ABC MADRID 28-06-1969 página 37

ABC. S A C A D O 28 DE J U N I O DE 1969. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 37. MÁXIMA TENSIÓN EN LA CRISIS ENTRE EE. ÜU. E IBEROAMÉRICA REBELIÓN COLECTIVA DEL SUR CONTRA MEDIDAS DE SEGURIDAD EN AR 6 ENTI LOS INTERESES ECONÓMICOS Y COMER- Y SANTO DOMINGO ANTE LA LLEGAD, CIALES DEL NORTE Se puede convertir en el problema más grave para el presidente Richard Nixon Protección especial a los establecimientos ligados a inversiones norteamericanas Washington 27. (Crónica de nuestro corresponsal, recibida Buenos Aires 27. (Crónica de nuestro corresponsal, recibida por telex Las voces, los decretos y las llamas de Iberoamé- por telex Sigue siendo hoy el tema del día el incendio de rica llegan hoy con tan dramática claridad a Washington que los catorce superviercados. en la capital federal y en el Gran esta capital sabe, por lo menos, una cosa de magnitud histórica Buenos Aires, y los enormes destrozos causados por los estudianen este hemisferio: sabe que se ha alcanzado el punto de crisis tes en la Facultad de Filosofía y Letras en la noche del miércoen las relaciones intercontinentales, y que las promesas, los sloles último. gans y los mañana se han consumido irreversiblemente. En El pueblo argentino tuvo ayer conocimiento de estos tristíotras palabras, que hay que actuar sin pérdida de un solo mo- simos hechos a través de los noticiarios de radio y televisión y mento. de los diarios vespertinos. Hoy, los matutinos dedican planas El gobernador Nelson Rockefeller tiene que llegar a Buenos enteran a una detallada e impresionante información, ilustrada Aires el domingo, enviado por el presidente Kichard Nixon, para con grandes fotos, que valen por todos los adjetivos y descrippreparar un nuevo informe sobre los problemas de las relaciones ciones imaginables. Norte- Sur. Ayer, exactamente en la ciudad de Buenos Aires, El ministro del Interior, general Francisco Imaz, giró en la las turbas incendiaron y destruyeron grandes supermercados tarde de ayer una visita a la Facultad escenario de los graves pertenecientes a los intereses Rockefeller disturbios. En compañía del rector de la. y administrados desde Nueva York por una duce a pavesas los supermercados contro- Universidad, doctor Raúl Devoto, y del Corporación de la cual es presidente el lados por el dinero de su visitante del pró- decano, doctor Juan Albino Herrera, rehijo del gobernador. El día anterior, la ximo domingo. corrió todas las dependencias de la alta Junta Militar de Ja República del Pera estudios, deteniéndose aquellos Todo esto es muy significativo para casa dedonde la destrucción y en incendio decretó la expropiación de las grandes locales el propiedades peruanas y extranjeras para Washington. Los diplomáticos sudamerica- habían causado daños mayores. Un grupo llevar a cabo un ambicioso plan de re- nos en esta capital, tan complacientes en el numero so de periodistas y fotógrafos formas agrarias en favor del campesino pasado, viven sobre ascuas y hacen frases acompañaron al ministro en su prolongaindio. La mayoría de las propiedades ex- terminantes. Ha llegado la hora de ac- da visita. Al final de la misma dijo: tranjeras expropiadas y nacionalizadas per- tuar decía el canciller de Chile, don Ga Se está realizando la investigación cotenecen a intereses norteamericanos, en- briel Valdés, al entregar al presidente Ni- rrespondiente para individualizar a los autre ellos, de la Graee Company, dedicada xon el manifiesto firmado por 21 naciones tores del atentado entre el centenar de iberoamericanas en su reciente viaje a esta al cultivo del azúcar y a su exportación los distura Estados Unidos. Una refinería de pe- capital. Hay que transformar desde su estudiantes detenidos durantedebidas sanlas tróleo