ABC MADRID 18-07-1969 página 33

ABC. V I E R N E S 18 PE J U L I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. FAG. 33. ESPAKA ES VERANO EN ESPAÑA el programa se cumple tai como está establecido, toda España podrá presenciar esta competición hispano- cfaecoslovaca en las pantallas de Televisión, que transmitirá en directo, tanto las pruebas inaug- urales como las del día siguiente. Este reportaje gráfico dará, seguramente, idea no solamente de la importancia del nuevo complejo deportivo, sino de la belleza con que ha sido realizado. Cuenta con instalaciones sociales en un edificio de líneas modernas, funcionales y bien dotado; de la piscina olímpica; de una pileta de sailtos; de pista múltiple para balonmano y hockey sobre patines; de cuatro canchas. de tenis (de ellas una para competiciones internacionales) de dos boleras para mantener y fomentar el típico deporte montañés, y de un parque infantil para los hijos de los socios, en el que no falta el menor detalle. La segunda fase comprenderá otras tres pistas de tenis, dos de minibasquet y una piscina cubierta, de 25 metros por 12, más una guardería infantil. Inmediatamente, conforme a lo planeado, el Club comenzará una serie de manifestaciones para uso exclusivo de sus socios (ocho mil personas se ven implicadas en el disfrute de este bello enclave deportivo) como, por ejemplo, un curso de natación para los alevines del crawl más las consiguientes actividades de tipo social. MISS SARDINA DEL SARDINERO Los santanderinos llamamos rabas a dido la receta de la sardina a la sanlos calamares fritos. Hace falta que los tanderina. Todas las buenas costumbres! académicos santanderinos incorporen son olvidadas, ya se sabe. La receta, esta acepción al Diccionario, porque los sin embargo, no es complicada: la sar- veraneantes se extrañan cuando leen un dina asada se sirve (o debe ser servida) anuncio repetido en t o d o s los bares: envuelta en una hoja de parra. Por lo Hay rabas. En una ciudad que oye a visto, según decían nuestros mayores, diario durante los meses estivales idio- así sabe como para chuparse toda la mas propios de todos los continentes es mano, que es una labor muy higiénica! un problema el vocabulario personal e después de haber dado cuenta de una docenuca de ellas. intransferible. En cambio, las sardinas se convierten T es que en el difícil arte de comer X de la noche a la mañana en palabra in- a gusto los santanderinos no tenemos ternacional. Debe de ser uno de los pri- fama, pero cardamos bien la lana. Si ¡meros vocablos que aprenden nuestros nuestros visitantes no se contentaran visitantes. Si se hiciera un minidiccio- con pasar sólo unos días del verano nario para uso de turistas apresurados, con nosotros, podrían probar- -o degus- ¡la s tendría que pasar por encima de tar, como se dice en los lugares finos- las demás letras y colocarse en cabeza, y repetir, aunque no en el mismo día porque seria necesario comenzar por de- de la prueba, el cocido montañés, que finir la palabra sardina. No estaría mal tiene de todo un mucho y algo más: un diccionario que empezara en la s judía blanca- -aquí sólo conocida por estaría in ahora que cuesta tanto es- alubia- berza, puerros, cebolla, eos- tarlo: hay demasiada competencia ex- tilla de cerdo, morcilla, chorizo y ba- ¡tranjera. dallo- -es decir, tocino- Claro que esta Las sardinas se piden en castellano. receta admite variaciones: por ejemplo, ¡No importa de dónde haya venido el es posible cambiar las alubias por gar- comensal, sea aficionado o no a la gas- banzos, en cuyo caso se deben añadir tronomía. Sardinas asadas, recién pes- zanahorias al cocido. cadas, según dicen siempre los camallevar a! reros, que deben tener un hilo directo la Desde luego no es plato parala arena playa, para entre el mar y la parrilla, como los como la clásicacomerlo sobre tortilla española. grandes dirigentes, pero para otra fi- bien hay que recomendarlo para Más los nalidad. Las sardinas no pasan de moda: días de invierno, para cuando aprieta será sardinas hippies psicodélicas o el frío y se hiela el estómago al menor como quiera que sea. el solicitante del plato. Es una suerte que se coman sin descuido. iba a ser problema encontrar T protocolo, llevándolas directamente a la lugarno donde hacerlo, porque si hay algo boca con la mano. Así su olor nos acomque abunde en Santander son las tascas, paña durante muchas horas. tabernas, bares, cafés, cafeterías, mesoSe ha perdido una receta típica: la restaurantes, de las sardinas a la santanderina. Esta nes, etcétera, que el clubs, salas de fiestas es buena tierra de pescados- -si se per- y muy variado en