ABC MADRID 01-07-1969 página 53

B C. M A R T E S 1 DE J U L I O DE 1569. EDICIÓN PB IA MAÑANA. PAG. 53. que los créditos para la compra a plazos de bienes duraderos no ofrecieron cambio alguno, según informa el Bpard of Trade (Ministerio de Comercio británico) En conjunto, el endeudamiento hacia fes instituciones financieras y ventas de bienes duraderos desde el pasado diciembre descendió en 19 millones de libras esterlinas, frente a un aumento de 26 millones de libras en el segundo semestre de 1968. -Cmntelsa LA ENTRADA EH VÍ 60 R DE LOS DERECHOS ESPECIALES DE GIRO TROPIEZA CON DIFICULTADES Pese a las desavenencias Inicíales, parece que podría llegarse a un acuerdo antes de finalizar el año París 30. No se ha llegado a un acuerdo sobre la puesta en vigor de los derechos especiales de giro como consecuencia de los criterios distintos que, en cuanto á la cifra requerida, mantenían los funcionarios de las Tesorerías de los diversos países europeos y de los Estados Unidos que han asistido a la reunión celebrada en este último fin de semana. En el curso de la reunión, que duró dos días, se propusieron diversas cifras, que oscilaron entre un mínimo de 1.000 millones de dólares hasta 4.500 millones. Sin embargo, y pese al desacuerdo inicial sobre este tema, así como sobre las cuotas básicas del Fondo Monetario Internacional, en- fuentes relacionadas con las cuestiones monetarias se expresa un criterio optimista en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo dentro de este mismo año. Estas mismas cuestiones serán debatidas en la próxima reunión de los ministros de Finanzas de los países pertenecientes a la C. E. E. en la reunión prevista para el próximo día 17. El obstáculo más importante que se opone a la aceptación unánime- de las cifras iniciaíes de los derechos especiales de giro es el ritmo a que las autoridades americanas piensan llevar sus medidas antiinf lacionistas, ya. que si éstas no hubiesen tenido pleno éxito antes de septiembre, en que se celebrará la próxima reunión del Fondo Monetario Internacional, es muy posible que la resistencia europea a la puesta en vigor a corto plazo de los derechos especiales de giro se haga más pronunciada. -Cgmtelsa. E MERCADO COMÚN HA TEMIDO QUE RECONOCER LAS SOLIDAS ARGUMENTACIONES DE LA POSICIÓN ESPAÑOLA Bélgica adopta la tasa sobre el Conferencia del barón Boel en valor añadido la Cámara de Industria de Bruselas 30. El Parlamento belga ha dado su aprobación al impuesto sobre el Madrid valor añadido (T. V. A. que entrará en vigor para todos los países del Mercado Común el 1 de enero de 1970. El nivel de la nueva tasa varía entre un 6 por 100 para los productos alimenticios, hasta un 25 por 100 sobre los artículos de lujo, como los automóviles. Francia, Alemania occidental, Holanda y Luxemburgo habían aprobado ya la instauración de este impuesto. -Comtelsa. Madrid. (De nuestra Redacción. Sobre el tema Actualidad del Mercado Común pronunció anoche una conferencia en la Cámara Oficial de Industria el barón BoeL que se encuentra en nuestro país con motivo de la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, que el ministro de Industria le impuso ayer por la mañana. Con el conferenciante presidieron el acto don Iñigo de Oriol, presidente de la Cámara de Industria, y el marqués de la Vega Inclán, presidente del Comité español de la L. E. C. E. El barón Boél, presidente de la Liga Europea de Cooperación Económica, comenzó su intervención diciendo que era europeísta desde 1945 porque creía indispensable formar un núcleo poderoso de 200 millones de habitantes, una Europa unida. En el mundo de hoy- -dijo- Europa sólo puede ser fuerte si- -espiritual e institucionalmente- -está fuertemente unida. La política agrícola común es uno de los grandes motores de la integración, y para ponerlo a punto está el reciente Plan Mansholt, así como otro rosario de acudidos. La libre circulación de trabajadores es otro objetivo alcanzado en 1968. También se está perfeccionando la unidad fiscal mediante el impuesto sobre el valor añadido, y se están logrando positivos resultados