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ABC MADRID 06-07-1969 página 105
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ABC MADRID 06-07-1969 página 105

  • EdiciónABC, MADRID
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MÜNDOMOVIL Tí. PRÓXIMA APARICIÓN DEL RENAULT 12 Renault completará en breve, con el lanzamiento del R- 12 su gama de automóviles de turismo. Será puesto a la venta en Francia durante el próximo mes de octubre. Tiene tracción delantera y un motor de 1.300 centímetros cúbicos (7 HP. fiscales) He aquí, en diseño, el nuevo vehículo de la Regle Renault, cuyo precio será de unas 130.000 pesetas. LA REFRIGERACIÓN POR AGUA Y POR AIRE O son muchos los modelos que utilizan el aire como único elemento refrigerador de los cilindros. Este sistema de refrigeración por aire es sin embargo lo suficientemente distinto como para que sus ventajas e inconvenientes deban ser conocidos, superándose con ello un poco la dosis de mitificación que lo acompaña. La refrigeración por aire, ciertamente, es muy buena. Pero, como casi todo, no perfecta. En el catálogo de la producción mundial- encontramos equipados con este sistema coches de la solera y el prestigio del Volkswagen, Porsche, Citroen, Panhard, etcétera. N corriente de aire producida por el ventilador y también por la presión aerodinámica del aire ¡no olvidar quitarles en verano los chalecos que impiden el paso del aire a presión hacia el motor! es la encargada de enfriar el radiador. En último término, pues, es el aire el que refrigera el motor, aunque con el agua como elemento intermediario. EL AIRE ENFRIA DIRECTAMENTE LOS CILINDROS desaparece prácticamente. Por otra parte, en la refrigeración por agua la temperatura de las paredes no sobrepasa en mucho los cien grados. En el otro caso, la temperatura de trabajo es más elevada, lo que por una parte aumenta el rendimiento del motor, pero por otra requiere una mayor calidad en los metales de las piezas que más se calientan. LOS CALENTONES NO AVISAN EL AGUA, VEHÍCULO INTERMEDIO La ventaja fundamental de este sistema consiste, perogrullescamente, en carecer de agua. En los demás coches los cilindros están rodeados por unas envolturas camisas de agua que forman una cavidad por la que circula el agua. Este agua (impelida en prácticamente todos los coches modernos por una bomba de agua que acelera su circulación) discurre a través de un circuito del que forma parte un radiador. Sobre éste, un ventilador arroja un caudal de aire proporcional a la velocidad de giro del motor. (Existen algunos modelos en los que el ventilador no está movido por correa, como en el caso anterior, sino por un motorcito eléctrico que conecta y desconecta un termostato, según la temperatura del agua. El calor que el agua roba a los cilindros- -más calientes- -lo cede al radiador- -más frío- que se calienta. La En la refrigeración por aire es éste el que, impelido por una potente turbina, refrigera directamente los cilindros. Estos disponen de unas aletas de refrigeración que aumentan la superficie caliente expuesta a la corriente dé aire. El aire roba calor más difícilmente que el agua, y es por ello necesario que la superficie irradiante sea en este caso mayor. (Estas aletas equivalen, por así decirlo, al radiador. El sistema de refrigeración por aire es más simple y difícilmente averiable. No hay fugas, pérdidas, etcétera... No hay que preocuparse de la falta de agua, congelación, etcétera. El conjunto es más sencillo, sólido y ligero, y ocupa menos espacio. La refrigeración por aire requiere una concepción distinta del motor. En la mayoría de los casos los cilindros están dispuestos en dos bloques horizontales opuestos, ya que la disposición en línea tiende a qus los cilindros más alejados de la turbina reciban menos aire y más caliente que los más próximos. Dividiendo los cilindros en dos bloques, este inconveniente La desventaja fundamental de la refrigeración por aire es la de que no se dispone de la reserva de absorción de calor que supone el agua. Antes de que un motor refrigerado por líquido empiece a sufrir por el calor, este líquido ha tenido qus hervir, de lo que es difícil que no nos hayamos dado cuenta. En el otro caso no hay termómetro que nos avise del aumento peligroso de la temperatura. Los calentones aparecen sin previo aviso claramente apreciable. (El síntoma más claro es una rápida pérdida de potencia por el aumento de la fuerza de rozamiento entre pistones y cilindros. Cierto que los calentones no suelen ser frecuentes en estos coches, pero sí se producen... Además de este inconveniente, tiene otro menos grave, pero bastante molesto: mientras el agua apaga el ruido del motor, las aletas de refrigeración hacen las veces de resonadores. Es proverbial la nudosidad de estos coches. Y el silencio, si no oro como el tiempo, sí comienza ya a ser precioso. Juan Pablo DEL CAMPO

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