Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-07-1969 página 41
ABC MADRID 01-07-1969 página 41
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-07-1969 página 41

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página41
Más información

Descripción

A B C. M A R T E S 1 BE J U L I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41. BARCELONA al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Mábc. 28,2 Mín. 18.9 AYER SE COLOCO LA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, EN FINESTRELLES de a anos 160 millones de pesetas y otra cantidad parecida suponen los gastos de traslado desde el lugar que ocupa el antiguo hospital, afectado por un plan parcial de urbanización y la modernización de sus instalaciones. Las cuarenta camas del servicio de maternidad constituirán un nuevo servició, que hasta el presente no se había prestado en el viejo hospital de San Juan de Dios. MIRO BORRO SU GRAN MURAL EXPOSITIVO En el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, a las doce de la mañana, ha sido clausurada la exposición Miró, otro Él número fuerte del acto ha sido que el pintor Juan Miró ha procedido a borrar, en medio de la naturia expectación, la pintara mural de unos cuarenta metros que realizó para la misma. Primeramente, los asistentes, con Miró al frente, recorrieron y visitaron de nuevo la exposición. Luego, el director de la Sección de Exposiciones del Colegio, don Luis Domenech, pronunció en la sala de actos del mismo una palabras para glosar la importancia de esta exposición. Finalmente, el pintor Miró, con una brocha impregnada de quitapinturas, ha procedido a borrar el mural. Sólo una parte; pues o que el resto lo harán las mujeres del servicio de limpieza del citado Colegio. El director cinematográfico Pedro Portabella, que está rodando un film que se titulará Miró, l altre ha aprovechado el acto Para rodar unas secuencias para su producción. Le hemos preguntado a Miró si sentía tener que eliminar este mural. Su respuesta ka sido: No. Ya ha cumplido su finalidad, y con esto basta. CLAUSURA DEL CONGRESO DE PATOLOGÍA Con asistencia de destacadas personalidades médicas españolas y extranjeras, se celebró en Cap Sa Sal, en la Costa Brava, la mesa redonda internacional con que culminaron las tareas científicas del II Congreso de la Sociedad Española de Patología respiratoria, flue se había venido desarrollando durante las jornadas precedentes en el Palacio de las Naciones. Previamente, y desde primeras horas de la mañana, se habían celebrado diez mesas redondas simultáneas, dedicadas a otros tantos temas monográficos de la especialidad y de interés actual, como los traumatismos de tórax, tan frecuentes a causa de los accidentes de automóvil, tuberculosis pulmonar y bronquitis, entre otros. Al atardecer tuvo, efecto también la Asamblea General de la Sociedad Española de Patología Respiratoria y el acto de clausura de este su II Congreso. Por la noche, y con la asistencia del gobernador civil de Gerona, señor Muñoz González y Bernaldo de Quirós; presidente de la Diputación, delegado provincial de Sanidad y otras autoridades y personalidades, se celebró en los salones del hotel Cap Sa Sal la cena de gala de clausura, a la que siguió una fiesta social. PREFERENCIA A LOS OBREROS DE GIBRALTAR La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, en la última sesión plenaritt, acordó encarecer a las empresas que en lá ampliación de sus plantillas de- personal den preferencia a los productores que trabajaban en Gibraltar. Asimismo la Corporación En la clausura de su exposición, Juan Miró, borró el mural de cuarenta metros que había pintado expresamente para ella Barcelona 30. (De nuestra Redacción, por telex En Finlstrelles, cerca del parque de Cervantes, donde acaba el término municipal de Barcelona y empieza el de Esplugas, ha sido colocada la primera piedra del edificio que constituirá el nuevo Hospital de San Juan de Dios de Barcelona. Al acto asistió el capitán general de Cataluña, que ha actuado de padrino de la ceremonia, junto con su esposa, doña Dolores Bernáldez de Pérez Viñeta. El representante del padre general de la Orden Hospitalaria, don Casimiro Metzger, ha bendecido los terrenos. El nuevo edificio, que se levantará sobre una superficie de 29.000 metros cuadrados, 27.000 de los cuales pertenecen al término municipal de Esplugas y el resto a Barcelona, se eregirá según proyecto del arquitecto don Pedro Roig y bajo la dirección del arquitecto Barcells y Gorina. Dispondrá de una superficie de 6.000 metros cuadrados, que teniendo en cuenta sus diversas naves, representa una superficie edificable de 20.500 metros cuadrados. El presupuesto de estas obras ascien- miércoles, están previstas las inauguraciones de la autopista de peaje Montgat- Mataró y de las de acceso libre plaza de las Glorias- E adalona y Barcelona- Molíns de Rey. Las autopistas, pues, son ya una realidad. Aunque en honor a la verdad hay que recordar que el 14 de marzo del pasado año fue inaugurado el primer tramo de la autopista de acceso a Barcelona- Glorias- Montgat- Mataró: el tramo Badalona- Montgat. El ciudadano, que se hace un verdadero lío ante las confusas informaciones que se han venido dando al respecto, una cosa ha sacado en claro: su deseo de ver solucionado pronto el terrible problema del tráfico. Si en realidad son pocos los que conocen a ciencia cierta qué autopistas serán de peaje y cuáles de acceso Ubre, qué longitud total habrán de tener y qué puntos exactos van a marcar el origen y el final de las mismas, son mayoría los que han puesto su confianza en las autopistas como, panacea que ha de venir a liquidar todos los actuales pesares en materia de circulación. Y ahí está el peligro, precisamente, en haber depositado de antemano demasiada confianza en las nuevas rutas que se nos van a ofrecer. En principio se. fijó la fecha de las inauguraciones que van a tener efecto mañana para el mes de octubre. El adelanto conseguido viene que ni pintado para poder paliar en lo posible el gran incremento de tráfico rodado que con motivo del verano y la llegada masiva del turismo han de soportar nuestras carreteras, inadecuadas y maltratadas carreteras, de nuestros malos humores. Vamos a intentar un breve resumen aclaratorio que eche luz sobre el embrollado tema. La autopista de acceso a Barcelona desde Molíns de Rey tiene su punto de origen en el pílente sobre el Llobregat de esta cuidad y finaliza en la parte alta de la Diagonal barcelonesa. Longitud total de once kilómetros, la construcción corre a cargo del Ministerio de Obras Publicas y su coste es de 490 millones de pesetas (excluidas expropiaciones y otras obras complementarias) El promedio por kilómetro resulta, pues, a ¡44,5 millones de pesetas. El tramo de la autopista de acceso a Bar! celona desde Mataró- Badalona- plasa de las Glorias tiene casi cinco kilómetros de longi tud. Su construcción corre también a cargo del Ministerio dé Obras Públicas y su coste se eleva a 500 millones de pesetas. El promedio por kilómetro resulta, pues, a cien millones de pesetas más del doble que la anterior por discurrir por eona urbana y tener que salvar más obstáculos) La autopista de peaje Montgat- Mataró se inicia en. la confluencia de la autopista Glorias- Montgat con la carretera N- II. Su longitud total es de 17 kilómetros. Está formada por dos calzadas de dos carriles de 3,25 metros cada uno y una sona de separación de i2,50 metros. Volveremos sobre el tenia porque dará mucho que hablar. -N, y Q. pARA mañana, MUEBLES LUJO MI NUÑEZ DE BALBOA 9 DIRECTOR TÉCNICO NECESITA IMPORTANTE EMPRESA JSIDiEROiVCETAI. Up. GICA para su fábrica Dirigirse con historial y pretensiones al Apartado 17.03 (10.984.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.