Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-07-1969 página 75
ABC MADRID 17-07-1969 página 75
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-07-1969 página 75

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página75
Más información

Descripción

ABC. J U E V E S- 17 PE J U L I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 75. IMACIUNES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICA! POLÍTICA DE LA MAFFIA Un uomo da Bruciare Producción italiana. 1961. Título español: Hay que Quemar a un hombre Directores: Valentino Orsini, Paolo y Vittorio Taviani. Guión: los mismos. Fotografía: Tont Secchi. Música: Gianfranco Intra. Intérpretes principales: Gian María Volante, Dídi Perego, Turri Ferro, Spyros Focas, Lydia Alfonsi. Sala de estreno: Cine Rosales (De Arte y Ensayo) No es la Maffia corriente la que vemos en Un orno da bruciare la Maffia como fondo para unas historias más o menos intrépidas o burlescas. Aquí la Maffia desempeña un papel político. Se ve lo que tiene de poder dominante, consentido y, acaso, la razón de su supervivencia. Su poder es palpable, está en la entraña de aquel territorio siciliano, como un caciquismo enraizado y temible, y entre los poderosos que tienen todo en su mano y los olvidados están los pertenecientes a aquella organización, cuyos mandos pasan de mano en mano y cuyos jefes inclinan la balanza hacia donde les conviene, diciendo la última palabra. He aquí la originalidad de esta película escueta, dura, impresionante, con escenarios sórdidos y rudimentarios, con seres arrancados de la realidad. Hay trozos de antología dentro de ese estilo desolado y siniestro que poseen estas películas en blanco y negro. Es muy curioso el concepto que en aquellas tierras se tiene de la. Italia que está al otro lado del Estrecho de Messina. No debí salir del Continente -dice Salvatore, que quiere encarnar a un Salvatore Carnevale de la realidad- Dejaré todo y volveré al Continente. El Continente es Ñapóles, Boma, Milán. Un sueño o un fracaso. La vida, una vida muy distinta y menos trágica que la de aquellos pueblos tremendos que tantas veces hemos visto en la pantalla. Salvatore es un agitador, pero sobre esta faceta prevalece la del hombre atormentado por las dudas. Es un líder frustrado que encarna magníficamente Gian María Volonte, el mismo que ha triunfado, ahora, p l e n a m e n t e en L amante di Gramignia de Cario Lizzani. En un momento de la narración, Salvatore, con una gran piedra, trata de inutilizar una escopeta de dos cañones. Nos ha parecido casi nunca visto ese gesto de inutilización de un arma de fuego por un idealista y un lírico. Un uomo da bruciare nos muestra como son a los maffiosi decididos, solidarios, empeñados en una idea de lucro, dispuestos a todo; sin que les falte, a veces, la vena simpática. Están ligados- -según denuncian los jóvenes realizadores de este filme- -al poder económico, a los ricos, a las autoridades, cuando les conviene y conviene a ellas. Aquí vemos una Maffia al servicio del Gobierno del Continente y por eso no es un folletín con maffiosi como tantas veces, sino un importante cuadro rural con las pasiones en ebullición y el hundimiento de un hombre Que es! destruido por todos. Fosee el relato contenido, revolucionario, indiscutible. X los consabidos toques eróticos. Tenían que ser jóvenes e inquietos los autores de una película así, que descorren un velo. Valentino Orsini, Paolo y Viítorfo Taviani, la realizaron llenos de buenos propósitos- -en lo une cabe- Porque la tea encendida y el reparto de tierras B. or la fuerza y con banderas no es una patente artística. Pero puede más el impulso renovador, la calidad de los personajes, la mano de obra de estos directores que hicieron la película con veinticinco o treinta años. Empezaron con Zavattini, luego con Moravia... Desde el 63 no han vuelto a hacer nada notorio. Con Gian Maria Volonte, la actriz Didi Perego tiene una actuación magnífica, esa cosa viva y mate del cine italiano. También Lydia Alfonsi. Un uomo da bruciare tiene varios premios internacionales. Antonio DE OBREGON. Ven a espiar conmigo Producción norteamericana. Director: Marshall Stone. Intérpretes principales: Troy Donahue, Andrea Dromm y Albert Dekker. Eastmancolor. Salas