ABC MADRID 31-07-1969 página 61

ABO. JUEVES 31 DE J U L I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61. siones y sus creencias? ¿En virtud de qué oscuras fuerzas va a abrir una tremenda brecha en la unidad espiritual de Occidente y a derruir, ya de manera irreversible, el largo sueño de reconstrucción del Sacro Romano Imperio? Del cuerpo histórico, toma apenas lo básico y suprime toda anécdota para ceñir la acción a un elevado plano de supremas categorías. Lutero es así un drama religioso, psicológico, moral instalado en su tiempo. Aislado. Sin que en él, por astucias de escritor, se despejen coyunturas actuales. Todo lo contrario que el Lutero de Osborne, en el que éste convierte al monje alemán en un joven airado, cuyo estreñimiento perturbará la vida religiosa de Europa y será como la otra cara de nuestro tiempo, con un Tetzel, envaneciéndose de su capacidad de vendedor y una serie de simbolismos fáciles exteriores que comuniquen ante nuestra comprensión dos épocas distantes para dar a la nuestra los valores de la pasada. Solitario, entregado a su peculiar creativa poética, José Camón Aznar incurre en una forma teatral despegada, desnuda, car- NUEVAS FORMAS DEL DRAMA: EL LOTERO DE CAMÓN AZNAR El estreno del drama de Camón Aznar, Lutero realizado en la Universidad Menéndez Pelayo santanderina durante el curso Valoración del arte de hoy organizado por el Tercer Programa de Radio Nacional, constituye una de las notas más interesantes de una temporada teatral que ha tenido escaso relieve en lo que se refiere a la producción dramática propia, y alguno más, en lo que se refiere a aportaciones de teatro extranjero contemporáneo. Uno de los fenómenos de la vida literaria española que están pidiendo consideración y análisis es el excesivo encasillamiento de la mayoría de los escritores. Hay poetas, hay novelistas, hay ensayistas, hay comediógrafos que no practican otra forma de expresión que aquella en la que se han forjado un nombre o pugCamón Aznar nan por establecerlo. El escritor pleno, es decir, el que es capaz de adaptar sus medios de expresión a formas muy diversas, escasea entre nosotros. Quizá posarían contarse con los dedos de las dos manos los que en nuestro país cultivan simultáneamente artículo, novela, ensayo, poesía y teatro. Se dice que hay escritores que desconfían del teatro como medio de expresión. Consideran que impurifica, que traiciona su pensamiento. Hay otros que, sintiendo la llamada de género tan atractivo, tan rico, tan sugeridor, dudan en arriesgar a la carta del éxito o el fracaso fulminantes su bien ganado prestigio en otras actividades. literarias. Por unas u otras razones, raramente un intelectual acreditado por su pensamiento, por su cultura, intenta la aventura teatral. Y si lo hace suele retinarse escarmentado, descontento. José Camón Aznar, poeta, crítico, ensayista, catedrático, ha reanudado recientemente la frecuentación de una de sus aficiones literarias iniciales. Primero, con el Hitler estrenado en una sesión de cámara y ensayo. Ahora con esa lectura escenificada realizada por Modesto Higueras y el grupo de actores de la Asociación de Amigos del Arte de Santander. ¿Es un drama exactamente el texto de este Lutero Es una pieza difícilmente clasificable. Está entre el poema dramático, el boceto históricopsicológico dialogado, el auto sacramental. No hace el escritor ni bocetos de escenografía, ni aootaciones de autor. No inventa acontecimientos, intrigas, tensiones exteriores. Menosprecia todo lo que caracteriza el hacer dramático para confiar la fuerza expresiva, el devenir teatral a la tensión del diálogo, a la dinámica interna del monólogo. En rigor estamos ante una forma de teatro para ser leído, es decir, de dramatismo literario, que exige la colaboración creadora del director, del reaIizador escénico e incluso la del actor con sus posibilidades de aportación personal e interpretativa. Tratar así un sujeto dramático es instalarse- -pienso yo que por puro instinto- -en