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ABC MADRID 10-07-1969 página 35
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ABC MADRID 10-07-1969 página 35

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. J U E V E S 10 DE J U L I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. IM 1 GLESIH EN EL LA PROYECTADA UNION INTERVENCIÓN DELCARDENAL MUNDO DE HOV ENTRE LAS IGLESIAS AN- TARÁNCON EN EL SYMPOSIUM GLICANA Y METODISTA NO SE REALIZARA POR AHORA Entre los metodistas se superó la mayoría necesaria- -setenta y cinco por ciento de los votos- pero no entre los anglicanos EL PRIMADO, DOCTOR RAMSEY, PARTIDARIO DE LA UNION, LAMENTO LA RESPUESTA NEGATIVA DE PARTE DE SU JERARQUÍA Londres (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. Ha causado consternación entre los fieles la condena por la Iglesia anglicana del esquema en favor de la unidad con la secta metodista. Los votos favorables de la jerarquía de la iglesia oficial de Inglaterra, reunida en Londres, no alcanzaron el 75 por 100 del total, según era preceptivo. Faltaron tan sólo 22 votos (un 6 por 100) para que prosperara la política iniciada hace trece años de aproximación a la congregación hermana. Por el contrario, el 77,4 por 100 de los metodistas se pronunciaron en favor de la unidad. El doctor Ramsey, primado de la Iglesia de Inglaterra, expresó su satisfacción por el espléndido impulso de las otras sectas en favor de la unión y se lamentó también por la respuesta negativa de la jerarquía anglicana. Esta Iglesia fue la primera en iniciar la aproximación hacia los metodistas, comunidad que tiene en la Gran Bretaña 10.000 templos y unos dos millones de fieles. Hay 4.000 ministros, y el total de los predicadores autorizados es de 20.000. En los últimos meses fueron clausurados 245 templos y se registró también una disminución en el número de miembros. El fundador de esta secta fue John Wesley, uno de los grandes apóstoles protestantes. Durante toda su vida, de 1703 a 1791, se negó a admitir la separación de la Iglesia anglicana. Por instinto y por inspiración fue siempre un clérigo de la religión oficial, y por sus ideas políticas, un conservador de cuerpo entero. Gracias a su energía y a su sentido de la organización, Wesley mareó el camino que conduciría a la Inglaterra victoriana, Ja sociedad más puritana del mundo y la más devota de las riquezas materiales. Stí gran triunfo fue haber organizado con entusiasmo y sentido de la disciplina a la secta más numerosa del mundo protestante, con. treinta millones de metodistas repartidos por todos los continentes. El padre de John Wesley fue un clérigo anglicano que tuvo diecinueve hijos, i Una familia numerosa y con escasos ingresos, como la de los Wesley, necesita el orden, la puntualidad y el método. La madre de John gobernaba el hogar a ffolpe de campana. Dirigía la jornada en cinco partes, dedicadas a la oración, a la enseñanza, al trabajo, al recreo y al descanso. Una vez por semana tenía una entrevista individual con cada uno de sus hijos. Durante dos horas al día se retiraba para meditar. Sus hijos, desde los doce meses de edad, podían sufrir castigos corporalesj Aquella famülia era feliz, pero los fieles del pastor Wesley no parecían tan contentos. No aprobaron sus Meas uitraconservadoras y su afición a incoar procesos eclesiásticos contra los fieles, acusados de cualquier pecado de frivolidad. La mearía de los Wesley ardió y hay rason s para sospechar que algún descontento aplicó la yesca. Aquel fuego dejaría una impresión profíanda en el ánimo del futuro fundador del metodismo. Fue rescatado del ático de la casa en llamas y siempre creería después que la Providencia le había salvado. Sin mtuella visión de fuego de infierno John Wesley hubiera sido también un clérigo más de la Iglesia anglicana. Los fundamentos de sra credo eran sencillos: Dial con los Evan lios que- mandan SÉ ya alas ignorantes, reformar a los pervertidos y alentar a los virtuosos. Como sus compañeros de la Iglesia anglicana no le cedían siempre el pulpito de sws iglesias, Wesley proclamaría que su parroquia está sobre el mundo entero Según su doctrina, el hombre que es convertido por Cristo queda salvado y, por lo tanto, es incapaz de volver a pecar en este mundo. Era la semilla del cisma. Para evitar la separación se abstenía de ordenar ministros de su secta y, menos aún, obispos. Sin embargo, con el propósito de conseguir la continuidad del metodismo en Estados Unidos, designó a un clérigo anglicano para actuar como