ABC MADRID 28-06-1969 página 79

ABC. S Á B A D O 28 RE J U N I O BE 1 SS 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 79. de Bañkunión de estar presente en el proyecto y realización de la refinería de Cataluña y la voluntad de apoyar el desarrollo regional de Asturias, más aún con ocasión del Polo allí creado. Al final de su interesante exposición, el presidente del Banco hizo mención de la marcha de las obras de las autopistas del Mediterráneo, la apertura al tráfico de uno de cuyos tramos- -Mongat a Mataré- -tendrá lugar en término de días, con un adelanto en el plazo de ejecución, del 20 por 100 sobre el programa inicial. Terminó el señor Ferrer afirmando que el verdadero éxito de Bankunión- -que acaba de cumplir el primer quinquenio de vida- -se encuentra en el éxito de las empresas- clientes y de las empresas promovidas. El director general, don Rafael de la Rica, comenzó diciendo que si el ejercicio 1967 pudo calificarse como él año de la incertidumbre que culminó con la devaluación de nuestra moneda y las medidas estabilizadoras, el año 1968 no puede ser definido con una denominación válida para la totalidad del mismo. Comentó cómo la situación de expectativa de los primeros meses fue gradualmente superándose a lo largo del año 68 hasta el punto de que, si en el año 1967 la coyuntura económica había ido debilitándose mes por mes, en 1968 ocurrió exactamente lo contrario: se vio que, en cada trimestre, el clima era más alentador que en el anterior, progresión que se ha ido consolidando aún más en los primeros meses del presente año. Por lo que se refiere a la Banca industrial- -dijo- -dio una vez más prueba de su dinamismo, por cuanto que, a pesar de no haberse resuelto aún de una manera eficaz el problema de la captación de recursos por parte de la misma, lo cierto es que sus logros han sido superiores a los alcanzados por el conjunto de la Banca privada. Así tenemos que, frente a un aumento del 18,9 por 100 de los recursos ajenos experimentado por el conjunto de la Banca privada, la Banca industrial alcanzó un 29,7 por 100 de incremento, pudiendo decirse otro tanto de las inversiones en créditos y participaciones, ya que frente a un alza del 16,7 por 100 de la primera, la segunda -esto es los Bancos industriales- -registró un aumento del 27,5 por 100. En lo que respecta a nuestro Banco- -continuó diciendo- el ejercicio que comentamos se ha desarrollado de manera satisfactoria, ya que, como resumen de nuestra actividad, podemos afirmar, por un lado, que tanto en materia de captación de recursos ajenos como en lo que se refiere a inversiones totales en créditos y participaciones, nuestras cifras de crecimiento superan las medias alcanzadas por la Banca industrial en su conjunto, y, por otro lado, que nuestras posiciones relativas, en cifras significativas, al finalizar el ejercicio 1938 se han mantenido e incluso mejorado en varios aspectos en relación con los restantes Bancos de la naturaleza del nuestro. A continuación pasó a comentar las cifras más significativas. del balance cerrado al 31 de diciembre del ejercicio anterior, refiriéndose, en. primer lugar, a los recursos propios, los cuales- -al ño haberse producido alteración alguna en la cifra del capital- -solamente se incrementaron por la asignación a reservas, con cargo a beneficios, esto es, un 36 por 10 Q más que lo destinado a dicha finalidad en el ejercicio anterior. El incremento de los recursos ajenos- -continuó diciendo- -ha seguido una marcha muy satisfactoria hasta el punto de que en el ejercicio que se comenta el alza de los mismos, incluido el redescuento, ha alcanzado un 35 por 100, observándose aumentos en todas y cada una de las partidas. Dichos aumentos se han conseguido a pesar de las dificultades que supone la limitación del número de oficinas bancarías y la creciente oferta en el mercado de capitales de emisiones de renta fija con rentabilidad superior a los bonos de caja. Se refirió a continuación el señor De la Rica a la próxima emisión de bonos de caja que tiene en proyecto llevar a cabo el Banco, una vez se hayan conseguido las autorizaciones pertinentes, mediante la cual se pondrán en circulación 1.000 millones de pesetas parcialmente convertibles, en condiciones muy ventajosas, en acciones de Bankunión. Asimismo aludió al proyecto de someter a las Asambleas de bonistas la propuesta de elevar el tipo de interés de las tres primeras emisiones, a cambio de modificar el plazo de amortización de las mismas. Facilitó a los reunidos diversas cifras demostrativas de la actividad del Banco en materia crediticia a través de las líneas especiales de financiación de bienes de equipo, máquinas herramientas, exportación, grandes bienes de equipo en el mercado interior, buques y prefinanciación. Al hablar, de los certificados de depósito destacó la responsabilidad que debe asumir la Banca industrial de desarrollar este importante instrumento financiero mediante la creación de un verdadero mercado secundario de los mismos. En lo relativo a inversiones del Banco, el director general, tras señalar que el aumento experimentado en el ejercicio había ascendido al 39 por 10O y que solamente la cifra de créditos se había incrementado en más de un 45 por 100, se refirió a las nuevas promociones acometidas durante el ejercicio, detallando los sectores de actividad de las mismas. En cuanto a resultados, hizo referencia a las cifras de la Memoria, en la que se consigna que los beneficios