ABC MADRID 01-08-1969 página 46

ABC. V I E R N E S 1 DE A G O S T O DE 19 S 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 46. nuevo grupo con otras empresas nacionales y extranjeras, suministradores y clientes, etcétera, viene incrementado en forma Importante y supone una ventaja adicional más a todas las anteriores. Confiamos firmemente en que este esfuerzo encuentre todo el apoyo y empuje por parte de la Administración, como pilar firme hacia una industria química española de capacidad internacional. Antes de terminar no quiero dejar de expresar el enorme deseo que tenemos de que la S. A. Cros, con quien tan intensos contactos dirigidos hacia una integración hemos tenido en los pasados meses, pueda llegar, si así lo cree conveniente, a una integración con el nuevo grupo, y para ello continuamos manteniendo estes contactos dentro de un clima esperanzador. Una salva de aplausos rubricaron las palabras del presidente, quien agradeció las muestras de afecto de que era objeto. A continuación tomó la palabra el consejero director general para hacer una síntesis de las conveniencias de la fusión. PALABRAS DEL CONSEJES. DIRECTOS GENERAL, DON ANTONIO DE TORRES ESPINOSA Sean mis primeras palabras para agradecer a nuestro presidente los elogios que, en mi persona y én mis colaboradores, acaba de pronunciar. Concretándome a las condiciones de fusión, voy a exponerles el proceso por el que hemos llegado a la valoración y las razones sobre las cuales basamos nuestra futura experiencia. De todos los problemas de control analítico de inversiones, sin duda alguna el más difícil es el de evaluación de sociedades. En el caso que nos ocupa, las direcciones de ambas Empresas percibimos claramente que teníamos que buscar procedimientos eficaces. Las fusiones, cuando se realizan, deben hacerse rápidamente. Claro está que simplificaciones determinadas sólo pueden hacerse cuando existe un conocimiento básico suficiente sobre las actividades, la estructura económica y, en general, la marcha de ambas Sociedades. Esto es lo que sucedía en nuestro caso. La Unión Española de Explosivos no era, ni podía ser, una entidad desconocida para Río Tinto y menos lo era Río Tintó para la Unión Española de Explosivos, ya que su presidente es consejero de nuestra Sociedad. Se recurrió entonces al sistema de elegir un experto neutro que buscase un método, también neutro, de valoración y entregarle con absoluta legalidad la masa de datos disponibles. El criterio de valoración aplicado se refiere a tres épocas que designamos como pasado, presente y futuro. En las valoraciones del pasado y del presente se han tomado dos criterios: a) Capitalizar al 6 por 100 los rendimientos de los ejercicios de los años 1966, 1967 y 1968. b) Valor sustancial actualizado para los mismos períodos. Para el período presente se ha tomado el ejercicio de 1968 y se ha capitalizado al 6 por 100. Igualmente se ha determinado el valor sustancial en el mismo ejercicio. Para el futuro se ha capitalizado al 12 por 100 desde el año 1993 al 1975, y al 8 por 100 desde el año 1975 hasta el 1968. Todos estos criterios han sido promediados y ponderados, dándonos cifras que varían entre 1,31 y 1,38. Cifras que, como ustedes verán, se aproximan extraordinariamente a la relación convenida de 1,4, que es la que corresponde a la de 10 acciones de 500 pesetas nominales contra siete acciones de 1.000 pesetas nominales. En las negociaciones que se llevaron entre los presidentes y directores generales se aceptó: a) La gran plusvalía de los terrenos atípicos de la Unión Española de Explosivos. b) La posibilidad de mantener el dividendo de 12 por 100 sobre la Sociedad ya fusionada, con lo cual los accionistas de Río Tinto no sufrirían una pérdida en su rendimiento. La diversifieación de las actividades del grupo es muy grande, alcanzando campos muy extensos en la minería, química inorgánica, química orgánica, metalurgia, fertilizantes, etc. Otro factor que revela las posibilidades de la nueva Sociedad, mejor quizá que ningún otro, es el potencial humano del conjunto; ustedes mismos juzgarán: Los técnicos superiores del grupo serán 488 y los medios 362. Tenemos, por consiguiente, 850 personas técnicas, que dirigirán unos 15.000 productores. Sin lastres financieros, con los recursos naturales técnicos y humanos, que someramente acabo de enunciar, es razonable esperar con tranquila confianza que la nueva Sociedad Unión Explosivos Río Tinto emprenderá una nueva etapa de desarrollo, que superará la brillante historia que ambas Compañías han tenido en el pasado. Muchas gracias. Por último tomó la palabra el consejero