ABC MADRID 23-07-1969 página 18

ABC. MIÉRCOLES 33 BE J U L I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. -PAG. 18. (VIENE DE LA 1 COLUMNA (VIENE DE LA 2. a Y 3. a COLUMNAS DE LA PAGINA ANTERIOR) DE LA PAGINA ANTERIOR) o permanencia; por ei contrario, nuestras leyes fundamentales tienen Tocación Se futuro al establecerse un camino para derogarlas o modificarlas, para lo que será ción cubrían la carrera. El público tributó necesario, además del acuerdo de las Cortes, el Referéndum Nacional, que imprimo grandes aplausos y vítores al Jefe del Esa las citadas leyes de una continuidad en el tiempo que garantiza la eficacia como tado. elemento básico para el desarrollo ordenado de la convivencia social de los españoles. Los procuradores, puestos en pie, ovacioEl proceso de la unidad de mando, con atribución de las respectivas competennaron al Generalísimo cuando apareció en cias a las más altas instituciones públicas, culminé en la Ley Orgánica del Estado, el salón. Dichas ovaciones se repitieron prorespaldada por los votos de los españoles en el clamoroso Referéndum del 14 de diciembre de 1968, convertida en Ley por mi sanción el 10 da enero de 1987. Entre longadamente doce veces durante el acto, las normas y previsiones que en ella se establecen se encuentran aquellas ue afee que concluyó a las nueve menos veinticinco tan a la sucesión en la Jefatura del Estado, siguiendo tina línea sostenida desdé de la noche. Franco se emocionó de manelos primeros momentos del Alzamiento Nacional: ya con ocasión del Decreto de Unificación de 19 da abril de 1937 se consideró la posibilidad, cuando hubiéramos ra visible en algunos momentos de la lecdado imai a la ingente tarea de la reconstrucción espiritual y material de España, tura del mensaje, de veinticinco minutos de y si las conveniencias políticas y los sentimientos del país lo aconsejaban, de llegar duración. Terminado éste leyó Iturmendi la a instaurar en ía nación el régimen secular que forjó su unidad y su grandeza propuesta del Caudillo, con rango de ley, histórica. a favor de Don Juan Carlos, que hasta que ocupe el Trono, al cumplirse las previsiones INEFICACIA DEL REdándoles plena movilidad y continuidad, sucesorias, recibirá desde hoy- -día de la GÍMEN REPUBLICANO manteniendo a través del tiempo, por el inevitable relevo de las personas, conseaceptación y de la jura- -el título de PrínEl proceso era cuencia cipe de España, con tratamiento de Alteza ra. La Kepüblica, de una lógica abrumado- humano, de la condiciónde mortal del ser que va de abril dé 1931 la trayectoria nuestro MoviReal, a julio de 1936, compendiaba en sí todas miento, al cual dio vida y proyección hacia Dio cuenta luego el presidente de las Cor- las alteraciones, revoluciones, anarquía y el faturo la sangre de nuestra generación. En tes de la solicitud de 54 procuradores que desenfreno de la etapa que le precedió. En que eleste orden creo necesario recordaros Reino que nosotros, con el asentipresi querían votación nominal secreta. Explicó poco más de cinco años tuvo dosConsti- miento de la Nación, hemos establecido, dentes, dieciocho Gobiernos, una las razones reglamentarias que tenía para tución constantemente suspendida, perse- nada debe aí pasada; nace de aquel acto rechazar tal solicitud y espresó su decisión cución religiosa perenne, incendios de con- decisivo del 18 de Julio, que constituye un que no admite favorable a la votación nominal pública, ventos e iglesias, constantes movimientos hecho histórico trascendente forma política de perturbación del orden público, aper- pactos ni condiciones. La pedida en un escrito firmado por 22 procual separación del Estado nacional establecida en el prinradores, y en otro, independiente del ante- turados comunismo, intentos de culminaron cipio séptimo de nuestro Movimiento, rede regiones; sucesos que rior, avalado por 59. Considerado proceden- en el asesinato, por orden del propio Go- frendada unánimemente por los españoles, te este último sistema se desarrolló, en me- bierno, del jefe de la oposición parlamen- es lay Monarquía tradicional, católica, social representativa. dio de u n a expectación extraordinaria, taria, señor Calvo Sotelo. El balance no pudo ser más trágico. previa lectura por el secretario, señor RoLA FUTURA MONARQUÍA mojaro, del artículo 15 de la ley de SuceSi la democracia inorgánica de los parAlguna vez os he recordado que el arsión, y de unas explicaciones acerca del tidos políticos puede constituir para otros nuestra estabilidad mecanismo electo- ral a cargo del señor Itur- pueblos im sistema, si no de felicidad, al gumento seque contra por los enemigos de política esgrimía menos llevadero, ya se vio por dos veces en fuera, secundados por