ABC MADRID 29-07-1969 página 39

ABC, M A R T E S 29 DE J U L I O BE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39. EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA A mediados del año 1969, las perspectivas eran mejores que en los dos años precedentes. -Por su mayor dinamismo en la actividad constructora destaca el sector de obras públicas. La Asamblea general del Grupo dé Empresas de Obras Púbiieas de Ámbito Nacional- -S. E. O. P. A. N. que se ha reunido en Madrid hace unos días, ha examinado la situación actual y las perspectivas del sector de la construcción y ha publicado un informe cuyos aspectos principales recogemos a continuación. Evolución de la producción y de la car tera de obras El ector de la construcción ofrece a mediados dé 1969 mejores perspectivas que en los años 1987 y 1968, tanto en volumen de producción como en cartera de obras pendientes de ejecutar. Durante el año 1968 el volumen de obra ejecutada mantuvo- -exceptuado el sector de obras públicas- -una tónica de debilidad anular a la del año 1967. No obstante, a 31 de diciembre de 1968 la cartera de obras había mejorado sensiblemente en la mayoría de las empresas. Esta mejoría se ha sostenido a lo largo del primer semestre de 1989. En esta evolución favorable hay que señalar como causa principal el pleno cumplimiento por parte del Gobierno de sus promesas de mantener un elevad- volumen de construcción a través del programa de inversiones públicas. Destacan por su mayor dinamismo en la actividad constructora 1 sector de obras públicas, en el que es notorio el esfuerzo acelerado del Ministerio del ramo por mejorar la infraestructura hidráulica y del transporte, así como los de urbanismo y construcciones de educación, en los que se manifiesta su carácter de sectores estratégicos en el II Plan de Desarrollo. La competencia y las bajas desorbitadas en las licitaciones. -No obstante el incremento de los volúmenes de producción, la industria de la construcción viene arrastrando desde 1967 el grave problema del exceso de competencia y su secuela de las bajas desorbitadas en las licitaciones. Las causas de este importante problema, también objeto de preocupación en otros países, son complejas. No obstante las dificultades de su solución aparecen como objetivos urgentes la contención de la espiral de las bajas y una utilización flexible de los diversos sistemas de licitación, con objeto de no efectuar la adjudicación de las obras de forma automática a la oferta más baja. La reciente decisión del Gobierno de crear, a instancias de las empresas constructoras integradas en el Sindicato de la Construcción, una Comisión Interministerial para el estudió de este problema, constituye un paso decisivo para su solución. La estructura empresarial y el mercado de 1 a constnicción. -La evolución de la técnica junto a razones económicas de rentabilidad de las inversiones y urgencia de las necesidades está produciendo la concentración de una parte de la producción en obras de gran volumen económico, ejecutadas en rápidos plazos. Ello está afectando de forma importante a las empresas de volumen medio, y especialmente a las dedicadas al sector de obras públicas. Concretamente casi la totalidad de empresas medias- -de 50 a 300 millones de pesetas de volumen de obra- -integradas en el S. É. O. P. A. N. disminuyeron su producción en 1968 y algunas de ellas de forma sensible. La nueva situación obliga a estas empresas a estudiar su posible fusión o a buscar un nuevo tipo de mercado, diferente al suyo tradicional, efectuando en muchos casos sobre la marcha una transformación de la estructura empresarial, de cuyas dificultades deben ser conscientes los organismos públicos, fiscales e inversores. La inversión en equipo. -La inversión en equipo ha seguido creciendo en el sector de la construcción a un ritmo que consideramos excesivo. Frente a esta tendencia del conjunto del sector, el S. E. O. P. A. N. ha propugnado para sus empresas una política de contención de la inversión en maquinaria, con objeto de evitar un exceso de parque inmovilizado. Fruto de esta política es que en el año 1968 la inversión en m a q u i n a r i a de las 67 empresas delS. E. O. P. A. N. se redujo en un 20 por 100 respecto al año anterior. Para el próximo futuro, y dada la favorable situación de la cartera de obras, se considera conveniente un incremento prudente del parque, que permita la mejora creciente de la productividad sin crear de nuevo problemas de infrautilizaeión del equipo. Por otra parte, es preciso señalar el importante esfuerzo realizado por la industria ÉJ VIVA LA LIQUIDEZ El general De Gaulle tal vez se remueva inquieto en su retiro de Colombey les Deux Eglises ante la generosa aprobación de la creación de los derechos especiales de giro, abordada por et llamado Grupo de los Diez en el castillo de la Muette. No sólo se inyectarán 9.500 millones de dólares hasta 1972, sino que, además, se aumentan las cuotas en el Fondo Monetario Internacional en una cifra que oscilará entre los 6.000 u 8.000 millones de dólares. En definitiva, a lo largo del próximo trienio, el sistema monetario internacional puede contar con unos medios de pago adicionales del orden de 17.000 millones de dólares, suma que significa, sin duda, un colchón de tranquilidad, sobre todo para los Estados Unidos de América y el Reino Unido, países que habrán recibido la noticia con un verdadero suspiro de satisfacción. Ahora- -dicen- -queda abierto el camino para una reforma a fondo, sin presiones especulativas. Ahora, derrotados De Gaulle y Rueff, después de la muerte política del primero, la senda expansionista queda expedita. Viva la liquidez. Francia ha considerado obligado abstenerse en esta votación del Grupo de los Diez presidido por Ossola, verdadero anticipo de lo que ocurrirá en septiembre en la Asamblea del Fondo Monetario. La antigua tesis francesa defendía que la liquidez adicional no había por qué cifrarla, y su cuantía sería función de las necesidades que fueran produciéndose, siempre, además, con una fecha de vencimiento para los reembolsos de esta clase de liquidez utilizada. Frente a esta argumentación, la tesis norteamericana- -triunfante en la Tierra como en la Luna- -defendía la necesidad de garantizar la abundancia de liquidez mediante una creación determinada de derechos especiales de giro, como recursos suplementarios, sin posibilidad de abstención por parte de un país ni plazo preestablecido de reembolso. El papirotazo dado en París a la ortodoxia marca evidentemente el comienzo de una nueva era monetaria, que se entronizará en este año de gracia de 1969. Ya la revalorización del deutschmark es una posibilidad de menos trascendencia, y la expansión del comercio internacional parece asegurada, salvo un imprevisto golpe de timón hacia distintos derroteros. No ha sido mala noticia monetaria la del pasado fin de semana, aunque quede un regusto un poco amargo ante las trazadoras de un sistema que cuando no tiene dinero U crea con la mayor ingenuidad. ¿No había otra solución? Desde luego, no era cómodo ni fácil proceder de distinto modo, y de ahí la inclinación de cabeza general ante los dictados del interés general. El dólar ha ganado otra gran batalla. -Nemesio FERNANDEZCUESTA.