superintendente de las sociedades metodistas en América. Aquéllas, desde entonces, tienen una jerarquía episcopal, y tes británicas siguen sin ellas. Como muchos otros hombres de fe, John Wesley ejerció una extraordinaria influencia sentimental sobre las mujeres, pero sus relaciones con ellas eran más una tragicomedia que unas relaciones galantes. Cuando murió, sus funerales fueron oficiados según los cánones de la secta anglicana. John Wesley nunca quiso él cisma, y ahora sus sucesores comprueban que la Iglesia de Inglaterra mantiene el cisma. -Alfonso BARRA. DE OBISPOS EUROPEOS Chur 9. (Crónica por teles de nuestro enviado especial. Se ha perdido demasiado tiempo en la II Jornada Episcopal Europea. La causa ha sido la tensión a rae ayer aludíamos, provocada por el grupo de unos ochenta sacerdotes de once países que se han organizado en forma marginal y simultánea al Sympósium de los obispos. El puente entre ambos no ha surgido y lo que es peor, ha hecho perderse un tiempo precioso que va a ser difícil recuperar mañana. En opinión de muchos hubiera bastado iniciar lateralmente unas conversaciones para que al menos se hubiese llegado a idéntico resultado al anunciado hoy en la conferencia de Prensa. El comunicado oficial dice que los obispos han reconsiderado la petición de los sacerdotes, pero que no pueden aceptar su presencia en los trabajos del Sympósium, ni asistir ellos mismos a sus reuniones ni celebrar una conferencia de Prensa común Al mismo tiempo se hace saber que algunos obispos a título personal, están dispuesto a reunirse con algunos sacerdotes Es, sin duda, un flaco resultado para ser producto de dos votaciones: la primera, casi unánime, de no establecer contacto oficial; la segunda, ganada por cincuenta y pocos votos contra treinta y pocos, sobre el celebrar contactos informales. LA INTERVENCIÓN DEL CARDENAL PRIMADO DE ESPAÑA Aunque con algún retraso sobre el programa oficial, don Vicente Enrique Tarancón ha desarrollado su Ponencia, bien recibida por la Asamblea, sobre El sacerdote en la renovación de la Iglesia de hoy El cardenal comenzó diciendo que no debemos perder la serenidad en el enjuiciamiento de los problemas Sacerdotales, porque se corre el riesgo de la inobjetividad. A continuación ha expuesto los peligros de enfoque, que pueden reducirse fundamentalmente a los siguientes: pensar que la situación sacerdotal actual se debe tan sólo a falta de espíritu, de disciplina o a influjos anticristianos. En segundo lugar a generalizar problemas muy concretos, de grupos extremistas, tanto de derecha como de izquierda (y que pueden ser providenciales para apreciar el alcance del problema) extendiéndolos a todos. Un tercer peligro es pretender los obispos forzar sus soluciones sin recurrir a la consulta y a la corresponsabilidad de sus hermanos en el sacerdocio. A esto se une la condenación a ultranza de todo lo nuevo y el uniformismo. En la segunda parte de su comunicación monseñor Enrique Tarancón ha expuesto unos tanteos de solución, aun reconociendo que ni él ni otros tienen respuestas definitivas. Respecto a los problemas personales del sacerdote, es necesario modernizar la formación, apoyar y ser apoyados por los teólogos y preocuparte por que los sacerdotes se mantengan alerta en su estudio y en la Pastoral. Conviene insistir en la espiritualidad sacerdotal tradicional, ya que no se han encontrado por ahora nuevos caminos para lograr la entrega a Dios, de la que mana la entrega total a los hombres. Se impone un cuidado exquisito de la vida afectiva sacerdotal, tanto en la madura elección del celibato como en la complementación humana a través del equipo. Finalmente, el sacerdote debe ser incorporado en la responsabilidad de gobierno diocesano con plena sinceridad y verdad, desdé las situaciones de nombramiento y traslados, a la consulta sacerdotal para la elección de obispos. Esto supone, naturalmente, un cambio radical de estructuras, que hay que realizar a toda costa. El conocido teólogo alemán Karl Rahner me ha dicho que le ha gustado la comunicación y que si se concretiza puede significar machísimo. El faifatm aludido al comienzo de la eró- Nuestro secreto es la paciencia Aprenda a nadar en el COLEGIO trkompflón nacional e internacional Métodos suaves adecuadas a la psicología del niño CARDENAL SILÍCEO, 31 Teléfs. 415 30 35 415 44 31 Niños desde. veinte meses. Adultos hasta sesenta años. Enseñanza INDIVIDUAL con resultados garantizado j Wü lS iÉ

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