ABC MADRID 12-07-1969 página 117

LOS AÑOS LOCOS r t- t 1 í í verdad, duro, sin concesiones ni dudas, sin arreglitos de conciencia. A mi parecer hay que ser, lo primero, realista cuando se quiere triunfar en lo que uno se propone. Y soñar únicamente en la cama durante el descanso; el día es para actuar consecuentemente con las ideas que se tienen y procurar salirse lo menos posible del camino emprendido. Existen muchachas que desde que llevan calcetines sólo piensan en casarse. Hombre, niños, casa, problemas domésticos son las únicas cosas que cuentan para ellas. Eso no quiere decir que sean menos inteligentes que las otras, sino que cada persona tiene unas aspiraciones en la vida y ser listo significa precisamente el acomodarse a ellas desde el principio, sin engañarse disfrazándolas de otras. Es tonto que ese tipo de chica empiece una carrera difícil que no le importa nada y nunca terminará, para casarse luego a los veinte años con un curso de Filosofía y Letras y sin saber freír un huevo. Bien está que frecuente una academia para tener una buena base de cultura general, que hoy es ya necesaria para todo, pero su actividad principal debe ir siempre orientada hacia un buen curso de cocina, labores del hogar y economía doméstica que es lo que va a necesitar de verdad. Puesto que lo que quiere es casarse y cada domingo se cree desesperadamente enamorada del muchacho que acaban de presentarle en la piscina, será mejor que procure ser realista y se dedique sólo al que la conviene, capaz de ganarse bien la vida, amante de las mujeres de su estilo y de buen carácter. Del otro lado empieza ya a haber en España muchachas con verdadera vocación para una carrera determinada y es perfectamente absurdo que la abandonen para casarse, ya que el matrimonio se compagina con el trabajo femenino en todos los países del mundo, y mucho más debería ser en el nuestro donde, por el momento todavía, puede encontrarse una chica de servicio abnegada y a precio accesible. El joven que quiere escribir libros debe negarse a estudiar ingeniero por mucho que se empeñen en su casa, y cuando no esté conforme con el mundo actual es natural que lo diga y no se lo quede dentro para luego llenarse de complejos en la edad madura. Pero el aspirante a escritor debe serlo de verdad, no influenciado por las fotos del Paris- Mach sobre el último joven talento, y si es no conformista que lo sea auténticamente, aunque esté de moda. Siempre habrá simpáticos jóvenes inútiles a la pesca de una mujer rica que les mantenga toda la vida; estupendo cuando están dispuestos a guardarlas fidelidad y a ser amables con ellas, pero sin inventar novelas de amor en las que pierden la cabeza por muchachas, indefectiblemente, ¡qué casualidad! hijas de papas con ríñones bien cubiertos, o, mejor aún, huérfanas de caballeros de esas características. La mujer moderna, el hombre de hoy, tiene que ser, ante todo, realista. Sabiendo lo que quiere, sea lo que sea, y sin aver- gonzarse de ello; no todo el mundo aspira a realizar gestas heroicas, ni a sacrificarse por lá Humanidad. Los hay que quieren viajar y llevar una vida aventurera, los hay que prefieren morir a salir de su pueblo. Existe gente que goza estudiando, trabajando, volcándose en la profesión elegida, pero el que gusta de vivir con la rentita que le dejó su padre, con tal de no dar golpe durante toda su vida, también tiene derecho a un sitio bajo el sol. Difícil atenerse a la cruda realidad. En la vida hay muchos caminos, muchos espejismos, demasiado propaganda de unas cosas y de otras. Cuando somos jóvenes tcdo nos tienta; cada libro, cada paisaje, cada mujer es una llamada, igual que una maravillosa tentación, como una sirena que nos buscase en cada esquina, en cada puerta: -Estudia esta carrera. Podrás luego ser muy importante... -Cásate conmigo. Juntos haremos algo hermoso... -Quédate tranquilo. La familia te protegerá... -Vete en seguida de casa. Hay que empezar a vivir pronto... Es complicado escoger y siempre hay probabilidades de una gran equivocación, Pero el que lo hace de verdad es el que triunfa de verdad. Cierto. Begoña GARCÍA- DIEGO x- j g o 13