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ABC MADRID 02-07-1969 página 117
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ABC MADRID 02-07-1969 página 117

  • EdiciónABC, MADRID
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La compañía del Teatro Nacional Marta Guerrero, en su gira triunfal por Hispanoamérica, ha sido recibida por la esoosa del presidente del Ecuador, señor Vetasco Ibarra, con la que aparece en la fotografía, en compañía del encargado de Negocios de España, don Jaime Zarraluqui. teatral, por sintética y somera que ésta sea. -En un principio, el Calderón de la Barca promovía la salida del novel absoluto. Ahora es galardón, creo que fionorifico, para autores y obras ya representadas. Se compensará de algún modo esa puerta cerrada al novel? -Nos preocupamos, hace ya casi un año, de abrir esa puerta. Por ello creó el Ministerio el premio J u a n del Enzina. para autores totalmente noveles, cuya primera edición ha sido fallada, habiéndose estrenado la obra premiada por el Nacional de Cámara y Ensayo. Este premio tiene carácter anual. Por cierto, el premio Nacional de Literatura Calderón de la Barca no es honorífico en el sentido crematístico, pues está dotado con cincuenta mil pesetas- -k mismo que el Juan del Enzina- más la c o m p r a de la obra de teatro si hubiera sido impresa. -Hay autores que, no obstante haber estrenado, no encuentran la posibilidad de acceder a los teatros comerciales. ¿No habría modo de brindarles una oportunidad de la que sólo en novel está necesitado? -Como usted sabe, el teatro es, principalmente en España, una actividad privada. Cada empresario o director busca libremente las obras que le interesan, por razones lucrativas o artísticas, aunque suelen pretender la conciliación de ambas. En esta materia, lo que podemos hacer ya lo hacemos, sea mediante la programación los teatros nacionales, sea procurando la presencia de autores españoles en las compañías nacionales ya aludidas, tal como lo logramos en la anterior y esperamos lograrlo en la próxima. ¿Puede decirme qué novedades se prevén en la programación general de los ya iniciados Festivales de España? -La primera novedad es el aumento del número de Festivales Que este año s e r á n ochenta, constituyendo quizá la red mayor del mundo. A las compañías titulares del Español y del M a r í a Guerrero se suma la del Nacional de Barcelona. Girará por España la del Teatro de la Zarzuela y habrá ópera, después de Madrid, en La Coruña, Vigo y San Sebastián. En cuanto a ballet, contamos con Antonio, Luisillo, María Rosa, el de La Cortina, el Gitano, de Luisa Ortega y Arturo Pavón: el conjunto folklórico de Antoñita Moreno y el espectáculo de Lucero Tena. Los ballets extranjeros son muy importantes: entre o t r o s destaquemos el london s Festival Ballet, el Nacional Mexicano de Amalia Hernández; el de la Opera de Brno y el de Los Cosacos de Ucrania... ¿En lo estrictamente musical. -Tendremos orquestas sinfónicas de Madrid y otras ciudades y se suma a nuestra red el Festival Internacional de Música de Barcelona. Respecto a Madrid, entre el 24 de junio y el 31 de julio celebraremos los festivales en el Palacio de Beportes, muy mejorado ya por la Relegación Nacional correspondiente- -c u y o espíritu de cooperación quiero subrayar- -y transformado por nuestros servicios, a estos fines, en un gran auditorio con seis mil localidades, a cubierto de mal tiempo, que a veces agua las noches madrileñas de verano. ¿Puede hablarme del Carro de la alegría realización popular que produjo excelente impacto en la periferia de Madrid? -Con mucho gusto. Hemos celebrado Carros de la alegría en distintos lugares: el Campo de Gibraltar, Las Hurdes, Soria, la Tierra de Campjos, Sarria de Lugo, Cáceres... Ahora lo estamos asociando a las Asambleas provinciales de Cultura Popular, de las que han tenido lugar algunas. Por supuesto, deseamos incrementarlo s i encontramos los créditos necesarios. Ahora mishemos perdido el tiempo: las mo, por ejemplo, trabajamos campañas nacionales y la preen la preparación de dos para via inclusión de ellas en el sendas comarcas de Castellón Presupuesto Nacional a través de la Plana y de Toledo. del Flan de Inversiones, pre- ¿Se prevé alguna disposisentado por la Comisaría para ción que proteja al teatro el Desarrollo, la construcción completando la legislación acde un auditorio y de un teatual? tro, por el Ayuntamiento de- -Como usted sabe, existe un Tarragona; la creación del Naanteproyecto de Ley del Teacional, de Barcelona, en unión tro que no ha sido abandonado. de su Municipio; la adquisición Sin embargo, me pareció neced e l Calderón, de Valladolid, sario impulsar primero la vida por la Caja Provincial de Ahoteatral española que, en murros; o la restauración del chos aspectos era lánguida e L o p e de Vega, por el Ayuntaincluso mortecina. Creo que la miento sevillano; la celebrasituación ha mejorado en los ción de certámenes, contó el últimos tiempos, pero todavía de Sitges; he aquí algunos bono tanto como para promulgar tones de muestra de lo que una Ley que carecería de base digo. financiera sólida: proteger al teatro quiere decir no sólo más, crear condiciones jurídicas a su r al- ¿Hay yalgo prepare referido teatro, que en esfavor, sino ayudarte financieto s (momentos su Dirección ramente, como lo hacen otros general? países, incluso de menos tra- -Le expresaré dos opiniodición teatral, según he podines: en el origen de la obra do comprobar en viajes recienteatral está su autor y trataré tes... siempre de situar a éste en las mejores condiciones para Invito al director general a que contribuya, con su ingenio, que esgrima el ejemplo y amaa construir una sociedad meblemente lo hace: jor y más justa; el destino de- -En Buenos Aires- -me dila obra teatral es el público y ce- -y en muchas ciudades itaprocuraré siempre que a éste lianas, un solo teatro recibe subvención estatal superior a llegue lo mejor y lo que más pueda servir a nuestro puejblo. la que mi Dirección general A título final de ejemplo, dépuede destinar, en conjunto, jeme citar mi personal ilusión, a las campañas nacionales, a contagiada de la de mi miios teatros nacionales y a los nistro, en el teatro portátil que Festivales de España. Créame en estos momentos instalamos si le digo que a veces pienso en Hospitalet de Llobregat y que hacemos el milagro de los que esperamos que abra sus panes y los peces... puertas en el próximo otoño, El señor Robles Piquear hace como un nuevo esfuerzo para una pausa, h a r t o reflexiva. descentralizar el teatro en la Luego resuelve: misma línea de los Festivales y- -Mientras esta situación no de las Campañas y a fin de que mejore, una Ley de Teatro me no quede limitado el especparecerá prematura; pero para táculo minoritario de unos reque mejore, hay que convencer ducidos g r u p o s sociales en primero al país- -y al Gobierno unas pocas ciudades. que forma parte de él- -de que Las palabras del director geel teatro es importante y meneral de Cultura Popular y rece más ayuda. A eso nos heEspectáculos son ya de resumos dedicado mis colaboramen y despedida. Las mías dores y yo desde que se creó, agradecen la cordialidad de hace año y medio, la Dirección quien, tan acertadamente, ha General de Cultura Popular y visto el teatro como una gran Espectáculos, continuadora en empresa nacional de la cultura. este aspecto de la de CinematoJulio TRENAS grafía y Teatro. Y creo que no

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