ABC MADRID 29-06-1969 página 47

ABC. D O M I N G O 29 BE JUNIO EE 1869. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. el neolítico, el hombre aparece en el arte y junto a él los animales ya más estilizados; estilización que se va acentuando por grados hasta llegar a las pinturas esquemáticas. En el período Románico, uizá por influencia oriental, el animal se mezcla con el hombre, originando los monstruos que decoran capiteles, basas y canecillos con simbiología cristiana. Hay un momento en el cual la representación del Paraíso Terrenal, como en los cuadros de Brueghel el Joven, se manifiesta como la convivencia feliz y amorosa de todos ellos. La impetuosidad barroca provoca esos cuadros flamencos y holandeses con animales enardecidos y en confuso tumulto. Terminó el profesor Camón Aznar aludiendo a la representación del toro de Picasso como símbolo del mal, frente al caballo sacrificado como su víctima. CARLOS PUERTO, PREMIO LITEROY DE NOVELA En el hotel Melía, de Madrid, tuvo lugar el fallo del segundo premio Literoy de novela. Al concurso se habían presentado 81 novelas, de las cuales pasaron a la votación final seis. Tras las votacío- VIDA CULTURAL La conferencia que el académico don Gerardo Diego pronunció ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Ministerio de Información y Turismo, organizada, como todo el ciclo, por la Sociedad Protectora de Animales, fue, en realidad, una conferencia- concierto, donde la música corrió a cargo de multitud de aves canoras, según la versión gue de ellas dan los poetas. Los pájaros cantan y vuelan, y los poetas, si verdaderamente lo son, aspiran siempre a que su verso sea canto y no pocas veces simbólico vuelo. El tema del pájaro lia inspirado a los poetas de todas las épocas, y bellos ejemplos de esta verdad existen entre! os clásicos griegos y latinos. No deja de cantar el pájaro en la p o e s í a llegando al momento contemporáneo, en que Gerardo Diego es inagotable. el tema Gerardo Diego hizo las inevitables referencias a los poetas que flan cantado a los pájaros en otras lenguas, limitándose después a describir los matices más personales de los poetas de lengua castellana en sus referencias a las aves canoras. Berceo, los poetas del siglo XV y los anónimos del Romancero y Cancionero, así como Gareilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Góngora, Lope y otros poetas del Siglo de Oro de la literatura castellana precedieron en el recuerdo del orador a los poetas del siglo XVín y del Siglo Kománíico, donde aparecen las mil veces cantadas golondrinas de Bécqiier, ampliadas después por Unasnuno y Ramón Gómez de la Serna. También Salvador Rueda fue poeta gue utilizó insistentemente ios pájaros como fundamento de sa poesía, al igual que Juan Ramón Jiménez, con sus verderoles y mirlos; Guillen, con sus calandrias; García Lorca, con sns zumayas y palomas, y Cernuda, con su pájaro muerto. Finalizó su disertación Gerardo Diego recordando algunos de los pájaros que protagonizaron su obra poética, resumiendo los valores de las aves como motivo de inspiración poética. PETER BLOCH, CONDECORADO El Gobierno español ha concedido al Intelectual norteamericano Peter Bloeh el ingreso en la Orden de Isabel la Católica. Mr. Bloch es presidente hace años de la Asociación pro Cultura Hlspániea- Puertorriqueña y en tal calidad ha prestado señalados servicios a España. En repetidas emisiones de radio ha seguido las investigaciones y trabajos del Patronato Doce de Octubre Con la ayuda del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos ha. ido formando una notable biblioteca al servicio del centro que preside. CONFERENCIA DE CAMÓN AZNAR Sobre Los animales en el arte pronunció una conferencia el profesor don José Camón Aznar en e! Palacio de Exposiciones del Ministerio de Información y Turismo. La aparición del arte- -dijo- -va unida a la representación del animal. Y ello ocurre cuando a la magia de participación sucede la de propiación. Se representa del animal en la época paleolítica k que puede propiciar la faena venatoria del hombre. Por ello- -continuó- -se pinta al animal en toda su violencia dinámica. Más tarde, ya en EXPOSICIÓN DE LOS PROVERBIOS DE GÜYI Como inicio de una señe de Exposiciones temporales, desde el día 1 al 15 de julio, se expondrá en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a las horas normales de visita, la colección de grabados de Goya titulada L s Proverbios nes reglamentarias resultó ganadora la novela titulada El nuevo siiencio original de Carlos Puerto, quedando finalista Los ojos y la boca de Ricardo Martín. El nuevo silencio obra ganadora del segundo premio Literoy trata el tema de una posible infidelidad conyugal. La novela está