ABC MADRID 17-07-1969 página 43

A B G. J U E V E S 17 PE J U L I O DE 1969. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 43. EN ESPAÑA ES VERANO pide el día 25, festividad del Santo Patrón de las Españas. Ese día presentará ia ofrenda nacional, en nombre del Jefe del Estado, el capitán general del Departamento Marítimo de El Ferrol del Caudillo, almirante Lostau. También en este dia el Patronato Rosalía de Castro rinde el anual tributo a la Cantora del Sar en la iglesia conventual de S nto Domingo, en un acto emotivo y solemne, al que acuden representaciones de la Galicia de aquí y de la Galicia ultramarina, representada por los Centros Gallegos de todo el mundo. BAILE DE DEBUTANTES El sábado se celebrará en el Hostal de los Reyes Católicos el ya famoso Baile de las debutantes Guapas muchachas de la región y de otras españolas harán- su presentación en sociedad en este incomparable marco que es el Hostal. CONFERENCIA SOBRE MÚSICA Incluida en el programa de Las noches de la Ciudad Vieja -nuevas fiestas de julio coruñesas- pero en el suntuoso ámbito de la sala capitular municipal, un querido paisano pronunció una conferencia tan amena, tan cautivadora y tan erudita como todas las suyas. Habló sobre sus veinticinco años de crítico musical, que cumple en este 1969, con especiales apartados para sus actividades radiofónicas y televisivas, y narró casi un centenar de jugosas anécdotas de que él fue protagonista o testigo. A las que pudiera añadir, en cualquiera otra conferencia, la que sigue: la población coruñesa, como tantas otras, es predominantemente femenina, a pesar de lo cual en toda clase de disertaciones públicas hay más hombres que mujeres. Pues bien, cuando habla Antonio Fernández- Cid en La Coruña, sólo cuando habla Antonio FernándezCid; el auditorio es mayoritariamente femenino. ¿La demografía? La música. CANTIGAS DA TERRA Todos los años por julio el veterano y muy laureado coro gallego Cantigas da Terra de La Coruña, ofrece dos días de doble audición en un teatro a sus incondicionales de siempre y a los primeros forasteros gustosos de saborear la música, los cantos y los bailes de la región más variadamente folklórica de la Península. Luego hasta octubre no para de moverse del uno al otro confín de nuestro reino ofreciendo alalás, pandejradas, foliadas y enchoyadas; muiñeiras, ribeiranas, fandangos y jotas. Melodías y danzas extraídas de la médula esencial de nuestro pueblo. Cincuenta y dos años de esta entrega entusiasta, total y desinteresada al servicio de la música y del baile de Galicia merecen la perenne gratitud de España, a cuyo folklore, de mundial prestigio, contribuyen con una aportación de incalculable valor. FIESTAS EN PUENTEDEUME Puentedeume, una de las más ricas gemas de esa corona de playas y espumas que es el litoral de las Rías Altas, celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen ¿e septiembre que para la villa de los Andracle- -hoy, doña María dé. Rosario Cayetana Fitz- James Stuart y Silva y don Luis Martínez de Irujo y Artazcoz- -es Nuestra Señora de las Virtudes. Pero Puentedemne se refleja en una ría y es puerto pesquero con lonja, Cofradía y do mucho de esto y sin que la pasión me ciegue: Si quiere disfrutar de un veraneo delicioso, déjese de deshojar la margarita y ¡venga a La Coruña! ¿No pretende huir del calor agobian. te? Pues aquí tiene a La Coruña con temperatura sin igual por lo suave y agradable, en, la que el termómetro jamás osará pasar de ios treinta grados. ¿Acostumbra usted a poner los ojos en blanco cuando oye hablar de mariscos? Pues venga, pero venga pronto, a comer mariscos en La Coruña, sin peligro para su presupuesto veraniego. Que por estos lares aún hay comerciantes que venden mariscos sin pretender beneficios del cien por ciento. El coruñés- -que es modelo de amabilidad para con el forastero- -le aconsejará dónde puede saborearlos a precios razonables. Y no digamos nada de lo que La Coruña puede ofrecerle en torno a la más completa y delicada gastronomía. Si no fuera pecado, se lo juraría: no hay en España sitio en donde puedan ofrecerle mejores y más variados pescados, carnes más tiernas y jugosas, hortalizas más estupendas que las que usted podrá saborear en cualquier rincón de Galicia. Y ¿qué le puedo contar a usted que usted no sepa ya por boca- -o por pluma- -de los millones de entusiastas de La Coruña, en lo que se refiere al ambiente cordial y festivo de la ciudad? Porque aquí, además de disfrutar de una buena mesa, de un estupendo clima y de la contemplación de las maravillas con que la Naturaleza