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ABC MADRID 26-07-1969 página 57
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ABC MADRID 26-07-1969 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. S Á B A D O 36 DE J U L I O BE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 57. LOS LIBROS DE TEXTO S I M E N CASI UNA CUARTA PARTE DEL TOTAL DE LOS EDITADOS EN EL PAÍS Las reimpresiones de estos volúmenes Es preciso evitar las ventas directas superan considerablemente la del res- que las editoriales realizan a los centros educativos to de los libros EL LIBRO TÉCNICO Y EL CIENTÍFICO GOZAN DE UNA ESPECIAL ACEPTACIÓN EN LAS NACIONES EN VÍAS DE DESARROLLO LOS PREMIOS LITERARIOS HAN INCREMENTADO EN GRAN MEDIDA EL VOLUMEN DE NUESTRA PRODUCCIÓN EDITORIAL El libro de texto es, a pesar de las modificaciones y revisiones que los ministerios das por diversos gruEL LIBRO de Educación puedan realizar en su contenido, en función de los nuevos planes de pos sindicales, tuvo DE TEXTO el libro literario El libro de texto clá- enseñanza, el de vida comercial más prolongada. Mientras que cada desenlace im- lugar en Madriduna año publicado- -por una aventura con un sico, esto es, el libro previsible, el deejemplo, cada novela- -supone a una demanda técnica que es fácil pasado Nacional de Asamblea texto responde por funcional, está ten- determinar, definir y evaluar. Así se su parte, por una parte, que la tirada de obras Libreros, presidida por explica, diendo a confundirse de ese tipo mucho que la de otra, que su el secretario del Sincada día más con el reimpresión sea verifiquemás elevada frecuencia una obra literaria, y, porconsiderables. dicato Nacional se con mayor y en libro literario. Ya en No es de extrañar, en consecuencia, que el volumenproporciones más Papel y Artes de 1961, Edward Booher, represente un elevado porcentaje dentro del marco globalestaslaediciones funcionales cas. El debate de producción editorial nido con más interés editor norteamericade gran mayoría de países, no especializado en un una por 100 de la. misma. en alguno de los cuales llega a suponer hasta más de y calor fue el que te 40 ese ramo, señalaba El científico disfrutan, acep- centró en el problema cómo el textbook o tación, libro técnico y el aquellos sectores que como el de texto, de una especialóptimo de la venta de los lisobre todo en todavía no han alcanzado un sea, el manual que bros de texto directafunción contiene los textos en nivel de desarrollo educacional, en base a sufuncional de instrumentos de divulgación mente de las editola si se quiere, pero inexcusable riales a los colegios. que el profesor basa dela cultura. Una cultura eminentemente a intentar ese su enseñanza oral, más hora 3 eintegración al despegue cultural y económico de que precisan para una En conjunto, salvo amplia mundo desarrollado. pequeñas diferencias está en vías de desEl libro literario, por último, ha visto, en los años que van desde la Gran Guerra de matiz, impuestas aparición. El libro de hasta nuestros días, aumentar considerablemente el volumen de sus ediciones. Y han por las circunstancias texto es un marco a la vez demasiado rí- sido los premios literarios los que han actuado como eficaces aceleradores en su pro- especiales de cada loceso alcista, podrán argüirse otras razones que lo Justifiquen, como el mayor poder calidad, hubo total gido y demasiado esadquisitivo del individuo, la socialización de la cultura y la masiva promoción otor- acuerdo en lo concertrecho. No se adapta a las cuatro grandes gada al libro, pero es preciso convenir en que han sido aquéllos, mediante presupues- niente a la problemácaracterísticas de la tos literarios y extraliterarios, los que han conseguido alcanzar las fabulosas tiradas tica general del asunto, que presentaba del libro en nuestros días. enseñanza de nuestra dos aspectos diferenépoca: a) la expanno sólo en sión y el cambio rápido de los conocimien- dencia es cada vez más marcadamundo en- tes: a) la venta de libros en centros ofilos Estados Unidos, el tos fundamentales; b) el aumento nece- tero. El éxito de