Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-07-1969 página 113
ABC MADRID 04-07-1969 página 113
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-07-1969 página 113

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página113
Más información

Descripción

-Efectivamente, yo trato de simplificar, si así puede decirse, lo que hago, pero con el propósito de que sea más fácil su entendimiento. Quizá ello me ocurra como consecuencia de mí mucho trabajo en el grafismo y de la simplificación a que someto mis dibujos. -Reconocerías una cierta influencia del grabado japonés? -Me parece que no. En todo caso, el tratamiento es muy diferente y lo mío es de una mayor sencillez en los planos. ¿En qué orden de preocupaciones artísticas estás ahora? -Partiendo de mi misma manera de hacer de siempre, diría que lo que me preocupa más es llegar a una mayor sencillez, i cabe, y creo que ello se puede conseguir con ayuda de la geometría. Me parece que por ese camino de búsqueda y expresión se ofrecen muchas posibilidades. ¿No había llegado ya Mondrian al máximo, en su tratamiento del espacio? -Es posible que sí, pero indagando y trabajando se puede llegar también a otros logros y conclusiones artísticas. ¿Cómo calificarías tus paisajes? -Son sensaciones, invenciones. Pin t a r sin tener el modelo delante facilita la creación. Es una pincelada la que te lleva a otra. ¿Cómo ves hoy lo que se hace en E grabado? -Ha vuelto a alcanzar el auge que- 5 tuvo en Espada en r: otros momentos y r me parece positivo y Z alentador que sean -muchos los artistas que se muestren in- T teresados por el pro- -cedimiento. ¿Ha camb i a d o mucho, registra novedades importantes el grabado? -Se ha salido de las normas tradicionales y se está haciendo, últimamente, con nuevos procedimientos de estampación, hasta el punto de que se acepta y se da como válida una obra realizada y estampada por la técnica del offset o similares. ¿Cuál es su ventaja? -La de poner al alcance de la gente, de la mayoría, una obra de arte en unas circunstancias que favorezcan su adquisición. ¿Pasa por un momento de auge la pintura española? -A pesar de les éxitos en las bienales de algunos de nuestros artistas, no son todavía lo suficientemente c o n o c id o s. Francia aprovecha y promoeiona a sus artistas ejemplarmente, mientras aquí no hemos sabido aprovechar los premios y triunfos obtenidos, que nos hubieran permitido obtener muchos más. ¿No crees que ahora se pinta aquí mucho y bien? -El momento de la pintura en España es solamente regular, salvo excepciones y no demasiadas. En otros países la pin- tura está más al día y la creación es más original. Aquí nos preocupan demasiado las tendencias y lo que se lleva y está dé moda. Lo importante es pintar. Creo que el artista español está lleno de complejos. Aparte de sus pinturas y grabados, Santamaría se ha hecho mucho más presente en el mundo del arte por sus portentosos carteles. No se cierra ningún camino. ¿Qué prepondera más en ti, el pintor o el grabador? -A la par. Todo cabe, no se excluyen. A pesar de ser la misma mano, la ejecución de cada una de las técnicas permite siempre diferentes formas de expresión. ¿Se puede considerar al cartel como una obra de arte? -Se han hecho carteles extraordinarios por artistas de primera calidad. Hoy los carteles están en los museos y uno mío está en el de Sao Paulo. ¿Y no perjudica el grafismo al artista? -No, porque el grafismo no tiene nada que ver con la pintura y porque se trata de algo muy distinto en cada caso. Yo diría, al contrario, que a mí personalmente me ha ayudado y me sigue ayudando para realizar mis pinturas la experiencia que poseo del mundo del grafismo. Creo, además, que del mundo del grafismo han surgido algunos nombres de artistas que están hoy en candelero y, en verdad, creo que el grafismo aporta nuevas ideas y alumbra nuevas formas para la pintura. A Santamaría le tienta mucho el op En su devoción están Vasarelli y Le Pare. Son prodigios los que uno y otro han logrado pero, a veces, una sensación de juego y trivialidad menoscaba lo que pueda haber de búsqueda y de investigación, tos aspectos más atrayentes. Todo pasa y todo vuelve y el gusto por la geometría está inscrito en las formas del neolítico, en los estamparios y en la cerámica arabigo- andaluza. Estas experiencias me pro ducen siempre inevitable impresión de escaparatismo y frialdad. ¿No encuentras demasiado frío y como mecánico ese grafismo? -En algunos casos puede que sí, pero el arte tiende a industrializarse. ¿En procedimientos o en difusión? -En ambas cosas, para hacerse más asequible a todo el mundo. ¿Y no le faltará aliento? -No, porque siempre está el toque, el añadido emocional del artista. -Ese arte, ¿lo llegarán a realizar un día las máquinas? -Si, pero siempre que estén dirigidas por el hombre, y eso es lo que rompe la posible frialdad. ¿No será, con todo, un arte menor? -No creo que haya arte menor ni mayor. Hay, simplemente, arte, que puede estar en un sello de correos o en un gran mural. Tengo mis dudas, pero me gusta comprobar que Santamaría anda seguro en lo que hace y dispuesto a intentarlo todo. Para mí el grafismo está siempre abocado a la superficialidad y a la repetición, sin drama ni misterio; algo que divierte y entretiene, que ilustra o decora, pero que no mete en el espíritu ninguna adquisición de verdad que nos enriquezca. Santamaría es un pintor de Castilla y creo que eso le salvará: el paisaje de su tierra, su exigencia consigo mismo. Vna excesiva juventud Je mantiene despierto y dichosamente abocado a ensayar cualquier técnica o cualquier material que caiga en sus manos. Todo eso es bueno, posiblemente. Pero me parece que será de si mismo, de su probada entrega al trabajo, de donde nos ha de dar lo mejor suyo. Carteles, dibujos, grabados, le han dado fama y vuelo. Sus pinturas le van a dar más raíz con su paisaje y su intimidad: Porque Santamaría sabe bien jugar con la luz y el color y tiene un asidero riguroso en sus formas. -Las circunstancias exigirán mañana que la pintura sea más cambiante, algo en continuo proceso de creación. Tengo mis dudas ante esta afirmación. No creo que ningún cuadro pueda superar hcy a lo que es el espectáculo dinámico de una gran ciudad llena de color y movimiento. Más allá del horizonte de cuanto hoy hace, le esperan abiertos espacios a Julián Santamaría. Más allá del horizonte de las modas encontrará su modo de ser y de hacer. El pintor mira más allá del üenzo. Bucea por sus recuerdos, se puebla de imágenes y de afán expresivo. En ese más allá veo la obra futura de este animoso artista que tanta buena prueba ka dado de su capacidnd, pero que tantas capacidades aún tiene por desarrollar y poner a prueba. Salvador JIMÉNEZ

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.