las formas más actuales de la dramaturgia. El autor como guionista. Pero- si hay autores nuevos que en rigor confeccionan guiones en los que la fuerza del diálogo surgirá de improvisaciones, Camón Aznar, al contrario, produce el diálogo definitivo y deja abierto el campo a la colaboración en lo visual, en el movimiento, en lo que es, por decirlo de alguna manera, teatro exterior. Para Camón Aznar, Lutero es un problema humano- religioso. ¿Qué pasa en el alma de este hombre? ¿Cuáles son sus pa- LA ESCENA, AL DÍA Esfca noche, en la plaza de toros de Valencia, comenzará con todos los honores la presentación de las mises de las provincias españolas, acto que será cerrado con la actuación de grandes figuras extranjeras. Sólo una artista española intervendrá como invitada de honor: Conchita Márquez Piquer. El próximo lunes, día 4, llega a Barajas, desde Méjico, la compañía del teatro nacional María Guerrero, después de haber cumplido una gira 1 de siete meses en Hispanoamérica. Dicha compañía se incorporará inmediatamente a Festivales de España y, concluidos éstos, volverá al teatro titular. Este Invierno será dada a conocer en Madrid lia mamá adaptada y tra ducida por Jesús María de Arozamena. La comedia, que será dirigida por Fernández Montesinos, no dispone aún de teatro. Mari Carrillo no ha respondido aún a la Oferta que le ha hecho José Osuna, promotor y director de la comedia dramática de Buero que nos ofrecerá para enero en el teatro Reina Victoria, con José Bódalo como protagonista masculino. Concha Llorca, la escritora que ha instaurado en Madrid el café- teatro, ha manifestado en Benidorm su propósito de compartir la empresa y dirección de Lady Pepa, dado el auge adquirido por esta modalidad escénica en su local. Santiago Ontañón, que acaba de obtener con su escenografía un éxito resonante én el Odeón, de Buenos Aires, se encuentra en Benidorm trabajando sobre los bocetos de dos obras que serán dadas a conocer en sendos teatros madrileños en los comienzos de la temporada próxima. Carcellé está en contacto con don José Barceló, gerente y empresario de las plazas de toros de Alicante, Murcia y Benidorm, para presentar en aquellos cosos los Festivales de Soul que gozan de fama en el mundo entero, y cuya actuación, por un solo día, se iniciaría en Benidorm el día 5 de agosto. Peret dará paso en las pistas del Alcázar a Josefina Baker, guien parece que se ha ofrecido al presidente de ¡a Lucha contra el Cáncer, don José. Such, para participar en la tradicional fiesta de caridad. El próximo enero finaliza el actual convenio que regula la explotación del teatro de la Zarzuela entre el Ministerio de Información y Turismo y la Sociedad General de Autores. Ante la insuficiencia de la subvención por parte del Estado con destino a la temporada lírica oficial existe el propósito de buscar una fórmula que permita continuar su explotación respetando las fechas reservadas de las temporadas de zarzuela y ópera. Lola Flores, Raphael y Richard Anthony actuarán con la empresa Navarro en Benidorm. La compañía titular del teatro de la Zarzuela, de Madrid, que ha actuado con Festivales de España, en Alicante, alcanzó un resonante éxito con Maravilla y Doña Ftancisquita después de haber triunfado en Teruel con Bohemios La canción del olvido y La alegría de la huerta Otro espectáculo que ha hecho de las suyas en el mastodóntico Gallo Rojo y que es esperado en el Alcázar: el presentado por Carmen Sevilla y Augusto Algueró. La compañía Ca Barret de las Covas del Drach, de Barcelona, dirigida por José Codina, que tan grato recuerdo dejó en el café- teatro Lady Pepa con Manicomi d astiu aspira a repetir aquella brillante actuación en una sala escénica. Antes de finalizar la temporada, que viene desaparecerá el teatro Cómico, de Madrid, si la nueva propiedad del inmueble no llega a un razonable acuerdo con doTU Francisco Muñoz Lusarreta, quien, por cierto, incrementará sus negocios teatrales con un nuevo local en Barcelona. -A. L.