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ABC MADRID 04-07-1969 página 29
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ABC MADRID 04-07-1969 página 29

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. VIERNES ABC 4 DE J U L I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. EN PARÍS INCIERTO PORVENIR PARA EL AVIÓN FRANCO- BRITÁNICO El proyecto sólo sería rentable si se aumentara su capacidad de transporte y el número de peticiones de compra ANTE LA INTENSIDAD DE LOS RUMORES SOBRE EL ABANDONO DE ESTA EMPRESA, EL GOBIERNO SE VIO OBLIGADO AYER A DESMENTIRLOS París 3. (Grónica telefónica de nuestro corresponsal. ¿Es oportuno o no continuar el proyecto del célebre avión supersónico Concorde? Esta pregunta ha permanecido suspendida, una vez más, durante los últimos días en ciertos circuios políticos, económicos y técnicos de esta capital. La prepairaicdón del presupuesto de 1970, las decisiones próximas (rae se aiguardan como conclusión de los estudios que el Gabinete Chaban- Dalmas realiza para emprender un esfuerzo que se califica de rigor presupuestado en el cuadro general del programa de reducciones qiue Francia tiene que abordar suscitan- -tanto en lo que se refiere a los trabajes del Comisariado de Energía Atómica como en los que afectan a las empresas relaicionadas con la construcción del Concorde- -toda suerte de conjeturas. El diurna de rumores ha sido en este punto tan denso en las ultimáis horas que esta mañana las comunicaciones entre los despacho del primer ministro, Chaban- Dedmas, y loa titulares de las carteras de Finanzas y de Transportes se han multiplicado hasta desembocar en un comunicado oficial del Ministerio de Transportes, hecho público al mediodía de hoy, en el que se recuerda que en los medios gubernamentales la cuestión- -es decir) si se prosigue o no la etapas del programa Concorde- -no tía sido evocada. Ello sería paradójico en el momento en el que los ensayos en vuelo de los dos prototipos franco- británicos continúan de mameca particularmente satisfactoria concluye el comunicado. Indudablemente, esta nota oficial corta por el momento cualquier especulación que se hiciera sobra un abandono del proyecto Concorde, aun cuando no se haga alusión en ella a las eventuales dificultades financieras o técnica paira la realización del avión que debería ser puesto en servicio a partir de 1974. Hasta el momento, las compañías de aviación han firmado opciones- -74 ejemplares encargados por 16 compañías- pero desde hace dos años ninguna otra opción ha sido confirmada por Svudaviation. Para que el Concorde fuera rentable sería necesario construir, al menos, 254 unidades; por otro lado, la construcción del Concorde ha costado hasta ahora más de 1.000 millones de francos, y se recordaba aquí estos días que el gran avión debería aún costar una suma equivalente a la anterior; interviene aquí, pues, como importante factor, la cuestión de los créditos que piden siempre los grandes proyectos, y es sobre ese punto donde tiene que pesar la decisión del Gobierno, puesto que es él quien habrá de elegir. Una serie de elementos concairen en este tema del Concorde, y entre ellos, en París hay quienes enumeran los siguientes: por una parte, un país como Francia debe esforzarse para que progrese su tecnología; por otro lado, el sector industrial directamente relacionado con el Concorde emplea una importante mano de obra- -en total cerca de unas 80.000 personas, refiriéndonos no solamente a Francia, sino a Inglaterra también- además del sostenimiento de la gran empresa em todos sus aspectos; asimismo, otra nota a tener en cuenta s k de la cooperación franco- británica, rodeada y afectada por las dificultades con las que tanto Inglaterra como Francia han de enfrentairse. Si una operación como la del Concorde aporta ciertos puntos de interés- -como, por ejemplo, el permitir proporcionar trabajo a un gran número de obreros y de técnicos- I03 aspectos presupuestarios son capitales y deberían por ello haber sido previstos desde el inicio del proyecto: en esto momentos, invertida una gran cantidad de dinero en este programa, reaparecen las inquietudes para muichos, sobre todo al temer en cuenta lo que aún va a ser necesario gastar para proseguir las etapas del