secretario general, don Armando de las Alas Pumariño, para explicar detalladamente a los asistentes la totalidad de los acuerdos que deberían ser aprobados con motivo de la fusión con Unión Española de Explosivos. Una vez leídos, fueron probados por unanimidad, saliendo los concurrentes muy satisfechos del acto, haciendo toda clase de comentarios favorables sobre la marcha futura de las dos Empresas unidas. -35. bto por la técnica y la estructura industrial de nuestro país. -Desarrollo intensivo de nuestra actividad metalúrgica del cobre desde la prospección minera hasta el refino electrolítico, si fuera necesario. -Expansión en aquellos nuevos campos que aparecieran convenientes, pero con una yjsión de proyección futura de desarrollo en todo caso. Dentro de este plan de- diversificación, en agosto de 1965 se constituyó Río Gulf de Petróleos, S. A. con el 60 por 100 de Río Tinto, y el 40 por 100 de Gulf Oil para explotar la refinería de petróleos de La Rábida. En junio de 1966 se constituye Río Gulf Petrolquímica, S. A. para llevar adelante el programa petrolquímico de aromáticos. En junio de 1966 se constituye Río Tirito Patino, S. A. con participación del 55 por ciento de Río Tinto, 5 por 100 de R. T. Z. y 40 por 100 de Patino Mining Co. de Canadá, con objeto de explotar los recursos mineros de cobre de Cerro Colorado y montar una fundición de tamaño internacional, complementada con una refinería electrolítica en Huelva. Estos resultados, a los que nos hemos referido, han hecho cambiar fundamentalmente al Río Tinto, del que la Compañía Española se hizo cargo en 1955. Ha pasado de ser una gran mina a un grupo mineroindustrial diversificado en varias ramas básicas: piritas, ácidos base, metalurgia del cobre, refino de petróleos y derivados, así como la petrolquímica básica. Nuestra cartera de participaciones, teniendo en cuenta la política de filiales desarrollada a lo largo del plan de expansión y diversificación de los últimos cinco años, se ha multiplicado por el fs- ctor de 56 entre 1956 y 1968, pasando de 16 millones de pesetas en el primero de los años dichos a 895 en el último de ellos. Nuestro futuro. -Terminadas estas brillantes etapas, nuestra Compañía no puede quedar inmóvil, sino que tiene que mantener este ritmo dinámico, y el siguiente paso no puede ser otro que continuar la integración vertical de producciones, optimizando la utilización de recursos y servicios. Solamente dos alternativas pueden presentarse para seguir nuestro camino: o seguir solos como hasta ahora o bien unir fuerzas con empresas suficientemente sólidas y con recursos propios y que coincidan en nuestros planes tanto de forma complementaria como suplementaria. Nuestras conversaciones con los grupos españoles más fuertes de la industria química han fructificado con la Unión Española de Explosivos, S. A. la mayor empresa química privada española y que mayor desarrollo ha alcanzado en los últimos años en sus índices de producción y beneficios. Ambos grupos de empresas, puesto que Río Tinto y Unión Española de Explosivos tienen entre ellas unas 30 filiales importantes, tienen balances perfectamente saneados. En lo que respecta a las ventas futuras, si se consideran grupos, es decir, el 100 por 100 de las ventas de las empresas con participación importante de ambas sociedades, se alcanzarían para el año 1971: Ventas locales Grupo R. T. 11.475 millones de ptas. Grupo U. E. E. 10.735 Total 22.210 millones de ptas. Es difícil encontrar una mayor flexibilidad de ventas, al mismo tiempo que una integración más acentuada en ningún otro grupo industrial español. En esta fusión se permite actuar en forma complementaria en terrenos de tanta importancia económica como la minería de pirita y potasas, ácido sulfúrico, fertilizantes y petrolquímica; se incrementa de forma notabilísima la capacidad investigadora del grupo integrado. Todo el conjunto de ventajas anteriores tendrán siempre como resultado la mejora material y social de todos los hombres de nuestro grupo, meta fundamental que, con la importancia de nuestras empresas, pretendemos alcanzar en todo momento. Finalmente, el poder negociador del ¡Gane dinero por Kilos! el porvenir es de quien sabe emplear sus economias en modernos negocios AUTOSERVICIO WESTINGHOUSE DE LAVANDERÍA Y UMF ¡EZA EN SECO con una inversión mínima de 300.000 pts, Sin dejar su empleo Sin almacén Sin facturas Sin pagos morases ¿COMO? Escribanos a LAVAMAT. S. A. Gral. Martínez Campo 41- Madrfd- lO PUEDE ESTAR SEGURO Si ES WESTSNGHOUSE PARTICULAR COMPRARÍA Llamar, 5 a 7 tardes. 279 75 19- 257 25! Ofertas escritas: Apartado 14.592. MADRID