ABC MADRID 16-07-1969 página 38

A B C. M I É R C O L E S 16 DE J U L I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MANAN 4. PAG. 38. (VIENE DE LA PRIMERA COLUMNA DE LA PAGINA 37. clima de una tensión tan alta, una presión tan arrolladora, que aquí todo el mundo parece moverse en un mundo eléctrico, empezando, inevitablemente, por los mismos astronautas a quienes vi anoche, tensos y cortantes, en la conferencia de Prensa que se les organizó y en la cual, representando a la masa de informadores presente, participaron tan sólo cuatro periodistas. Desde hace semanas la Prensa, las revistas, las estaciones radiofónicas y de televisión, todo cuanto es comunicación pública en cualquier sentido, ha concentrado sobre la expedición de mañana la ofensiva publicitaria mas formidable que este corresponsal ha visto jamás. El Lunik XV de los rusos, que, al parecer, signe firme en su ruta espacial, no ha hecho nás que intensificar desde el domingo la presión propagandística y emotiva de esta enorme nación envuelta en una afanosa ansiedad de ver a buen término la gran aventura de sus hombres del espacio, el momento del destino de sus tres astronautas. Se han agotado todos los superlativos y se han agitado todas las emociones hasta el punto de que ahora un fracaso sería muchísimo más que un fracaso: serta una catástrofe psicológica nacional. Se ha hablado y se ha exaltado en futuro perfecto a, despecho de que la conciencia de los riesgos y los fallos sigue en los altos mandos de la N. A. S. A. viva y presente, pero públicamente no se han condicionado los azares de esa inmensa aventura del hombre y los electrones en el espacio. No pueden olvidarse los riesgos de un alunizaje difícil o malo, sobre un astro cuya materia es mal conocida; una avería en las delicadas patas del módulo lunar del Eagle un falso disparo del reactor 4 ue tiene que arrancar al aparato del piso lunar y devolverlo en órbita para el ajuste con el módulo de mando, la Columbia al mando exclusivo de Collias, solo arriba. Se hizo con el Apolo X magníficamente, Jiero la Araña no tocó la Luna, no completó la operación que habrá que realizar el domingo, si todo va bien, al máximo riesgo de muchos factores todavía ignotos. Como quería John Kennedy, mañana era literalmente toda América la que acompañara a esos tres bravos- -cantados por Duke Ellington estos días en una bella balada, Moon Maiden -a la Luna, llegue o no antes que ellos la máquina laneada por los soviéticos en un intento evidente de empañar la sensación creada en el mundo por la soberbia misión norteamericana de mañana. Se ha orquestado de tal manera y a un tono tan fabuloso la expedición del Apolo XI que seguirán diciendo como otras veces: Ahí me las den todas... Como ha eserito Salvador de Madariaea estos días, esos hombres sin miedo son los auténticos creadores de la Historia, gracias a los cuales la Historia no es una ciega eadena de hechos, sino una clara secuencia de actos, acontecimientos que fueron ideas antes de que acontecieran Esta es la situación en la víspera del miércoles en este Cabo Cañaveral caliente, húmedo, inundado, electrizado y obseso, eúa excluir a ese mundo habitualmente escéptico y frío formado por los toes millares de periodistas que hormigueamos por las salas de trabajo del Press Center de la N. A. S. A. -José María MASSEP. el miedo no es una sensación desconocida para los astronautas Simplemente es el conocimiento de que pueda pasar algo en lo que no se ha pensado dijo. EL LANZAMIENTO, A LAS 14,32 DE ESTA TARDE Nueya York 15. La agencia espacial norteamericana ha anunciado en Cabo Kennedy que los técnicos de los equipos de lanzamiento han realizado las principales operaciones dal día de hoy y han iniciado un periodo de once horas de descanso antes de las operaciones de aprovisionar de combustible el Apolo XI Armstrong, Aldrín y Colíins están preparados para iniciar su viaje hacia la Luna a las 14,32 de mañana, miércoles. -Efe. (VIENE DE LA TERCERA COLUMNA DE LA PAGINA 37. MENSAJE DE CASTKLLA AL DIRECTOR DE LA N. A. S. A. En esta gran aventura- -dice- -lo que nos alienta es el futuro Washington 15. El mensaje enviado poi el ministro español de Asuntos Exteriores, señor Gastiella, al señor Payne, administrador de la N. A. S. A. con motivo del lanzamiento del Apolo XI dice textualmente: ¡Qué hondo significado tienen los nombres! Me fascinan los que habéis elegido para esta misión i la Lima y para las astronaves. No deja de ser notable el hecho de que cuando la Humanidad da hacia adelante el pa 3O más trascendental, piensa hacia atrás con la mitad de su mente. En esta alta ocasión no podía faltar la mitología griega. Habéis escogido el nombre de Apolo el que hiere de lejos; el hermano de Diana, la Luna. Ahora vemos cómo Apolo se abalanza a través del espacio para abrazar a su hermana; realmente se diría que el mito se ha hecho realidad. Y a vuestra astronave principal la llamáis Columbia en honor de un almirante de Castilla, y a la que tocará en la Luna- -el último lejano dardo del carcaj de Apolo- -la llamáis Águila porque ése es vuestro símbolo tradicional. En el tiempo en qne los descubrimientos comenzaban, bajo Isabel y Fernando, nuestro signo nacional era también un