Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-07-1969 página 65
ABC MADRID 13-07-1969 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-07-1969 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página65
Más información

Descripción

ABC. D O M I N G O 13 DE J U L I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. MÚSICA PÁG. 65. 1 CUARTETO DE MADRIGALISTAS DE MADRID, EN LAS NOCHES DE LA CIUDAD VIEJA DEL FESTIVAL CORUÑÉS Un bello empeño, dirigido artísticamente por Lola Rodríguez Aragón La Coruña 12. (Crónica de nuestro cri- matiz y el acento, ternura, concentración tico musical. No podía soñarse un más dramática, optimismo, palpable todo ello bello prólogo musical para el extenso Fes- hasta en las expresiones y la actitud, en tival de La Coruña, como será difícil una la forma de estar. Hay un virtuosismo, ecuación más justa entre el continente y el una flexibilidad, un rigor, que hace pencontenido. En una plaza recoleta se hizo sar en las muchas horas de trabajo en corealidad la convocatoria Noches de la Ciu- mún. De trabajo y de ilusión. Hay un buen dad Vieja, que es gala de la primera parte gusto cierto, un agudo criterio selectivo al de esta edición. La plazuela de las Bárba- ponderar y distribuir las obras: Incluso ras, con sólo el inconveniente de estar vi- en el vestuario, en los trajes con arreglo vida y de que el tránsito no se corte a dis- a figurines de época, en la forma de salutancia mayor durante los conciertos- -como dar y presentarse, en la rectangular mesa en otros puntos se hace, por razones de de rojo terciopelo, como el estrado mismo, arte- -es una maravilla, por sí misma. Justa en el tipo de candelabros- ¿no cabría susde proporciones, equilibrada y serena, con tituir las anacrónicas bombillas por veloel imperio de grandes árboles seculares, su nes? -se advierten el cuidado y el buen crucero, el prodigioso relieve románico del gusto. Sólo un no rotundo: la concesión juicio final, que es gala de la pared ante- del Vexó Vigo, Vexo Cangas con un agurior de la pequeña iglesia, el convento de dito final de soprano ligera operística, fue religiosas de clausura, con rejas en los ven- un ¡Viva Cartagena! que nos dejó un tanales, como rejas hay para guardar la mal sabor de boca. ¡Ni en los bises puehumilde imagen del muro, a la que alum- de ceder la vigilancia bran con suavidad unos faroles morteci ¡Qué encantador programa! El virtuonos, esta plazuela, en el corazón de La sismo leve de Tanzen un springen de Coruña más sugerente, si bien no tan co- Leo Hassler, dentro del ciclo alemán, abiernocida como la universal del mar y las ga- to con la adorable ponderación de Inslerías de cristales ante la bahía, es lugar bruck la enorme poesía que respira la con calidad propia que resplandece al hermanarse con la de un programa como el desgranado por el nuevo Cuarteto de Madrigalistas de Madrid: cancionero del Re- i nacimiento; músicas inglesas, alemanas, españolas... Carmen Rodrigues Aragón, María Aragón, Tomás Cabrera y Manuel Bermúdez forman el Cuarteto. Lo dirige artísticamente una ilustre profesora, Lola Rodríguez Aragón, que encabeza con unas palabras el programa de mano. Creo que a ella es debido el primer elogio. Lola Rodríguez Aragón ha hecho en estos años muchas cosas y el crítico ha rendido a su trabajo muchos comentarios. A su juicio, algunas consiguieron calidad excepcional; otras, bueno; regular un tercer grupo, y malo en raros casos. Hablo aquí no sólo de productos vocales artísticos de su escuela, sino también de organizaciones teatrales. Entre éstas se dieron algunas de las más relevantes de estos lustros y alguna, también, de las menos admisibles, incluso dentro de la misma temporada. Entre los cantantes presentados los hay sensacionales- -y