de estreno: Lope de Vega, Canciller, Alvi. Todas estas producciones divertidas, de prestigiosas marcas, con buenos efectos y fotografía, poseen algo nuevo o tratan de servir algún plato de actual condimentación. En este caso, con los agentes secretos y espías hay yeyeísmo bellos escenarios de Jamaica y misteriosos tiburones, tan misteriosos que son submarinistas dotados de poderosas fauces mecánicas... La acción está llena de sorpresas, personajes de hoy, juventud, deporte, bikinis bombas... Lo que decimos, siempre se ve algo nuevo en esa carrera en pos de la originalidad o de prender la atención del público. Los tiburones asesinos son la nota singular de este filme, rodeado, por otra parte, de muchas seducciones y magnífica fotografía en color. Troy Donahue y Andrea Dromm presiden la acción y esa especie de invitación a que vayamos a espiar con ellos. -A. de O. FALLO DEL I CONCURSO DE CINE AMATEUR DE BARCELONA Barcelona 16. (De nuestra Redacción. El Jurado del I Concurso Internacional de Cine Amateur organizado por la entidad barcelonesa Agrupación Fotográfica de Cataluña, ha concedido, entre los 230 films inscritos procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Erancia. -Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal y Rumania, los premios siguientes: trofeo Capitán General de Cataluña, a Vitreos arj; de Víctor Sarxet Piiig, de España; trofeo Gobernador vil, a To with it de Kflchael Duffy, de Inglaterra; trofeo Diputación Provincial, a Dalí, Port Lligat de José Mestres, de España; trofeo Ayuntamiento de Barcelona, a Ce farceur de Moliere de J. de Sainte Foyanore Haeseleer, de Francia; trofeo Agrupación Fotográfica de Cataluña, premio especial del Jurado a Penture de Michel et Christian Walter, de Francia, y trofeo Puente Cultural de Madrid, a Después de la noche de Agustín Bascual, de España. La entrega de los premios, trofeos de selección y diplomas tendrá lugar en el recinto del Pueblo Español, de Montjuicfa. en el transcurso de una gran gala aue se celebrará el próximo día 31. -A. LL. APLAUSOS EN MOSCÚ PARA LA CELESTINA Moscú 16. La Delegación española en el VI Festival de Cine de Moscú ocupó ayer tarde el palco de honor en el palacio del Festival, donde fue proyectada, con mucho éxito, la película La Celestina de César Fernández Ardavín. Primero fueron presentados en el escenario- todos y cada uno de los miembros de la Delegación, que preside el director general áe Cultura Popular y Espectáculos, Carlos Robles Piquer. Todos fueron largamente aplaudidos por los numerosos espectadores, que ocupaban la casi totalidad de las seis mil butacas que tiene de aforo la ala. Especialmente expresivos fueron e s t o e aplausos para Amelia, de la Torre, genial intérprete del papel de Celestina paira Sarita Montiel, para César Fernández jgjdavín y para Julián Mateos, el CalixSj de la Película. El público siguió con mucha atención la proyección, y cuando al terminar ésta JOB LA ESCENA, AL DÍA Torrente Ballester se encuentra de vacaciones en España. Ha pasado por Madrid y nos ha dicho que no escribe ni traduce teatro. En cambio, va a publicar un libro recientemente terminado que lleva el título de Qffside Zarzuela, con el siguiente reparto: José Sazatornil, Victorita Rodríguez, María Fernanda Ladrón de Guevara, Perla Cristal, José Pello y Raquel Datna. Puede considerarse como una auténtica realidad la presentación en España, para muy en breve, de los famosos Festivales de Soul, a base de los canjuntos de color The Sowstoppers, con Freenianñ The Hot Tamales, con Frenchie Thomson, y The Presidents, con Tg, famosa Tony Zjynn, tobrinade Arfoetq, Frarildin. Joaquín Calvo Sotelo terminará en Marbella, donde veranea, la obra que dará a conocer en el teatro de la Comedia a fines de enero. -A. L. Cien mil libras esterlinas ha sido el ingreso obtenido en el primer mes por el Drury Lañe, de Londres, con la comedia musical americana Mame en la que interviene Ginger Rogers. El texto eg de Jerome Lawrence y Robert E. Lee, basado en la novela Aunty Mame de Patrick Dennis. Tragicomedia del ilustrísimo señor comedia original del famoso libretista don Federico Romero, eerá estrenada el s de septiembre en el teatro de la

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.