ABC MADRID 03-07-1969 página 77

ABC. JUEVES 3 DE J U L I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 77. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS ELLA, EL Y SALOMÓN DE SANTAOLAYA, EN EL VALLE INGLAN SESIÓN CINEMATOGRÁFICA EK EL MINISTERIO DE MARINA Se proyectó Buceadores de combate premiada en el Festival Internacional del Film Militar, de Versalles En la sala cinematográfica del Ministerio de Marina se ííss ofreció a las siete de la tarde del martes la proyección de los cortometrajes Festival Internacional del Film de Versalles y Buceadores de combate cuyo premio en el referido Festival, correspondiente a 1969, dimos a conocer a nuestros lectores en el noticiario cinematográfico del domingo 22 de junio. A dicho certamen concurrieron cuarenta países, y España obtuvo el Sol de Plata, entregado por el ministro francés del Ejército, Pierre Messmer. España presentó cuatro películas: Capitán de los vientos (sobre el buque escuela Juan Sebastián Elcano Semana Naval de Barcelona Jonás y el cañón del 76 de TV. y Buceadores de combate producida por No- Do. Director, Adriano del Valle; guión de Pío Ballesteros y fotografía de Ismael Palacios. A continuación, y en el Museo Naval, el ministro de Marina, don Pedro Nieta Antúnez, pronunció unas palabras expresando su gratitud al de Información y Turismo, señor Fraga Iribarne, por los servicios que presta a las Fuerzas Armadas, entregándole la réplica del premio ganado por España en Versalles. Don Manuel Fraga Iribarne dio las gracias, congratulándose del galardón obtenido por España. manera de decir. Arturo López dio tanta naturalidad a su personaje que lo falló por completo en las ultimas escenas, precisamente donde fue muy aplaudido en un mutis. Manuel Tejada se pasó un tanto en la puerilidad, aunque sostuvo con rigor y cuidado un tipo difícil. A la dirección de Pedro Amallo López habrá que atribuir la habilidad del decorado único, sin teloncillos, ni móviles, ni nada más que un elemental juego de luz para transformar con agilidad el ámbito. Arturo López, Lola Herrera y Manuel Tejada Teatro Valle Inclán. Título: Ella, cha con historia de la que va a hacer su él y Salomón Autor: Josa Santaola- mujer después de haber hecho su entreteya. Dirección: Pedro Amallo López, nida. Ni uno ni otro son seres reales, esintérpretes: Lola Herrera, Arturo pañoles, con abna. Las escenas finíales son López y Manuel Tejada. Decorado: blandamente irreales, dulcemente privadas José Ramón Aguirre. de vida, de sangre, de sentimientos afecUna comedia compuesta sobre el clásico tivos. triángulo y titulada un poco a la manera Dejemos al señor Santa saya en cuarende las revistas del Paralelo, Ella, él y Sa- tena, ya que su lenguaje es correcto, aunlomón ha servido para presentarse en Ma- que escaso de ingenio y horro de eficacia, drid a un autor no ya novel, según pare. ce, y su construcción tan elemental que no pero sí inédito en los escenarios matriten- hay problemas ni planteados ni resueltos. ses: José Santaolaya. Toda comedia de Al servicio de pieza tan blandita, puso triángulo presenta una construcción cerra- Lola Herrera encanto femenino, ternura da en la que el problema consiste en de- y emoción, sin poder evitar un puntito de cidir por qué lado fallará. Qué lado que- sonsonete que debe cuidar de evitar en su dará solo y cuáles otros continuarán emparejados. El señor Santaolaya hace saltar su composición triangular para que, al final, cada recta se vaya por su lado. No podía ser de otra manera. La tensión que unía a Susan y Felipe era inmoral. La Durante su temporada en el Español, habitual relación falso- amor- dinero. La de Barcelona, regentado por Colsada, que acercaba a Susan y Carlos era pura, la compañía de José de Luna, además pero, dado el carácter de hermanos de Fede obras pertenecientes al género chico, lipe y Carlos, venía a ser algo asi- ¿lo dipondrá en cartel zarzuela grande con remos? -como extrañamente incestuosa, es La Dolorosa Los claveles La tadecir, moralmente imposible. Por lo tanto, bernera La del manojo de rosas enla liaison -suena menos duro así- -de tre otras muchas de las sesenta piezas Susan y Felipe se deshará y la bella mumontadas por dicho elenco lírico. chacha nos hará oír las moralizantes re flexiones sobre la grandeza y la hermosu ¡ra de la virtud femenina. Inglaterra asume la figura de una ex; Bien. Todo esto es sumamente inocente. céntrica señora en The au pair Man Lo es también el lineal tratamiento del peobra de Hugh Leonard a modo de paqueño asunto. No hay escena que no sea rábola sobre la decadencia de Gran adivinable. Todos sabemos lo que va a ocuBretaña, rrir y así la expectación es apacible, como el desarrollo de la comedia, llevada con un diálogo que unas veces parece de obra esAdrián Ortega, autor y actor con colar y otras propio de joven estudiante Diana Darvin, es otra de las compañías atiborrado de primeras nociones universicon que Colsada está alegrando ferias y tarias. El conflicto queda reducido a sus fiestas españolas con Trasplante de fuerzas elementales. No hay sociedad en matrimonios torno a esos dos hombres y esa mujer. No existen presiones externas. Están colocados como en una campana neumática y ese en The great White Hope h ganado rarecimiento de su atmósfera, desvitaliza a el premio Pulitzer para drama. Es el los personajes que son demasiado enterizos, tercero que recibe esta temporada la ellos, y contradictoria- -lo jue ya está megran obra de Howard Sackler. jor- -ella. El dibujo le falla al señor San taolaya. Carlos es un niño puro y, sin embargo, dispuesto a recibir casi sin sorpresa, Luis Cuenca y Pedritó Peña han rea aceptar como Jo haría un cincuentón de tornado al feudo revisteril establecido vuelta en todo, la impureza, la venalidad por Colsada hace años en el reformado de Susan. Felipe, un cuarentón enamorado, teatro Apolo barcelonés. Allí, con Torsia resulta lo bastante europeo para perdonar Daris, los dos populares cómicos han fácilmente un grave devaneo de la mucha- LA ESCENA, AL DÍA sido acogidos jubilosa y cariñosamente por su larga gira por las provincias españolas. Al teatro Calderón de la Barca, de Barcelona, irá en los comienzos de la temporada la titular del teatro Español, de Madrid. Mientras, en éste último local actuará la nacional de Barcelona. Se da como posible que el Folies Bergére cambie de propietario. SI así ocurre, habría que achacarlo a problemas financieros, según declaraciones de su actual dueña, la viuda de Paul DervaL Mike Nichols ha comprado los derechos para los Estados Unidos de la comedia L Aidé- Memoire de Jean- Louis Carriere, que ha sido un auténtico hit en ios escenarios parisienses. En el 1 Festival de San Fernando, la titular de la Zarzuela ha alcanzado un gran éxito con Doña Francisauita El día 5 de septiembre se abrirá la temporada de la Zarzuela con el estreno de una comedia, es decir, una obra en verso, original de Federico Romero, titulada Tragicomedia del ilustrísimo señor con el siguiente reparto: José Sazatornil, María Fernanda Ladrón de Guevara, Perla Cristal, Raquel Daina y José Pello, entre otros. -A. L.