ahí está el caso de Teresa Bergansa- -y los hubo inmaduros, inadecuados. Siempre me pro (LLAVE EN MANO) puse escribir con arreglo a un juicio independiente y sin tapujos. No siempre, en De 2 3 dormitorios, e s t a r los momentos poco propicios, se aceptó con comedor, terraza y tendedero, buen talante. No importa. Ello, esa rabios y permanente sinceridad, dará más vacuarto de baño, calor negro, lor, ahora, al abierto, alegre y categórico planteamiento de Criterio: el Cuarteto de zonas empapeladas, lujoso porMadrigalistas de Madrid pide paso en la vida musical española con bazas de exta! Visítenos a d iario y festivos traordinaria legitimidad artística. Nada más justo, ni más grato, que advertir que hasta 8 tarde. las mejores, las más decisivas, nacen de la Carretera escuela y la dirección. Exactamente de la Mmíá MADRID- TOLEDO vigilancia, el fervor contagioso y conta- grado, el amor y la competencia de Lola Rodríguez Aragón. Normalmente formaciones de este tipo, sobre todo en él extranjero y de modo particular en Inglaterra, tan cultivadora del estilo, se nutren de arEnirada única desde 48.000 peseias tistas veteranos, con voces fatigadas y de muy relativo interés. No creo que sean exResío, facilidades hasia cien meses cepcionales por sus materias primas y facultades, las de los elementos del Cuarteto madrileño. A la soprano, de tan fresco timEl BANCO ZARAGOZANO garantiza y avabre, podría señalársele cierto color afilado, a veces, que inicia como una escapada del la cantidades anticipadas para pisos en resto. Tenor, de gratísimo timbre lírico liconstrucción según Ley 57- 68. gero y mezzo discretísima, en el más elogioso empleo del término, se unen a ella y a un barítono muy plausible, si bien un pedal más acusado de bajo serviría mayor sostén a la sonoridad. Ninguno es divo incluso ninguno anuncia cualidades que en el futuro nos hagan pensar eñ el sensacional cantante. Nada importa, a los efectos del Cuarteto. Porque si las indiviIbérica de Edificaciones, S. A. -Ayala, 3 8 Madrld- 1 dualidades son considerables, el conjunto es óptimo. Es difícil cantar mejor en cuarteto. Con mejor estilo, pureza, buena afinación, extraordinaria sensibilidad para el trascendida emoción de A ieu, Swetff de John Wilbye, o Ja vitalidad de Come again de Dowland, o el matiz logrado en Rest, Swet de Pilkingston, entre el bloque inglés, prepararon el ambiente para lo mejor: la selección española, admirable, que habría de citarse íntegra y en la que Al alba, venid Río, ríuchiu y Yo me soy la morenica ejemplos anónimos; la genial Triste España de Juan del Enzina, lograron metas de perfección, como en el timbre sutilísimo, leve e intenso, Ni amor se libra de amor de Juan Hidalgo, y en la gracia de las Seguidillas en eco gala del Cancionero de Sablonara. Y que el lector admita las citas con voluntad de orientación, que no con deseo exhaustivo, ya que todo merece recordarse. Recordarse... El crítico debe, por imperios de justicia, citar aquí a los adelantados el viejo, estupendo Cuarteto de Madrigalistas de Radio Nacional, unos años orgullo del Madrid musical más puro, en el que figuraba cómo elemento espléndido un coruñés: Joaquín Deus. Recordarlo y volver al punto de partida: el mérito especialísimo de Lola Rodríguez Aragón al crear este grupo, del que se hablará mucho bien. Por pensarlo así, no he dudado en rendirles esta primera crónica, extensa y detallista, que ofrece también aplauso a las centurias de sensibles aficionados coruñeses y a quienes, desde el Ayuntamiento, hacen posible estas noches de arte en una ciudad incorporada al mejor acontecer musical de España, merced a ellas. -Antonio FERNANDEZ- CID. OTROS PISOS PAÍIA ENTREGA PRÓXIMA km. tSlGETAFE

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.