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ABC. JUEVES 3 DE J U L I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41. BARCELONA al DI A TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 25, 0 MIn. 20.4 problema de la vivienda, a pesar de que no se ha mencionado con los caracteres dramáticos con que lo fue hace sólo unos años, subsiste aún en elevado grado. Efectivamente, hoy ya no se solía incluir en nuestras conversaciones cotidianas semejante tenia. Sin embargo, el motivo no es que se haya solucionado a satisfacción el problema. Uno piensa más bien que el ciudadano da por sentada la existencia del mismo y la demora indefinida de su solución. En Barcelona y su provincia el tema presenta caracteres verdaderamente serios. Según un estudio elaborado por la Organisacitn Sindical, el déficit de viviendas en toda la provincia se eleva a 67.500. Otras fuentes llegan en su estimación a una cifra mucho más pesimista: 115.000. Aunque esta última pudiera ser algo abultada, es un hecho que el déficit de viviendas en Barcelona y su provincia es importante y que requiere tina solución urgente y digna. El crecimiento vegetativo de la Ciudad Condal y su provincia, y no digamos de esa comarca de la que tanto se habla y que tanto miedo causa- -no sin razón- -a más de un ciudadano, es realmente un punto muy a tener en cuenta para futuros planes urbanísticos. Hay oirá cifra que provoca justificados motivos de pavor. Según el profesor de Sociología, doctor Bois Selva, en Barcelona vivirá en el año 1980 el 1 L 32 por 100 de la población total de España. Ante dato de tan incontestable elocuencia, no cabe sino poner manos a la obra y no cejar hasta haber dejado bien despejado el camino que conduzca a la solución total y definitiva. Planteada así la cuestión, no deja de ser un alivio el anuncio hecho por el ministro de la Vivienda la pasada semana durante su visita a nuestra ciudad. Se trata de lo siguiente: el Ministerio se encargará de la construcción directa de un cupo extraordinario de 20.000 viviendas a realisar en los próximos dos años en Barcelona y su provincia; cupo que será repartido en dos mitades en la capital y varias ciudades situadas no demasiado lejos de ésta. Tal programa será independiente de los que se encuentran en proyecto o en vías de realisación y que en total suponen otras 6.800 viviendas. Por otra parte, y de acuerdo con las previsiones del plan directo del Área Metropolitana de Barcelona, el ministro manifestó la decisión de su Departamento de iniciar tan importante actuación en una superficie de 6.000 hectáreas. Las cantidades barajadas son importantes: la inversión se estima en 2.500 millones de pesetas. El objetivo, en principio, es loable: la racional y armónica descongestión de Barcelona. Los resultados están por ver. Todo el ambicioso proyecto ha sido puesto en manos de las Direcciones Generales de Urbanismo y del Instituto Nacional de la Vivienda. Al parecer, y según voces que se han dejado ya sentir, la sona que se considera como más idónea para la ubicación de la nueva ciudad- -o unidad de excepción- el Valles Central. y Q. L APERTURA AL TRAFICO DE LAS NUEVAS AUTOPISTAS DE BARCELONA EN PRESENCIA DE LOS MINISTROS DE OBRAS PUBLICAS Y DEL PLAN DE DESARROLLO Los accesos Ciudad Condal- Molins de Rey, Montgat- Mataró y plaza de Las Glorias- Badalona suman un total de más de veinte kilómetros EL MUNICIPIO OFRECIÓ A LOS SEÑORES SILVA MUÑOZ Y LÓPEZ RODO LOS TÍTULOS DE HIJO ADOPTIVO E HIJO PREDILECTO, RESPECTIVAMENTE Barcelona 2. (De nuestra Redacción, por telex El ministro de Otaras Públicas, don Federico Silva Muñoz, a quien acompañaba el ministro comisario general del Plan de Desarrollo, ha abierto al tráfico, a última hora de la tarde las autopistas libres de la red arterial de Barcelona DisgonalMolíns de Bey y plaza de las Glorias- Badalona, así como la autopista de peaje Montgat- Maitaró. A partir de las siete de la tarde se congregaron en los jardines de Cervarias, en Pedralbes, las autoridades barcelonesas y representaciones oficiales, Que acompañaron a los dos ministros en el recorrido de la autopista que da acceso a Barcelona desde Molíns de Rey. A su llegada a Molíns de Rey, los ministros fueron objeto de un cariñoso recibimiento por aquel vecindario, a cuyo frente figuraba el alcalde y la Corporación municipal de la localidad. Seguidamente la comitiva emprendió viaje de regreso a Barcelona, dirigiéndose a la plaza de las Glorias para seguir viaje hasta Badalona. La multitud congregada en la plaza de las Glorias recibió a la comitiva oficial con prolongados aplausos. Después de ser recorrida la nueva autopista se procedió a la apertura al tráfico de la autopista de peaje Montgat- Mataró. M Real Automóvil Oluto de Cataluña se ha sumado a esta brillante jornada concentrando numerosos coches antiguos, cuya presencia contribuyó a darle una nota de colorido. M presidente de la citada entidad hizo entrega a los ministros de sendas medallas conmemorativas de este día de vital importancia para las comunicaciones de Barcelona y su provincia. DISTINCIÓN A LOS MINISTROS A las diez de la noche, en el histórico Salón de Ciento de las Casas Consistoriales, tuvo lugar una cena de gala Ofrecida por la Corporación municipal en honor de los ministros de Obras Publicas y comisario general del Plan de Desarrollo, a quienes se les hizo entrega del título de hfcjo adoptivo e hijo predilecto, respectivamente. Asistieron las primeras autoridades barcelonesas y numerosas personalidades, pronunciando un discurso el alcalde, al que contestó, en nombre de los dos homenajeados, el ministro señor López Rodó con palabras de profunda gratitud y. de afecto hacia Barcelona. Finalmente se interpretó el himno nacional. CARACTERÍSTICAS DE LAS AUTOPISTAS Él nuevo acceso a Barcelona- Molins de Rey tiene una longitud de once kilómetros. Dispone de cuatro carriles, ampliables a seis cuando la densidad del tráfico lo aconseje, v tiene cuatro enlaces y dieciocho cruces a distinto nivel. El trazado desde el puente de Molíns de Rey discurre paralelo al rio Llobregat hasta llegar al enlacé con el cinturón litoral, donde cambia de sentido, orientándose hacia la avenida del Generalísimo. Él enlace con la Nacional, U p las otras tres vías principales previstas para la red arterial de Barcelona se han resuelto con cuatro nudos que se adaptan a las necesidades del tráfico previstas, es decir, del cinturón litoral al ramal del segundo Onturóm de ronda. ¡SOLARES INDUSTRIALES! ALCALÁ DE HENARES 9 9 1.500 m 2, junto carretera general. 11 J 00 m 2 C asfaltada. 14 ptas. pie. 44.000 m. 2 C general, 35 ptas. pie. 100.000 m 2 C asfaltada, 18 ptas. pie. TENEMOS TODAS SUPERFICIES NAVES EN TORREJON Y ARGANDA ARENAS- Goya, 117- Teléfono 246 5 00 oaéo I nivel de las calles continuas, que LA CONSTRUCCIÓN SE REDUJO EN DIEZ MESES Los trabajos se iniciaron el 1 de mayo de 1967 v estaba previstasii terminación, según el contrato, para et 1 de mayo de 1970, por lo que te ha reducido el plazo en diez meses. La segunda délas autopistas libres, plaza de las Glorias- Badalona, tiene una longitud de 4,7 kilómetros y consta de dos tramos diferentes, uno o, lo largo de la prolongación de la avenida de José Antonio,