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ABC MADRID 05-07-1969 página 67
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ABC MADRID 05-07-1969 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. SÁBADO 5 DE J U L I O DÉ 1989. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 67. EL TRAFICO MARÍTIMO EN ESPAÑA Tanto en entradas como én salidas, el 19 B 8 superó al ejercicio anterior. -Durante el pasado año entraron en puertos españoles más de 27.000 buques con bandera extranjera. -Las entradas de mercancías superaron los 73 millones de toneladas, y las salidas, los 48 millones. Madrid. (De nuestra. Redacción. La Di. rección General de Aduanas acaba de publicar su libro anual Estadística del Tráfico Marítimo correspondiente al año 1368, en la que se trata del movimiento registrado, tanto de buques como de mercancías, en los distintos puertos españoles, con discriminación del tipo de tráfico marítimo en internacional y de cabotaje. Por considerar que tiene un gran interés el análisis de estas cifras, no solamente de las correspondientes al año 1968, sino también de las del ejercicio anterior, vamos a ofrecer un resumen de estas estadísticas. No ha de olvidarse que España es uno de los países que tiene mayor longitud de costas. También ha de tenerse presente el fuerte desarrollo que está adquiriendo la construcción naval en España en los últimos años, lo que, evidentemente, se refleja en el tráfico marítimo. El movimiento total de buques por los puertos españoles, internacional o de cabotaje, totalizó durante el pasado año unas entradas de 96.286 buques, que superaron a los 93.810 del año 1967 en un 2,63 por 100. Por lo que se refiere a las salidas de buques de puertos españoles, de 93.683 unidades en el año 1367 se ha pasado a 95.871 en el ejercicio de 1968, lo que representa un aumento en términos relativos del 2,33 por 100. Los buques entrados en puertos españoles en el pasado ejercicio alcanzaron un arqueo total de 178.185.865 toneladas, frente a 159.495.433 toneladas en el año 1967, o sea, que se ha producido un incremento del 11,72 por 100. En el caso de las salidas, al haber representado las correspondientes al año 19 J 8 un total de 179.238.790 toneladas de arqueo, superaron en un 12,45 por 100 a las cifras correspondientes al ejercicio anterior. Estas cifras, ya por sí solas, nos muestran claramente el aumento experimentado por el movimiento de los puertos españoles. Pero también tiene interés el movimiento de mercancías debido a las entradas y salidas de buques, a que antes se ha hecho referencia. En el año 1968 se movieron por los puertos españoles un total, en las entradas, de 73.459.204 toneladas de mercancías, cifra que supera en un 14,64 por 100 a la cifra deí ejercicio anterior, que fue de 64,08 millones de toneladas. Las mercancías que salieron por vía marítima en el año 1967 alcanzaban la cifra de 35.726.048 toneladas, mientras que en el pasado ejercicio de 1968 se situaron en 48.696.795 toneladas, lo que su; I ne, por tanto, un aumento entre los dos años fiel 38,31 por 100. Por tanto, si bien el número de buques ha experimentado aumento en el ejercicio de 1968, cosa que sambién ha ocurrido en su arqueo, el mayor incremento se ha producido en tonelaje de mercancías entradas y salidas por los puertos españoles, mucho más marcado aún en el caso de las mercancías que han salido. Es evidente que este tráfico marítimo no se debe solamente a la flota que navega bajo la bandera española, puesto que en los puertos españoles tocan buques de todas las nacionalidades, como puede apreciarse en el adjunto cuadro y en el que se refleja el tráfico marítimo total, tanto en entradas como en salidas, y según la bandera de los buques. De los buques que entraron en los puertos españoles durante el año 1968, llevaban bandera española 68.706, lo que supone el 71,36 por 100 del total de buques entrados, mientras que en el ño anterior los buques dé la flota española representaban el 70,85 por 100 En cuanto al tonelaje de mercancías entradas, las correspondientes a buques españoles en 1968 fueron 45,17 millones, lo que supone el 61,49 por 100 de las descargadas, mientras que en 1967 su participación fue del 58,74 por 100. Se observa, pues, que la participación de los buques con bandera española en las entradas en puertos españoles, así como en las mercancías descargadas, ha sido superior en el año 1968 que en el ejercicio anterior. En el caso de las salidas, el número de buques españoles, 68.614 en 1968, ha supuesto el 71,57 por 100 del total, frente al 71,73 por 100 en el ejercicio anterior. Lo buques con bandera española transportaron en las salidas, durante el pasado ejercicio, 34,73 millones de toneladas, o sea, el 71,31- por 100 del total de mercancías salidas, mientras que en el año 1967 la proporción fue del 72,70 por 100. Las cifras anteriormente reseñadas se refieren- al tráfico total, o sea, tanto al LA CABANA MUNDIAL: 1.161 MILLONES DE CABEZAS DE GANADO Washington 4. La cabana mundial continúa aumentando de manera lenta, pero ininterrumpidamente, y ha alcanzado nuevos niveles récord a principios de 1969, al situarse en los 1.161 millones de cabezas, según ha informado el Departamento de Agricultura. El índice anual de crecimiento en los dos últimos años ha sido inferior al 1 por 100, y se espera que siga el mismo ritmo en el curso del año actual. El aumento en la cifra de ganado vacuno supera con creces la continua baja en el ganado productor de leche. Esto ocurre a escala mundial, salvo en la Europa occidental, en que la cifra de ganado vacuno continúa aumentando. Muchos países centro y sudamericanos, así como de África, han emprendido diversos programas para aumentar la producción de ganado vacuno. De la misma manera, muchos países en vías de desarrollo pretenden. aumentar sus exportaciones a costa del ganado vacuno, incrementando sus ventas a los países más desarrollados. Las cifras de la cabana ganadera no aumentaron en todas las regiones geográficas durante el año último. Las bajas registradas en América del Sur, la Europa oriental, África y la V. R. S. S. fueron compensadas- en parte por los aumentos registrados en- Oceanía, Europa occidental, América del Norte y los países asiáticos. -Comtelsa. internacional como al de cabotaje, por lo que también es interesante consignar, si bien sea a grandes rasgos, su distribución. En 1968 en tráfico internacional entraron en los puertos españoles 33.370 buques, frente a 32.880 en el año 1967, habiéndose producido, por tanto, un aumento en el número de buques del 1,49 por 100. Los buques que efectúan t áfico internacional descargaron en los puertos españoles, durante el pasado año, 46,02 millo- TRAFICO MARÍTIMO TOTAL (Por nacionalidad) Número de buques 1968 Entradas: Bandera española... Bandera extranjera. TOTAL. Salidas: Bandera española... Bandera extranjera. TOTAL. 68.706 27.580 96.286 68.614 27.257 95.871 1887 66.469 27.341 93.810 67.200 26.483 93.683 Toneladas de arqueo 1968 94.739.828 83.446.037 178.185.865 96.075.124 83.161.666 179.236.790 1967 83.593.703 75.901.730 159.495.433 85.530.630 73.854.439 159.385.069

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