águila y un haz de flechas. Y, como vosotros, nuestros exploradores miraban adelante, pero tenían igualmente conciencia de un pasadlo valiosísimo, de una tradición que valía la pena canservar. Los exploradores españoles, siendo como eran hijos del Renacimiento, veían el Nuevo Mundo a través de lai humanidades. Veían amazonas en las selvas tropicales y atlántidas en i infinito tapiz del mar, y marcharon en búsqueda de la fuente de la juventud eterna, en la misma Florida. Asi, tambien, astronautas de América, lleváis un Nuevo Mundo todo muestro pasado y todo lo que en él hemos amado. Pero en esta gran aventura lo que nos alienta es el futuro. Debeiuo 3 medirlo no sólo en ventajas materiales, sino en logros espirituales también. Se gana en el sentido de la wnidaid y solidaridad de los hombres cuando- -al decir de astronautas anteriores- -nuestra hermoso planeta se ve brillando en la soledad del espacio como un hogar único. Se gana en humildad, al percatarnos de las maravillas del Universo. Y de seguro sentimos a Dios más cercano cuando exploramos a través de esta hazaña científica los misterios de su creación. -Efe. LOS ASTRONAUTAS, PREPARADOS Nueva York 14. Estamos lisios para alcanzar nuestro objetivo nacional poniendo un hombre sobre la Luna ha declarado en una conferencia de Prensa el comandante de la nave espacial Apolo XI Neil Armstrong, en Cabo Kennedy (Florida) Los tres tripulantes de la cápsula, vistiendo coloristas camisas deportivas, se sentaron frente a un panel tras el que estaban cuatro periodistas pertenecientes, respectivamente, a la TV. a una agencia de noticias norteamericana, una extranjera y otro de una revista semanal. El comandante Armstrong reconoció que vario con prismáticos. Hoy ya no se puede llegar hasta el pie de las plataformas de lanzamiento. Mañana las legiones periodísticas tendremos que observar el disparo desde una tribuna abierta a una distancia de kilómetro y medio. Meno no. Esta será la distancia permisible, segura. Las salas de control, que también he visitado, dan escalofríos. Son los quirófanos de la operación y hay en ellos unos ingenieros en mangas de camisa, sentados delante de sus aparatos de mando y vigilancia, que fuman unos cigarros nerviosos y os miran como si no existierais. Padecen la fiebre del espacio, la angustia de lo que todavía desconocen, porque habrá que probarlo allí, en la Luna, el próximo domingo. Tratan de abrir con sus computadoras las entrañas del Universo, que no sé si es posible. Es un trasplante de fuerzas cósmicas que hay que demostrar que son laboratorios de nuevos y posibles Frankensteins. Ejitre los centenares de millares de turistas que acampan estos días en el litoral de Cabo Kennedy, quemados por el sol de Florida, esperando como alucinados el disparo de las 9,29 hora local) de mañana por la mañana, me han contado que hay una señora mayor viuda, conduciendo su coche, que se pone un sombrero blanco con la cinta de los colores americanos. Ha hecho esto, siempre lo tnismo, desde el primer lanzamiento del comandante Sheppard a bordo del primer Mercury en 1962, y dice que lo seguirá haciendo hasta que se muera, para llevarse al cielo, y justificarlo, el testimonio de la gloria espacial de su patria. En todo esto hay un afán infinito de superación y, al mismo tiempo, el corazón de hierro de que hablaba Heine. Ese hormiguero de técnicos que se afana en las entrañas de los gigantescos proyectiles destinados al espacio, hombres seguros, exactos, indudables, tienen que llegar por las noches deshechos y cansados a sus casas, en busca de las zapatillas y de un beso de su mujer. Si no lo encontraran, tendrían que suicidarse. -José María MASSIP. LA TELEFÓNICA, PREPARADA ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD Dadas las dificultades producidas en las retransmisiones internacionales de la mayoría de los países del mundo como consecuencia de la avería del satélite de comunicaciones Intelsat III que ha obligado a utilizar los equipos del anterior satélite Intelsat II ya desechado, la Compañía Telefónica lia elaborado un amplio programa de eventualidades para cubrir el lanzamiento y viaje a la Luna, (que ha de efectuar el satélite tripulado Apolo XI y cuyos momentos críticos, por lo que a España respecta, han sido fijados entre las 6 y 22 horas del día 16: las 18 horas del día 20, y las 23 horas del 21, y las 14 y 19 horas del día 24. El plan elaborado comprende el mantenimiento en la continuidad de los circuitos de la N. A. S. A. A dicho fin han sido señaladas diversas rutas alternativas y se han establecido prestaciones y movilizaciones especiales que aíectan, por lo que a la Dirección Regional de Madrid se refiere, a unos cien técnicos de diversos niveles de la Compañía. BALADA LUNAR DE DUKE ELLINGTON Nueva York 15. Doncella lunar es el título de la capción que, com- puesja y cantada por Duke Ellington en honor de los astronautas del Apolo XI, ha sido grabada ayer para la televisión. Preguntado Duke Ellington sobre el motivo que le impulsó a componer una canción sobre una doncella, v si había considerado que los tres astronautas son de! sexo masculino, contestó: Debe haber una chica en algún sitio allí para ¡os muchachos cuando lleguen -Ej- e.