brutos del ejercicio 1968 habían ascendido a 385,8 millones de pesetas, frente a 232 millones en 1967. En cuanto a los beneficios netos, su montante fue de 108 millones, lo que representa un 43,68 por 100 de aumento sobre los obtenidos en el ejercicio anterior. Antes de terminar su disertación, el señor De la Rica facilitó a los asistentes y a modo de resumen unas cifras comparativas de los balances cerrados al término de los ejercicios 1964 y 1968, por las que se pudo apreciar la actividad desplegada en estos cuatro años de vida del Banco, a lo largo de los cuales se ha conseguido incrementar los recursos totales seis ye- ees, los recursos ajenos, diez veces; las inversiones, más de siete veces, y el total de valores efectivos del balance, más de nueve veces. Todo ello- -terminó diciendo- se ha realizado con un aumento de la plantilla a lo largo de este período, que no ha llegado ni con mucho a duplicarse y que, naturalmente, atiende hoy a un número de empresas cinco veces mayor y a un número de operaciones de crédito ocho veces más elevado, sin contar con que el volumen medio de unas y otras era notoriamente Inferior en aquella época que en el momento presente. Seguidamente la Junta aprobó, con la -particularmente de las grandes empresas- de cuya actuación dependerá en gran medida el desarrollo económico y social del país. La misión de las grandes empresa sobrepasa el marco de la economía privada para incidir en un contexto más amplio: en el de la economía nacional y en el desarrollo de la sociedad. La. evolución socioeconómica depende en gran parte- -afirmó el señor Ferrer- -de que las empresas den respuesta satisfactoria no sólo a sus intereses directos, sino a las exigencias económicas y sociales del país. La maximación del beneficio a corto plazo no está ya en primera línea de objetivos, sino los intereses colectivos a largo plazo, el crecimiento económico y la autocontinuidad. Resaltó el presidente de Bankunión la escasa conexión de las empresas con la Universidad y los centros de investigaciónen contraste con la estrecha colaboración que se practica en los países industriales avanzados. En nuestro país- -dice el señor Perrer- -la ciencia y la economía llevan vidas separadas. Estamos contribuyendo, a través de licencias, patentes, royalties etc. a financiar la Universidad y la investigación extranjera. El que inventen ellos -afirmó- -lo hemos agravado con: Financiando nosotros y con comodidad y ventajas fiscales. Las empresas tienen la obligación de ayudar a la Universidad y a los centros de investigación y el derecho de exigir rentabilidad a las inversiones en este campo. Reconocer demasiado tarde que el mundo del trabajo y el de la formación es uno solo equivale a desertar del empeño de aplicar la inteligencia para hacer progresar a la sociedad. Tras referirse a las características del empresario moderno, el presidente de Unión Industrial Bancaria señaló cómo han pasado los tiempos de los fulgurantes triunfos personales para dar paso a la formación permanente y al trabajo en equipo, a la tenacidad de toda una estructura humana- -no de un hombre solo- -para alcanzar, a pesar de todos los obstáculos, unos objetivos definidos, conocidos y, sobre todo, coimpartidos Se refirió ai trabajo en equipo que- -a todos los niveles, incluido el de alta dirección- -viene desarrollando y perfeccionando Bankunión a lo largo de sus cinco años de vida y al incremento de la actividad del Banco en extensión y profundidad de sus actividades. El equipo humano de Bankunión- -41 titulados superiores, 2- 6 titulados medios y el resto con formación adecuada a su función- -tiene capacidad financiera, técnica y de gestión para hacer frente a un volumen de actividad superior al actual. La gestión activa del Banco -añadió el señor Ferrer- -va dirigida a las empresas del sector privado, que no son entes abstractos y lejanos, sino organismos vivos, conocidos, cuyas propuestas se estudian a fondo para recomendar las soluciones posibles más adecuadas y apoyar su puesta en práctica. Aspiramos- -continuó- -a una relación de i colaboración estrecha y activa trabajando al lado de los clientes para lograr sus objetivos. Pero es la empresa la que actúa en el mercado, con su propia personalidad, que no viene disminuida, sino reforzada por nuestra colaboración. En otro orden se nos ha asignado- -y hemos aceptado- -la misión de promotores y no podemos rehuir aquellos requerimientos que, por su volumen y complejidad, exigen la presencia directa y activa de un Banco en su promoción. Citó a este respecto la creación del grupo promotor de Autopistas, Concesionaria Española, S. A. la presencia de Bankunión en Túneles y Autopistas de Barcelona, S. A. (TABASA) concesionaria del desarrollo del proyecto de tatercomuníeación de la ciudad dé Barcelona con la comarca del Valles occidental y en el Plan de La Ribera, ambicioso proyecto dé transformación de una zona tóarítima de Barcelona. Expresó el seáór Ferrer el firme deseo APARTAMENTOS Terminados. A estrenar. Zona Generalísimo. Ley Castellana. Edificio rodeado de jardines. Garaje. Gran vestíbulo de entrada. Salón de espera. Piscina. Solárium. Dos dormitorios, estar- comedor, terraza. Todas las habitaciones exteriores. Amueblados. Verlos en PADRE DAMIÁN, 43 yE DO Serie 7- 15 elementos. Seminueva. Paira carbón. Teléfono 202 2640 NAVACERRADA Colonia Urbanasa vendo apartamento cuatro dormitorios- y terraza. Sr. Fernández. Tel. 225 93 48. De ocho a tres.