gremio de hostelería sus calificaciones. mite la expresión, aunque los términos es Las calles están bien provistas de se den de bofetadas- El caso es que aquí tenemos buen pescado, y por algo tazas y tenedores que anuncian las diel paraje más bello de la ciudad se llama versas categorías de los establecimientos. Sardinero. Pues bien, de todos los pes- Desde La Carmencita, en Cuatro Cami- cados el más típico y el más solicitado nos, cita obligada las tardes de corrida es la sardina. Como que la Delegación de toros, o desde el Puerto Pesquero si de Información y Turismo debía pro- se desea bordear la costa, hasta el Chiclamarla Miss Sardinero o cosa por qui, allí donde el Sardinero pierde su ¡el estilo ahora que la elección de misses nombre, los amigos del buen comer y resulta algo así como la sardina nuestra del bien beber se llaman Sandros, porque a restaurantes y cafeterías no se va de cada día. Pero estaba diciendo que se ha per- a hablar. -Antonio DEL VILLAR cio de La Magdalena como parte integrante de las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y patrocinado por el Tercer Programa de Radio Nacional de España. El director del curso, señor Camón Aznar, se ha visto rodeado de la cooperación de profesores, críticos de arte y de artistas de relevante nombradla. Las lecciones (nuestros lectores han sido informados sobre ellas con puntualidad) tuvieron el colofón de los coloquios, en los que se ha hablado claro y sin cortapisas. Existen muchas nebulosas en torno al arte, que es preciso esclarecer para no caer en la anarquía estética. El Tercer Programa ha proporcionado ocasión para dilucidar no poc s cuestiones y hasta para sentar principios sobre los valores concurrentes en la integración del arte en la sociedad actual. Y puesto que de la Universidad Internacional se habla, es obligado informar acerca de las modificaciones introducidas en su funcionamiento desde el punto de vista académico. Para ello nada mejor que recoger el testimonio del propio rector, señor Pérez- Embid, que ha dicho: Me parece que lo principal que se ha hecho en estos últimos meses es distinguir entre los cursos propios y los patrocinados, es decir, entre los que organiza bajo su propia responsabilidad la Universidad misma y los que organizan otras entidades y que la Universidad se limita a acoger. Esto y el anuncio de que se va al funcionamiento- -con la colaboración de las autoridades santanderinas- -de una Escuela estatal de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, son las, por ahora, notas más destacadas de este verano universitario en La Magdalena y en Las Llamas. S C. LOS PROBLEMAS DEL TRAFICO URBANO Que, naturalmente, y como sucede en todas partes, Santander se ve hasta agobiada por los problemas del tráfico urbano, es tema que ha merecido una especial atención de nuestro Municipio. Y para ello, y desde hace más de diez días, hay un equiipo de técnicos de Obras Públicas dedicado a la recogida in situ de datos para llegar a la formalización de un estudio acerca de la cuestión. Se ha hecho una triangulación del espacio urbano y, como dato 1 recogido por cuarenta y seis controles formados por ciento veinte estudiantes santanderinos que actúan de ayudantes, resulta que en la plaza de las Estaciones y la calle de Burgos, se anotó una frecuencia, en un solo día, de 120.000 vehículos, y de 6.000 coches circulantes por el paseo de Pereda. Pero éstos son datos obtenidos cuando todavía no ha llegado el grueso de la circulación rodada, que estos últimos días se está incrementando de modo fácilmente advertible, por coches de matrículas inglesa, francesa, alemana y holandesa. Faltan todavía dos nuevas fases de observación para el estudio técnico, que se realizará en Madrid por un controlador electrónico y será sometido a una planificación. Se indica j a la necesidad de ir a la construcción de aparcamientos subterráneos. No será- -es impresión lega- -fácil esta solución si tenemos en cuenta que el subsuelo de la ciudad perteneció al mar. según saben quienes conocen la historia santanderina. Pero la técnica ya no se detiene ante obstáculos de este género. Dentro de diez meses, conforme a lo declarado, se conocerán las conclusiones del equipo encargado del estudio. LA UNIVERSIDAD Cuando estas líneas se impriman habrá terminado 3 a el curso titulado Valoración ded Arte de hoy que se ha llevado con buen pulso y con eficaces resultados en el pala- APARTAMENTOS LÜJO Ley Castellana. Máximas facilidades. Callé Baeza, 6 (semiesquina Clara del Rey, 5 3) Propios para inversionistas. Informes en el propio edificio y en Fernán González, 3 1 Teléfonos 2740212 y 4163896