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ABC MADRID 24-07-1969 página 11
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ABC MADRID 24-07-1969 página 11

  • EdiciónABC, MADRID
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MEDIO SIGLO DE AVIACIÓN CIVIL H ACE cincuenta años que se fundaron las primeras compamas aéreas en el mundo. Fue un alarde de pericia y de valor tripular aquellos aviones con que programaron los primeros vuelos en que se transportaría, durante algún tiempo, únicamente el correo, a fin de que la correspondencia llegara rápidamente a su destino. Cuando estos primeros aviones ofrecieron suficientes garantías de seguridad, las compañías pioneras recibieron autorización de sus respectivos gobiernos para el transporte de pasajeros. Estas avionetas sólo tenían capacidad para llevar unos cinco héroes que se atrevieran a viajar por el aire, si el tiempo lo permitía, para ver si llegaban asi más rápido que por carretera a los pueblos vecinos. Así surgió una serie de aviadores que realizaron una serie de h gam 5 históricas volando sobre distintas rutas, que luego abrirían el camino a la aviación civil. De esta forma proliferaron las fuentes de desarrollo y, en varios países, se crearon nuevas compañías: unas empezaron transportando correo, pero poco tardaron en dedicaras a tos viajeros, siempre deseosos de acortar el tiempo en sus largos recorridos. En 1 M 9, se asentaron las primeras normas inceVnacíonales para el transporte al firmarse el Convenio de Varsovia, pero durante la segunda guerra mundial y recién terminada ésta, las cosas cambiaron y se alcanzó un mayor desarrollo. Se fundaron, en M o n t r e a l la Asociación del Transporte Aéreo Internacional y la Asociación de Aviación Civil Internacional. Con este impulso, en que unían y coordinaban todos los esfuerzos, na evolucionado vertiginosamente basta nuestros días la industria que abarca todas tos industrias, obligándolas, en su propio desarrollo, a que se desarrollen a su vez y con perspectivas de gran porvenir. Efectivamente, ano tras año, el número total de viajeros ha ido incrementándose sin cesar y las previsiones siempre se han quedado cortas. Últimamente, el volumen de mercancías transportadas por avión crece a pasos asombrosos. Continuamente se están diseñando y construyendo aviones más grandes y más rápidos, que puedan volar tanto a cortas, medias o muy largas distancias. Hasta la antigua barrera impasable del sonido se asta, quedando atrás, vencida por el esfuerzo de superación del hombre. La ruta del Atlántico Norte tiene su histeria. Cristóbal Colón la realizó en tres meses; más tarde, bastó un mes; Segó a hacerse en catorce horas y ahora se realiza en ocho horas. El Concorde la hará en poco menos de cuatro horas y, más tarde, quizá se haga en sólo dos ñoras. Este acercamiento es proporcional entre todos los pueblos del mundo y es evidente el gran beneficio que en todos los aspectos reporta el transporte aéreo a la Humanidad. La seguridad en general, la regularidad y cumplimentación de servicios prestados y la reducción de retrasos de vuelos, como ctros conceptos que benefician a viajeros, han ido mejorándose contüu mente gracias a las constantes investí ciones que se realizan en la materia, desarrollo técnico que va incorporando paso a paso, tanto en Jos avienes ya servicio como en los de nueva construcci garantiza una creciente seguridad en ejecución de los vuelos, lo que se ref en las estadísticas al reducirse paulati mente la proporción entre pasajeros mu tos an accidentes y pasajeros que cunas su viaje satisfactoriamente. Es realmente alentadora la cifta aumento de personas satisfechas de viajes por avión frente a las victimas los tristes accidentes aéreos. Aunque ta o temprano- ha de venirnos la muerte, da día que pasa es más rara a bordo de avión determinado. Además, tos vuelos van haciendo más frecuentes, más ralas o de rutina, mis rápidos, con lo se consigue acortar el tiempo de los via incluso se siguen abriendo muchas n nuevas. 3 camino hacia una mayor populari ción del transporte aéreo civil está abic y se seguirá a grandes pasos. La próxi década, con les nuevos aviones gigai que se pondrán en servicio, proporción un tiempo propicio para que la Humani obtenga el máximo fruto de los benefi que pueda proporcionarle el placer de i jar por avión. Fernando MXTRUA GODO

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