programa. La rentabilidad del Concorde, elemento que se impone cada vez con más fuerza, provoca asimismo una erie de cuestiones: i para que un avión sea rentable es necesario que transporte un número suficiente de pasajeros que cubra e incluso supera su precio de compra y sus gastos de explotación, he aquí que para el Concorde e había previsto unos 140 pasajeros; actualmente ha quedado reducido a 128 pasajeros; si se redujera aún más, llegaría a convertirse quizá en un avión que costaría más de lo que pudiera proporcionar, y es difícil pensar quién es el que se inclinaría a comprarlo. Esta tarde, y sobre este mismo punto, en una conferencia de Prensa celebrada por el presidente y director general de Suidaviation, la compañía que fabrica el Concorde, se ha anunciado el estudio de una mayor rentabilidad del aparato mejorando sus posibilidades de aterrizaje y de despegue, lo qué MENSAJE DE CHABAN- DELMAS AL PRESIDENTE NIXON Existe entre nosotros un acuerdo profundo sobre las cuestiones esenciales afirma el primer ministro francés París 3. Mi visita a Washington en marzo último y las entrevistas que dicha visita me ha permitido tener con usted, me han dejado un gran recuerdo. Le puedo asegurar que colocaré en primer plano de mi acción como jefe de Gobierno el estrechamiento de los lazos de amistad con los Estados Unidos. Existe entre nosotros un acuerdo profundo sobre las cuestiones esenciales declara el mensaje que el primer ministro francés acaba de enviar al presidente Nixon, en contestación al que el presidente norteamericano le dirigió felicitándole por su nombramiento. -Efe. permitiría aumentar su carga y, por tanto, no tenar que disminuir el número de sus pasa jaros; ello podría acaso hacerse gracias a la adaptación, sobre la que se denomina nariz del Concorde, de un nuevo elemento bautizado bigote que aumentaría indudablemente las singulares y pintorescas características de la silueta de este avión. Se inscriben entonces todos estos factores de la operación Concorde en un clima de renovada actualidad, en el tiempo de los primeros pasos del nuevo Gabinete Chaban- Delmas, en las semanas siguientes a una campaña de elección presidencial orientada hacia las promesas y a. la que el discurrir de los problemas cotidianos inmediatos, esenciales o graves, obligan a enfrentarse con la realidad desnuda. Giscard d Estaing ya a tener que escoger emfcre el mantenimiento del prestigio o la aceptación de que Francia viva hoy según sus concretas posibilidades. Es en este mes cuando las decisiones gubejv ñámenteles van a adoptarse. Este mes en el que el primer ministro, Chaban- Delmas, va escuchar ya el capítulo de rehdndicácion. ei 5 sociales que le irán planteando los diversos Sindicatos, calendario difícil que hoy se ha iniciado con la central sindical Fuerzas Obreras. Es este mes en el que las preocupaciones principales de los franceses- -según un sondeo publicado ayer- -son esencialmente el calor y el nivel de vida. De 50 millones de franceses, 21 millones solamente pueden permitirse económicamente este año el respiro que proporciona ese gran éxodo de las vacaciones; es decir, menos del 45 por 100 de la población va a partir este verano. Por ello, sin duda, alguien se preguntaba aquí esta tarde si un país que no puede enviar más que a la mitad de sus habitantes de vacaciones debe realmente lanzarse en una aventura tan prestigiosa, pero también tan cara, como es la del gran avión Concorde. -José Julio PERLADO. MUEBLES POR Línea Barco Los conjuntos más completos para salón y cuartos de estar construidos con la mejor madera africana. GUZMANEL BUENO. 95 (entre 3. Francisco de Sales y Cea Bermúdez) WILLY BRANDT VISITA PARÍS París 3. El ministro de Asuntos Exteriores de la RepúMica Federal Alemana, Willy llegó esta noche a París. El ministro alemán fue recibido en el aeropuerto por su colega francés, Maurice Sdhuari nin, y personalidades de su Ministerio. El ministro alemán se trasladó a la capital francesa, a fin de participar en las conversaciones relativas ai tratado de cooperación franco- alemana de 1963. Se. entrevistará can su. colega francés y mañana firmarán en el Quai d Orsay un acuerdo franco- alemán sobre la reglamentación del Rhin. -Efe.

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