para una política común de transportes. Con estas conquistas se explica que las exportaciones entre los seis se hayan multiplicado por 4,2 y que en cuatro años la renta per capita haya pasado de 1.300 a 1.900 dólares. Pero- -continuó- -queda aún mucho por hacer: crear un mercado de capitales, evitar las crisis monetarias, etc. pues hay contradicción entre la política de liberación de mercancías y lo alcanzado en el especto financiero. El M. C. es muy vulnerable y precisa una organización monetaria de cooperación y ayuda mutua automática. La L. E. C. E. preconiza el mantenimiento del sistema de paridades, pero hace falta crear un fondo común de reservas monetarias. Otro problema es la ampliación de la comunidad para conseguir su consolidación. De aquí que sea necesario poner a punto las negociaciones coa los países mediterráneos resolviendo todos los posibles obstáculos. La L. E. C. E. se dedica a allanar el camino y muy especialmente en el caso de España. Esta- -afirmó- -está dando un ejemplo con sus esfuerzos por mejorar su productividad, su renta nacional y sus estructuras. Después de proposiciones y contraproposiciones, la Comisión del Mercado Común ha tenido que reconocer las sólidas argumentaciones de la posición española, cada día más fuertes. La comunidad exporta principalmente productos industriales y España productos agrícolas. Y. para encontrar los puntos de unión consideramos urgente un nuevo mandato del Consejo que Los mercados del oro siguen en baja París 30. Comenzó la semana en el mercado libre del oro con una nueva baja en eí precio, que pasó de los 42,82 dólares por onza a que cotizó el viernes a 42,77 al cierre de hoy para él lingote de un kilo. También los napoleones cotizaron en baja, con 68,10 francos desde 68,50 del viernes- último. Sin Sin embargo, el volumen de negocio fue muy. escaso debido a la falta de interés comprador. También los mercados de Zurich y Londres tuvieron la misma, tendencia, al igual que otros muchos centros de contratación. -Cmntelsa. Posible inclusión de Suiza en elF. M. I. Berna 30. El Gobierno suizo, ha infoT- mado hoy al Parlamento que Suiza, nación tradicionálmcnte neutral, podía solicitar stt inclusión como miembro del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, en un libro blanco referente a las relaciones de Suiza con las Naciones Unidas se pone en claro que, por el momento, Suiza rao podía ingresar en el organismo internacional. E 3 Gobierno suizo rechazaría el abandono de su política de neutralidad, iniciada hace ciento cincuenta y cuatro años. -Efe- Reuter. El Gobierno alemán reactiva la ampliación de la C. E. E. Bonn 30. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Federal, Willy Brandt, preside hoy, lunes, la primera sesión de la conferencia de embajadores, que durará tres días, a la que asisten 23 representantes diplomáticos alemanes en Europa occidental y en organismos, Misiones especiales relacionados con la política europeísta. Willy Brandt sigue atento a intensificar de modo inmediato los esfuerzos en favor de una ampliación de la Comunidad Económica Europea. La reunión de una conferencia de alto nivel de los seis países de la Comunidad, con participación de Gran Bretaña, es, al parecer, el objetivo más urgente del Gobierno federal. lyi las esferas federales se hace notar hoy que Brandt iniciará los sondeos para esa reunión de los siete países con ocasión de su entrevista del viernes próximo con el ministro francés Maurice Schumann. Seguirán a la toma de c o n t a c t o BrandtStíhumann conversaciones exploratorias- del ministro alemán con sus colegas de Dinamarca y Suecia, así como con Joseph Luns, ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, que es un paladín declarado de la unidad europea. -Efe. EMPLAZAMIENTO IDÓNEO Disminución del volumen de crédito en Inglaterra Londres 30. El volumen del crédito concedido por las instituciones financieras en los meses de marzo, abril y mayo fue inferior en, un 6 por 100 a la cifra correspondiente a los tres meses anteriores, mientras INFORMACIÓN: Zurbano, 94, 3. -Ts. 2543804? 03- 02