algunos pobres de mendi. nuestra Historia lo que la República rees el la Fue más rápida la votación que en ante- presentó para nuestra Patria. El mal no espíritu de dentro, en que especular con mi crisis del mañana pueda faltar riores Plenos ordinarios. Pilar Primo de residía en sus hombres, sino en el sistema. Capitanía. Para cuando ese día llegue, el Rivera, delegada nacional de esa Sección, Lo padeció nuestra Monarquía, bajo el ré- hábito de ejercitar nuevos recursos de vida de democracia inorvotó favorablemente, así como su sobrino, gimen parlamentariolos partidos políticos, política y la existencia de un heredero ungánica, basado en las leyes aclara para las Miguel Primo de Rivera y Urquijo, y otros que la arrastró a sucumbir ante el simple gido porfacilita la superación detodos mocosas y tal conocidos políticos del Movimiento: José An- hecho de unas elecciones municipales en mento. Si en nosotros alimentamos una fe tonio Girón, Adolfo Muñoz Alonso, Jesús que se perdió la mayoría en las grandes y seguridad en nuestra obra, es porque Fueyo, Antonio Chozas Bermúdes, Torcuata ciudades. Ni lo tradicional e la institución creemos contar con esas condiciones preFernández Miranda, José Antonio Elola, monárquica ni la existencia de una franca vias necesarias a ¡a continuidad y a la esea ía totalidad de Crue Martínez Esteruelas... En sentido afir- mayoríanación le permitieronlos sufragios tabilidad política. La legitimidad de ejerde la superar el cicio constituye la base de la futura Momativo lo hicieron también el alcalde, el hecho de la debilidad intrínseca a que ha- narquía, en que lo importante no es la presidente de la Diputación y el gobernador bía llegado la institución bajo el régimen forma, sino precisamente el contenido. civil de Madrid. Y Emilio Romero, Lucio de partidos. Los principios del Movimiento Nacional, del Álamo y los prelados doctores Cantero, mantenidos de una manera permanente y celosamente asistidos por los españoles, Almarcha y Campo Guerra. Un procurador LA LEY DE! SUCESIÓN han de tener, con el transcurso natural votó por Franco. No hay estabilidad sin la unidad en la del tiempo, una aplicación concreta, que asistencia pública. Los edificios se levantan a la vez será la prueba más eficaz ante la Hecho el recuento de votos y obtenidos de abajo a arriba y no se comienzan por conciencia universal con creces los dos tercios necesarios para la el tejado. Por eso, una vez conseguida la tras instituciones y de la solidez de nuesde la continuidad de valides de la elección, proclamó el Caudillo firmeza de nuestras instituciones, como os aquel, que es el que verdaderamente, con esta circunstancia y declaró aprobada la afirmaba en mi mensaje radiado del 31 de el transcurso del tiempo, se sucede a sí de 1947, ley que designa al Príncipe Don Juan Car- marzo el edificio cuando nadanipodría des- mismo. El relevo de la Jefatura del Estado poner en constituye un hecho normal impuesto por los sucesor suyo. A continuación anunció que truir lo a tantalevantado, peligro costa alcanzado, envié la hombres. la sesión seria reanudada a las siete de esta a las Cortes para vuestra deliberación la el condición mortal de los permanece Todo armazón institucional con tarde. Entre nuevas aclamaciones de los pro- Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, idéntica capacidad creadora, ejerciendo curadores, reiteradas en la calle, y a lo largo por la cual el Estado español, de acuerdo sus funciones los hombres que con aptitud su tradición, se declaraba constituido legal y reconocida lealtad sean los más de todo el trayecto, por el público estaciona- conReino. en capaces para desempeñarlas. do en las aceras, se retiró el Jefe del Estado No volver lo arcaico y del palacio legislativo en compañía del pre- menosse trataba de sino el aincorporar los CLAMOROSO RESa lo pasado, sidente de la Corporación. -J. B. Q. principios de nuestra tradición histórica, PALDO A LA LEY El hábito de ejercitar nuevos recursos de política y la existencia de un heredero yngi s facilitará el relevo en la La Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado establece en su artículo 6. que en cualquier momento el Jefe del Estado podrá proponer a las Cortes la persona que estime deba ser llamada en su día para sucedería, a título de Rey o regente Esto, que fue promulgado hace más de veintiún años (el 26 de julio de 1947) tras haber sido sometido a referéndum de la nación y votado por el 83 por 100 del cuerpo electoral, que representó el 83 por 100 de los votantes, ha sido ratificado unánimemente en el referéndum de 14 de diciembsa de 1966, que con ocasión de la Ley OrgSnica del Estado puso de irianifiesto la clamorosa adhesión popular (85,5 por Id del.