ABC MADRID 05-07-1969 página 9

EN EL PÓRTICO DE UNA NUEVA ERA gas será rigurosamente constatada, reajustada y mantenida. La Ciencia, la investigación y la docencia asistidas por el cerebro electrónico marcarán un ritmo de progreso incontenible. Al crearse en España el Instituto de Informática se ha dado un paso- decisivo para preparar e incorporar a nuestro país a esta nueva era. Lo que las máquinas mecánicas fueron para el trabajo manual, son ahora los ordenadores para el trabajo intelectual. El cambio será radical. Las estructuras tradicionales serán invertidas y, progresivamente, las masas accederán a la actividad científica e intelectual. Y entonces la cadena que enlaza, con movimiento sin fin, la relación cerebro humano- cerebro electrónico no podemos imaginar dónde se detendrá. Pero es evidente que el mundo será transformado y es obligado pensar que, cuando este procesp llegue a su plenitud, habrá sido totalmente sustituido. La salud del hombre, como la primera necesidad vital humana, será primerísima beneficiaría. Un derroché de perfección en la asistencia será posible mediante los computadores que, en tiempo real podrán sintetizar toda la variedad y complejidad de servicio que aquélla exige. Todo lo que hoy es de urgencia, será mañana prestado de un modo permanente, definitivo y veloz. La industria es ya actualmente movida, en las fábricas más avanzadas, por los ordenadores. Cuando en el futuro se generalice su utilización, será posible la síntesis de todas las técnicas, y los planes de producción incluirán la conexión entre productividad y rentabilidad. En la agricultura, el desplazamiento del hombre de los duros trabajos de la tierra es ya- evidente y llegará a ser total. Primero el hombre es arrancado de la tierra y subido al tractor. Luego la máquina podrá ser dirigida a- distancia. Kl empalme de la agricultura con la estructura técnica y social de la industria se hace inminente. La aproximación del espacio y del tiempo que los ordenadores procuran, también realizará la de la vida rural y urbana. En él mundo laboral una nueva jerarquización será organizada y controlada por los ordenadores. Y en este progreso encontrarán solución los actuales problemas sociales y económicos. Ha dicho Simón que todo crecimiento de la productividad repercutirá en favor de tos trabajadores. Que todo avance tecnológico forzosamente aumenta los salarios reales. Los hombres han descubierto que pueden ganar más en simbiosis con la máquina. El trabajo y la producción, el mundo de la economía, tendrán dimensiones que no somos capaces de calcular. La economía será transformada en sus supuestos y en sus objetivos. Todas las realidades y formas actuales con que hoy se las entiende la política económica, serán integradas y comprendidas en los grandes cuadros macro- económicos, sobre coordenadas ie tiempo y de espacio que sólo los ordenadores podrán abarcar. Los esquemas de la economía tradicional, en la que el cálculo es asi adivinanza, en donde se salva como se puede tes brusquedades de la coyuntura y la crisis, podrán ser superados. La Ciencia Informática dará respuestas precisas para resolver tos problemas de una nueva economía en equilibrio dinámico Transformadas todas las actividades y las asistencias de la vida humana, el Derecho, la Administración, la Política, la vida pública y privada, se habrán conmocionado. En la Administración, los ordenadores podrán realizar la simplificación de la gestión pública. La oficina- -ha dicho Simón- -será una fábrica para la producción y manipulación mecanizada de datos. liberados de la burocracia, la rutina y el papeleo, muchos talentos humanos se aplicarán a tareas eficaces. La vida del progreso en la nueva era lleva a las naciones hada comunidades económicas, primero regionales y, quizá, por fin. a la comunidad mundial. El fenómeno, por último, trascenderá a las forratciones políticas del futuro. La planetización ocasionará grandes discontinuidades y ensambles en los espacios, transformando el mapa político mundial. Estamos ahora en los principios de la nueva Ciencia de la Informática, de la era del ordenador En el pórtico de este mundo futuro, que imaginamos, donde el pensamiento científico, armado con s u s ordenadores, logrará integrar las grandes constantes de la naturaleza humana, con las grandes variables de la evolución social. La vida social y cultural se enriquecerá a costa de la vida eooogmica y profesional. El ocio será uno de sus mejores frutos. Y también uno de tos problemas de la nueva era. Esta era condenada al progreso técnico está, pues, también, cargada de esperanzas. Es una era de juventud, donde el poder supremo de las viejas mentalidades no será más que una venerable aberración La experiencia de tos viejos es una experiencia del pasado que se proyecta demasiado brevemente sobre el futuro. La Ciencia de la Informática, la experiencia del ordenador acerca inconcebiblemente más el tiempo venidero. Reconozcámoslo: la juventud ha de creer hoy forzosamente más en una ciencia joven y en una técnica futurista, que en un almacén de experiencia a nivel humano. José María GUERRA ZUNZUNEGUI