lossino ensais- je? fran- ciales, dependientes directamente del ÉÚ Que sario e incontrolable del número de alum- ceses y los Pelican ingleses, utilizados ya nisterio de Educación y Ciencia, yo) la. venta de libros nos y estudiantes; c) la necesidad de susti- como manuales escolares, viene a demos- sos y seglares. en colegios privados, religiotuir la formación escolar de una élite trarlo. En cuanto al primer aspecto del propor una educación permanente que perEn España continuamos funcionando to- blema, se recordó la prohibición de la venta mita aprovechar todas las aptitudes, y d) el davía a tenor de los cánones clásicos, a de libros de texto en centros oficiales, que empleo sistemático de las técnicas audiovisuales de comunicación como medios pesar de que muchos profesores remitan fue impuesta ya por real orden del 27 de auxiliares de la enseñanza. En definitiva, con frecuencia al alumno a ensayos y libros septiembre de 1901, y que no solamente como dice Escarpit, la misma especializa- de divulgación científica y técnica, en no se halla derogada, sino que fue confirción que, desde hace algunos siglos, ha se- orden a una ampliación de sus conoci- mada recientemente por la Dirección Geparado el libro funcional del libro litera- mientos respectivos. En el campo de la neral de Enseñanza Media. Por lo tanto, rio, le impone ahora una nueva metamorfo- enseñanza superior y universitaria, nues- la simple denuncia de los casos contravensis, pero en sentido inverso. Así, en 1962, tra proximidad a los modernos sistemas tores de esta disposición, firmada en su en el Congreso que reúne cada año a los expuestos es mayor que en los relativos a día por el conde, de Romanones, deberá editores norteamericanos, se señaló que la enseñanza elemental y media, donde bastar para subsanar el defecto. Por lo cae durante los tres años precedentes habían todavía continúan prevaleciendo los ma- se refiere al segundo aspecto, se insistió sido cada ves más las escuelas y Univer- nuales programados y supervisados por el asimismo en que el Ministerio de Hacienda sidades que habían adoptado los paper- Ministerio de Educación y Ciencia. Pero la se pronunció señalando que aquellos colebacks como manuales de estudio. Esta ten- profusión y tirada masiva de libros de texto, que alcanza hoy casi una cuarta parte del volumen de la producción editorial española, nos habla de que, junto al (RECÓRTELO Y LLÉVELO) manual estrictamente Jefes y delegados de propaganda ciendo una literatura pedagógico, está nadivulgativa. cientíPARA LABORATORIO FARMACÉUTICO fica y técnica que nos pone al alcance de 7 f 30 TARDE INTERNACIONAL las manos la actualidad y el presente de la cultura y ciencia, sin precisar- -como Subasta diaria QUEREMOS LOS MEJORES sucedía hastalaahora- -recurrir, en nuestras SE EXIGE: consultas, al incunable o el gran manual FERIAMOVIl Ksperiencia de más de tres años en pues- básico. Un nuevo patrimonio cultural, pues, tos análogos, saber dirigir ampliamente acaba de nacer. red representantes, conocer técnicas inCIENTOS DE COCHES En orden, sin embargo, a la comercialitroducción productos éticos, prospección zación de los libros de texto, han surgido todos los dias en: de mercados, don de gentes, dotes de disputas y controversias que han hecho mando, gran capacidad de trabajo, am- precisa la intervención de determinados plias garatías morales y de aptitud, departamentos del Gobierno para conseSE. OFRECE: guir resolverlas. Dos han sido los puntos Buen porvenir, puesto estable, excelente a concretar: a) la venta directa de las Avenida del Generalísimo, 110 retribución a convenir, con incentivos editoriales a los colegios y centros educa (junto aPlaza Castilla. tivos de volúmenes de texto, y b) la conventas. gelación de los precios en dicho material Reserva á colocados. CONCESIONARIO PE B A R R E I R O S didáctico. Examinémoslos separadamente. Enviar curriculum vitas acompañando fotografía al número 30.023. Apartado 911. A) La venta de los libros de texto. -Madrid Como resultado de las peticiones formiüa- NOVAUTO

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