ha regalado a estas tierras, usted también podrá divertirse, pasarlo a lo grande, sólo con pasear por nuestras calles. Si es más exigente- -cosa que a nadie le parecerá mal- cuente con las puertas abiertas de par en par de todas las sociedades de recreo, que rivalizarán para ofrecerle a usted los más sugestivos espectáculos y las fiestas más divertidas. Para serle franco y para que usted no se llame a engaño le diré que también en La Coruña encontrará usted algún que otro inconveniente, todos ellos IVENGA USTED Se lo cliso yo, caro lector, que entien- A LA CORUÑA! propios y consecuentes con las ciudades que crecen y progresan. El más grave- -con toda seguridad- -es el que se deriva de las proporciones de eso que se ha dado en llamar parque móvil Hablando claro: estamos de automóviles hasta la coronilla: tenemos automóviles para parar un tren en todos los lados: en las calles, en las aceras, en las plazas... Y no suben- -por ahora- -a nuestras casas porque el Ayuntamiento le es muy enérgico en las extralimitaciones. Dicen los que entienden en la materia que tener muchos automóviles es evidente índice de elevación del nivel de vida. Bueno, pues nosotros- -al igual que nuestros embalses en invierno- -debemos haber rebasado ya los más altos niveles. Pero, en fin, la cosa no tiene demasiada importancia: ¡Venga, venga a l a Coruña y verá lo que es bueno! Y si viene sin coche, mejor que mejor. De verdad de Dios que se lo agradeceremos. Nos ayudará mucho a no complicar aún más la situación. Como usted- -muy acertadamente- -preíéíraerá huir del asfalto de vez en cuarteto, a fin de conocer los alrededores, precisará de vehículo para sus excursiones. No se preocupe: los encontrará abundantes, buenos y baratos, evitando la esclavitud del volante, cosa que será muy buena, pues toda su atención debe volcarla, en exclusiva, en la maravilla de nuestras playas en el encanto de nuestras rías y en la belleza sin par de nuestras costumbres y de nuestro folklore. ¡Ah, por cierto! Si en una de sus excursiones tiene la suerte- -y la tendrá- -de asistir a una romería gallega, acaso escuche cómo el director de la orquesta que anima la fiesta grande alerta a sus muchachos: ¡One, two, three: Ajora! No se asombre demasiado. Es un síntoma- -como la superabundancia de automóviles! -del progreso en que vivimos. ¡Venga, venga a La Coruña... pero sin coche, por favor! -Antonio AMADO. tera. Que no son de inferior generosidad y tonelaje en este campeonato gallego de esquisitez y rumbo. EL PORTUGUÉS Y EL GALLEGO Recuerdo un delicioso artículo- -con la delicia de todos los suyos, claro es- -de mi hermano de agua bautismal Wenceslao Fernández Flórez, donde, con su bui do humor coruñés, ponía en solfa a un locutor nacional obstinado en pronunciar man al citar al veterano, rotativo portugués Diario da Manhá Él locutor debió de leer el artículo, pues en siguiente ocasión, teniendo que aludir de nuevo al mismo matutino lisboeta, su pronunciación fue la correcta: da maná Pues bien- -pero que muy mal- días pasados otro locutor nacional, al dar no recuerdo qué noticias del ministro brasileño señor Magalhaes Pinto, lo llamó Magalaes en lugar de Magallaes Y es que la ele y la hache unidas tiene, en portugués, la misma enunciación prosódica que la 11 española. Más claro: en gallego, lengua madre del portugués, mañana se escribe manhá y se pronuncia maná Está muy bien que la pronunciación inglesa radiada haya mejorado en los últimos tiempos, mas por donde debió empezar la depuración es por la más hermana nuestra de las lenguas romances. -J. L. B. Casa del Pescador, por lo que, como todos los de la Cristiandad española, y no digamos la gallega, festeja también a la Virgen del Carmen, Patrona de la gente de mar. Y la festeja con tres días- -ayer, hoy y mañana- -de consagración y regocijo, con misa solemne, bendición del mar y procesión por la ría, regatas y concursos de natación, músicas y bailes, pirotecnia y folklore y un Día del Turista -mañana, viernes- -en que todos los visitantes serán recibidos y obsequiados por señoritas con vestido marinan; dará un concierto Cantigas da Terra y habrá elección y proclamación de Miss Turismo y el pueblo soberano, sin discriminación etnográfica, será generosamente abastecido de mejillones, vino y pan. El anuncio de la mejillonada les llega a ustedes tarde, pero todavía están a tiempo de alcanzar la sardinada de Sada, la mariscada de El Grove, la percebada de... etcá- CHALETS Empresa especializada estudia presupuestos y proyectos desinteresadamente. Dirigirse: Teléfono 228 03 18 MADRID