escrita en segunda persona y se halla dentro de las más nuevas corrientes literarias. Su autor, Carlos Puerto, es conocido en el mundo literario madrileño por cuanto ha publicado varias novelas, entre ellas, Tiempo sin Angela Los pájaros en la poesía según Gerardo Diego Reproducimos de La Vanguardia de Barcelona, el artículo de don Manuel Pombo Ángulo, gue apareció en la edición del pasado viernes, suscitado por el cese de don Joaquín Calvo- Sotelo en la presidencia de la Sociedad General de Autores de España: es la noble reacción de un escritor hacia ía persona que supo enaltecer la ejecutoria de los escritores. Hoy, según me comunican, cesa como presidente de la Sociedad General de Autores el que hasta ahora ha sido, don Joaquín Calvo- Sotelo. Yo no sé si ello constituye un acierto democrático- -en este caso la democracia va por turnos- pero sí sé, en cambio, que desde el punto de vista práctico no se acierta en absoluto. Esta es, por lo menos, mi opinión y en esto de un hombre un voto. Mi opinión, asombrosamente, vale tanto como la de otro cualquiera. La Sociedad General de Autores, que tiene de todo, ¡w tenido en don Joaquín Calvo- Sotelo un presidente excepcional. Este hombre, contratado con el éxito, lo ha gozado también en esta difícil presidencia en la que se presiden tantos intereses... y tantos millones. Porque si, por lo general, los autores de España son pobres, su Sociedad es rica. Que, poco más o menos- -o pico más o menos que pudiera escribir algunos de sus festivos- cobren un 22 por 100 por administrar un guión de televisión, da idea de los tantos por cientos que ejecutan. Fundada para defender los derechos de los autores ante el feroz empresario, la Sociedad General de Autores lleva a cabo su misión concienzudamente y con provecho. En su caso, a la satisfacción del deber cumplido se añade el premio al deber cumplido. Como ven, por tener de todo, la Sociedad General de Autores tiene incluso su moraleja. Don Joaquín Calvo- Sotelo ha sabido dar a esta organización previsora de nuestros futuros y celadora de nuestros presentes un ímpetu y un desprendimiento que, de los que, hasta él, carecía. Gracias a su gestión, Z tanto por ciento de los autores de cine- -eso que llaman el séptimo arte y que, en nuestro país, tantas veces operó como octavo negocio- -fue, por fin, cobrado. Gracias s él los escritores sin taquilla- -los poetas y los novelistas, por ejemplo- -encontrarán protección. Gracias a él, don Jacinto Benavente tuvo su estatua y Colsada su lápida. Autor consagrado y con una envidiable repercusión en caja, nunca se olvidó de los que no tenían ni su talento ni su fortuna. Su gestión al frente de la Sociedad General de Autores fue una gestión desprendida y, lo que importa mes, fue una gestión acertada. Existen muchos que desperdician las oportunidades de los puestos o por blandenguería o por mal entendido patriotismo. Joaquín Calvo- Sotelo jamás cedió en sus derechos- -que en este caso eran nuestros derechos de autor- -ni consintió el ¡Viva Cartagena! ni en el escenario de la zarzuela, siquiera, donde se inició cok fondo de orquesta. Su gestión tuvo, además, la elegancia de lo conseguido; esa elegancia de los caballeros que saben serlo; acaso lo más difícil de las elegancias. Y la más sencilla. No hay nada complicado en don Joaquín Calvo- Sotelo. Para estar a la moda quizá le falte algo de complicación. Cree en el amor y se casó; cree en el teatro y escribe. En un mundo en el que las cosas empiezan a marchar al revés, el obrar al derecho puede no ayudar demasiado. Pero en realidad la misión de Calvo- Sotelo fue ayudarnos a nosotros y él lo hizo con decisión, y estoy seguro que con sacrificio. Ignora si las rezones que motivan su cese van más allá de ese ordenancismo que exige, cada determt nado intervalo de años, que el presidente ceda su solio. Como escribía al principio. lo considero una equivocación. Si una gestión es acertada, el tiempo lo más que hace es añadirle experiencia. Pero uno entiende poco de eso, como entiende poco de elecciones y así le lucen los comicios. Entiende, en cambio, de otras pequeñas cosas; de servicio, de entrega, de brillantez. Sí, porque no es preciso ver brillante para entender de ella. Joaquín CalvoSotelo es un hombre excepcionalmente dotado de cualidades. Que éstas se pierdan para la Sociedad General de Autores- -o que la Sociedad General de Autores se vea obligada a perderlas- -es algo que pone una inevitable melancolía en mis relaciones, más bien parcas, Jay! con nuestra espléndida administradora. Porque entre mis tantos por cientos figura, como autor, uno voluntarlo y muy elevado, de gratitud hacia don Joaquín Calvo- Sotelo, nuestro presidente qué cesa- -Manuel POMBO ÁNGULO.