jefatura Central de Tráfico desplegaron un centenar de motoristas y 20 vehículos de diversos tipos para patrullar por las carreteras de la provincia de Madrid, y existen servicios sanitarios d emergencia en Aleobendas, Buitrago y Boceguillas, además de los puestos de socorro permanentes que la Cruz Roja tiene en Alcalá de Henares, Aranjuez, El Escorial, G- etafe; San Martín de Valdeiglesias y Collado- Villalba. El hecho de que el comienzo del mes haya coincidido con el fin de semana ha evitado, al existir amplio margen de salida, los posibles y peligrosos embotellamientos. -Pyresa. Asignatura peatón en el programa de la Jefatura de Tráfico La asignatura peatón va a ser estudiada en España exhaustivamente, durante, tres meses del año próximo, dentro de las campañas de educación vial que periódicamente realiza la Jefatura Central de Tráfico, según anunció ayer el director general, señor Torraba Llórente, quien anunció asimismo la celebración, dentro de este mismo año, la cuarta campaña nacional de alumbrado, que se desarrollará durante los días 15 al 22 del próximo octubre, con las mismas características- -dijo- -de gratuita y voluntaria que en las anteriores ocasiones Según el señor Tforcoba Llórente esta campaña ha obtenido un éxito creciente de año en año, como lo demuestra el número de vehículos revisados, que en 1965 fue de 125.946; en 1967, de 150.557, v en 1968, de 365.638. Su éxito- -agregó- -puede deducirse no sólo de los datos anteriores, sino del porcentaje de vehículos con alumbrado incorrecto, que fue: en 1965, el 58,22 por 100; en 1967, el 51,22 por 100, y en 1968, el 47,91 Por 100. En cuanto a la campaña del peatón, una asignatura -dijo- -gue ya, por fortuna, los niños están aprendiendo en la escuela, pues los maestros son los primeros educadores de enseñanza vial de las nuevas generaciones de españoles anunció el director general de Tranco, que comenzará en enero del próximo año y se desarrollará durante tres meses. En España el Código de Circulación vigíente- -1934- -en su artículo séptimo va señalaba como materia educativa en escuelas y colegios la enseñanza vial, pero esto no había comenzado a tener realidad hasta 1961, año en el que una orden del entonces Ministerio de Educación Nacional, realizó ese artículo séptimo. Pero si bien loi niños y. a reciben estas enseñanzas, queda- n batí los adultos, a quienes masivamente irá dirigida la campaña. La asignatura peatón base de la misma, será explicada a través de una campaña, que fue calificada por d señor Torraba Llórente de exhaustiva, educación del peatón procurando abordar sus ¡principales fallos y recurriendo a todos los medios de publicidad. Dijo también que esta campaña, cor su volumen, va a ser una de las más importantes entre las desarrolladas por la Jefatura Central de Tráfico. Los peatones liio- -merecen v necesitan este esfuerzo, ya que muchos de ellos precisa para su Departamento de Administración HOMBRES J Servicio militar cumplido. ES OVEN Bachiller superior, peritaje mercantil o similar. Preferible con conocimientos de inglés. SE OFXECE: O Oficinas céntricas. Semana laboral de cuarenta horas, de lunes a viernes. Magnífico ambiente de trabajó. Posibilidades de promoción a puestos de mayor responsabilidad. Retribución según aptitudes. 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