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ABC. JUEVES 31 DE J U L I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23. neladas (un 53 por: 100 más que en 1967) Los buques extranjeros que tocaron nuestros puertos fueron 24.904. El mantenimiento del cierre del canal de Suez hizo aumentar el tráfico, en los puerMAS DE SEIS MILLONES tos canarios. En cuanto al tráfico de caboDE PASAJEROS taje, Santa Cruz de Tenerife y Cartagena El número de pasajeros en 1968, sin te- ocupan los primeros lugares eii volumen de ner en cuenta los que lo hicieron en trán- mercancías, seguidos de Bilbao y Barcesito ni los de tráfico de bahía, ascendió a lona. Continúan luego Algeciras, Huelva 6.627.831, que en comparación con el año y Castellón. anterior supone un incremento de un 22,5 El tráfico pesquero ascendió en 1968 a por 100. 1.218.162 toneladas, un 3,5 por 100 más Se han notado aumentos de pasaje, en los que en 1967. El puerto de Vigo figura a la puertos de Algeciras, Ceuta y La Coruña. cabeza de pesca desembarcada, con 173.458 Han experimentado una sensible reducción toneladas (un 14 por 100 más que el año los puertos de La Luz y Santa Cruz de Te- anterior) si bien el puerto de mayor trá- nerife. fico pesquero total es el de La Luz, seguiEl número de buques entrados en 1968 se do de Las Palmas. Pasajes y La Coruña elevó a 103.673 (383 más que el año ante- han rebasado también las 100.000 toneladas rior, con un arqueo total de 270.556.363 to- de pesca desembarcada. cias, suponen construir un dique exterior de 1.100 metros de longitud; posteriormente se construirá una segunda dársena con tres atraques. EL- ARO PASADO SE DESTINARON 3.105 M I L L O DE PESETAS ALA DE NUESTROS El total de buques entrados fue de 103.673 (24.904 extranjeros) con un arqueo total de 270.556,36 T. R. B. El mantenimiento del cierre del Canal de Suez hizo aumentar el tráfico marítimo en Canarias Madrid. (Ds nuestra Redacción. En 1 año 1968 la Dirección General de Puertos dispuso de un crédito total de 3.105 millones de pesetas para iniciar la segunda etapa- -la primera se realizó en el cuadrienio 1964- 67- -de modernización de nuestros puertos. Esta cantidad ha sido ya invertida en un 98 por 100 según la Memoria de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas, que acaba de ser publicada. Las certificaciones y libramientos por obras y adquisiciones de la Dirección General y sus organismos autónomos ascendieron a 3.032,5 millones, de los cuales 2.679,6 millones se destinaron a obra civil y el resto, 352,9 millones de presetas, a la adquisición de equipo. A lo largo del año pasado se aprobaron proyectos por un total de 2.877,8 millones de pesetas, entre los que destacan por su importancia el muelle de Isla Verde, de Algeeiras- La Línea; terminación del dique del Este, de Barcelona; carretera de circunvalación de- Barcelona, cabria para 200 toneladas en Bilbao, proyecto reformado del dique de Levante, en Gijón; ampliación de la zona de depósitos del puerto petrolero de La Coruña, muelle adosado al dique de Levante de Tarragona, diques de abrigo de Cudillero y Fuengirola y prolongación del dique- muelle de Santa Cruz de la Palma. Asimismo se ha autorizado durante el año la redacción de proyectos por un importe total de 3.735,7 millones de pesetas, con lo cual el primero de enero del año en curso el importe de los proyectos autorizados, pendientes de redacción o de aprobación técnica asciende a 7.309,3 millones de pesetas. OBRAS Y ADQUISICIONES A estos conceptos se. destinaron el año pasado 1.780,3 millones. De las obras adjudicadas cabe destacar la realización del canal Sevilla- Bonanza, primera fase, que enlazará la dársena actual del puerto de Sevilla con el río en el torno de La Isleta. También incluye esta primera fase el desagüe lateral que lleva a desembocar el Guadaira en el torno de Los Olivülos. El nuevo canal tendrá 13 kilómetros de longitud, siendo el total de la nueva vía de navegación de 21 kilómetros desde la dársena existente hasta El Mármol. Desde esta localidad a Bonanza se navegará por el río actual, que se mejorará con dragados y correcciones del cauce en una longitud de 57 kilómetros. Destaca también la iniciación de las obras de relleno en el nuevo muelle de Isla Verde, en Algeciras, que permitirá el atraque de grandes transatlánticos y diponer de terrenos de servicio para la zona franca. También se ha aprobado un proyecto reformado del dique de Levante, en Gijón, en ei cual podrá darse cabida a barcos de más de cien mil toneladas. Las obras, que podrán ser ampliadas en su día según las exigen- Rumania. DOCE MESES DE ENCANTO... BUCAREST, la capital hospitalaria del país. CÁRPATOS, los montes majestuosos 9 EL MAR NEGRO, con sus vastas y soleadas playas. EL DELTA DEL DANUBIO, Imperio de las aguas y los pájaros. 9 JASSY, CLUJ, SIBIU, TIMISOARA, BRASOV, los grandes centros culturales. 9 Las huellas de un rico e histórico pasado. Un folklore vivo y exótico... ...y la amistad de un pueblo latino ...que le cautivarán! Rumania Las paralíl. puntosvisas otorgadas directa y gratuitamente en ios fronterizos. Ventajosos cambios de divisas (1 U. S. A. 1 lei) 8 Hoteles modernos y confortables. Night Clubs con programas especiales, y muchas y variadas distracciones. Grandes autopistas (Gasolina de excelente calidad) Campings. Infórmese en su Agencia de viajes habitual, o en Oficina Nacional de Turismo. BUCAREST, 7, Bld. Magheru. Telef. 145160 Telex: 278, 279 Carpatourist