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ABC MADRID 17-07-1969 página 105
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ABC MADRID 17-07-1969 página 105

  • EdiciónABC, MADRID
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MIRADOR dre del gran periodista Víctor de la Serna. Se trasladó a Chile durante el desastre colonial, cuyos episodios reflejó en su colaboración en varios periódicos hispanoamericanos, destacándose ya como una gran escritora. Regresada a España, se señala como novelista en La niña de Luzmela seguida de o t r a s Despertar para morir Agua de nieve La esfinge maragata (premiada por la Academia Española con el premio Fastenrath) La rosa de los vientos Ruecas de marfil (que hace decir al hispanista Fitz Morice Kelly que Concha Espina nada tiene que envidiar a las eminencias de la novela y otras varias, en las que el crítico italiano Alfredo Morí estima que se funden en armoniosa unidad las más sutiles y tormentosas tendencias del espíritu moderno. La vida de Concepción Arenal, nacida en El Ferrol, se desarrolla de 1820 a 1883. Iniciase a la literatura con una novela titulada Historia de un corazón a la que siguieron fábulas en verso. Pero, pese a las positivas cualidades que en ellas se destacan, pronto te llevó sü vocación al cultivo del Derecho- -cuya carrera estudió en la Universidad de Madrid- especializándose en Derecho penal, eik el que adquirió renombre internacional. Los numerosos volúmenes de sus obras completas se inician con El visitador del pobre -traducido a varios idiomas- La beneficencia, la filantropía y la caridad -premiado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas- Estudios penitenciarios y otros muchos monográficos de este carácter. El distinguido escritor don Francisco Fernández Villegas dice de ella: No conozco en la literatura moderna obras más sugestivas, más sinceras, más impersonales, que las de Concepción Arenal. Cuando escribe no piensa en sí misma, sino- en aquellos a quienes dirige sus escritos. Su estilo es enérgico y elegante en su sencillez. Su originalidad- -añade Azcárate- -se refleja en su estilo. Pero Concepción Arenal no sólo fue una gran escritora, sino una mujer que en su vida fue modelo lo que enseñó con su doctrina. Por eso a su muerte rivalizaron en su glorificación las más prestigiosas entidades y se le erigió un monumento en Orense y en La Coruña. Blanca de los Ríos, casada con el ilustre arquitecto Vicente Lampérez, nacida en Sevilla en 1862, fue escritora de altos vuelos. Poetisa y novelista de gran mérito, fueron sin embargo sus trabajos de crítica y erudición los que le dieron mayor fama, sobre todo en orden a Santa Teresa de Jesús y a Tirso de Molina. Sus poesías fueron acogidas en selectas colecciones y le valieron numerosos premios. Tuvo muchas iniciativas culturales y fue agraciada con la gran Cruz de Alfonso XII, y homenajeada con tal motivo. La figura señera de la literatura femenina española del siglo XIX fue Emilia Pardo Bazán, condesa de Pardo Bazán, nacida en La Coruña en 1852. Su congénito amor a las letras la llevó ante todo a leer la literatura extranjera con preferencia a la española, sin por eso participar de sus tendencias. Se inició a la publicidad con un Estudio critico de las obras del padre Feijoo Dedicóse luego a la novela, pero entre Un viaje de novios y La tribuna publicó su célebre San Francisco de Asís concebida en el convento de San Francisco de Compostela, ltb- o admirable y que parece traducir cierta crisis religiosa en su. autora. Siguen otras muchas novelas, destacando entre ellas Los pazos de Uüoa y La Madre Naturaleza que le dieron renombre universal. Pero americano, al que presentó una memoria titulada La educación del hombre y de la mujer: sus diferencias y con otros trabajos similares. A su muerte en 1916, se le erigió un monumento en La Coruña y luego otro en Madrid. Todas las figuras esbozadas en este articulo han pasado a la Historia. ¿Y de la actualidad, qué? No carece de personas femeninas relevantes en el cultivo de la literatura. Tal es la donostiarra Pilar de Cuadra. Colaboradora de buena parte de la Prensa española- -y dentro de ella en A B C- -y conferenciante en varios centros literarios; es autora, con otras cinco publicaciones más, de cuentos y novelas- -como la reciente tan original titulada Cocktail a las veinte horas y de historia, cual la biografía de San Antonio de Padua bajo el titulo Un puente sobre siete siglos de la que tiene dicho el marqués de Lozoya que el libro de Pilar de Cuadra representa a San Antonio iluminado por una luz nueva y da a nuestra visión una base más profunda a la del concepto popular de un bienaventurado bondadoso y milagrero Está escrito maraConcepción Arenal i es sobre todo de señalar la actitud de la autora ante lo que llama la cuestión palpitante (183) que dio lugar a grandes polémicas tocante al realismo y al naturalismo en la novela. Tiene también obras de viajes y de teatro, además de conferencias y artículos. Su actitud tocante a dicha cuestión se refleja en este párrafo: Hay realismo y realismo, y juzgo que a ese (el ultrapirenaico) le falta o más bien le sobra algo para alardear de género de buena ley y durable efecto en las letras. El gusto malsano del público ha pervertido a los escritores con oro y aplauso, y ellos toman como acierto suyo lo que no es sino bellaquería e indelicadeza de los lectores. No son las novelas naturalistas las que más venta y boga alcanzaron, sino las que describen costumbres más licenciosas, cuadros más libres y recargados de color Doña Emilia fue una entusiasta feminista y fomentadora del feminismo, entre otros modos, con su contribución al Cong r e s o pedagógico hispano- portugués- Rosalía de Castro vinosamente y nos da un i admirable visión del siglo XIII. Tiene también dos tomos de poesías premiadas con el premio Guipúzcoa y finalista de otros como el Nadal y el Planeta. En definitiva, Pilar de Cuadra es ya una realidad muy estimable y una gran esperanza. Todo lo dicho y expuesto acredita la alta capacidad, para la literatiura, de la mujer española. Pero también pone de relieve la escasez de su producción frente a la masculina. ¿Qué pensar- de ello? Desde los tiempos de Concepción Arenal, que tuvo que ponerse pantalones para asistir a los cursos de Derecho de la Universidad de Madrid, hasta nuestros días, en que se han abierto de par en par para la mujer los centros de enseñanza media y superior, con gran asistencia de estudiantado femenino, ha cambiado el ambiente en forma que hace presagiar gran acopio de vocaciones literarias del bello sexo. Celebraría que el presente artículo haya contribuido a estimular a algunas de ellas. Blanca de les Ríos Juan ZARAGÜETA

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