de dicha Compañía ha sido expro- misma base las relaciones entre Estados bios. La Justicia aplicarácompruebe partipiada hoy. Al mismo tiempo el Gobierno Unidos y las Repúblicas del Sur. De Sud- ciones a quienes se les Frei, de Chile, obliga- -repito, obliga- -a la américa se repatría más dinero hacia Es- cipación o culpabilidad. Está sobradamenpoderosa Anaconda Company a traspasar tados Unidos del que éstos invierten en te probado que entre los revoltosos hay gradualmente a la República sus tres gran- nuestras Repúblicas. En la reciente Con- personas ajenas en absoluto al estudiandes explotaciones mineras de cobre, que ferencia Económica Interamericana de Tri- tado. Apena, señores, ver todo esto, pues en el pasado año representaron para Ana- nidad, un diplomático hispanoamericano se supone que a un centro de cultura, como conda beneficios netos de más de 90 mi- dijo a los corresponsales norteamericanos: es éste, acude gente que tiene un cierto llones de dólares. El día anterior, Ecuador Estamos cansados de ser vuestros vasa- nivel intelectual. Si esa gente ha llegado apresó varias embarcaciones camaroneras llos. Un diario de Boston, en un largo a estos desmanes incalificables podemos norteamericanas que pescaban dentro del análisis de la situación, admite hoy que llegar a la conclusión de que se trata de límite de las doscientas millas establecido, Washington acepta que las corporaciones seres inadaptados. Como ven ustedes- -sicon la protesta washingtoniana, en sus norteamericanas repatriaron de la Améri- guió el ministro- estas turbulencias resaguas jurisdiccionales, junto con Perú y ca del Sur, en 1967, 107 millones de dóla- ponden a algo perfectamente planificado, Chile en la costa del Pacifico. Perú había res más que el total de la ayuda estado- a algo ejecutado de acuerdo a un plan expropiado antes un vasto complejo petro- unidense en el citado año En los años preparado con antelación y que. responde lífero de propiedad norteamericana, provo- 1968 y 1969 las cifras de repatriación de a un comando bien organizado y estruccando algo muy aproximado a una ruptu- capital de inversión serán mayores que en turado. ra de relaciones con Washington. Cuando 1967. Además de la minería, el petróleo- ¿Puede existir entre Rockefeller quiso ir la semana pasada a y el azúcar, la inversión norteamericana estos atentaidos quecierta conexión y los estamos viendo Montevideo, en el curso de su misión de consiste en automóviles, bebidas gaseosas, incendios de los supermercados? -pregunestudio, las conversaciones tuvieron que cosméticos, neumáticos, etc. Una presencelebrarse en el balneario de Punta del cia que no hace más que estimular, por su taron los periodistas. -Es muy posible que si. Repito que todo Este, protegidas por las bayonetas del mismo activismo, la protesta de la izquierda y las reacciones nacionalistas de los esto conforma un plan subversivo que se Ejército. Gobiernos acosados por la opinión pública. ha puesto en marcha en todo el país. No condenado se trata de un hecho aislado. Esto es una tragedia continental, Norte a, El Continente americano estáen la Casa- ¿A qué tendencia política cree usted coexistir, y Washington, si y Sur. Excepto en el Antartico- -escribe que responde este plan? entienden bien esta hoy un prestigioso periódico neoyorquino- Blanca se no tiene lógicamenteclase de si- -Lean ustedes las leyendas escritas en más salida tenemos crisis en todos los Continentes de tuaciones, que encontrar fórmulas viables y ecuáni- las paredes y se darán tenla Tierra, y es hora de que nos detenga- mes de colaboración continental a un mis- dencia responden. En cuenta a quétodas efecto, mos a examinar qué sucede con nuestras mo nivel y sin condiciones basadas en un esas leyendas exaltan la doctrinacasi comunisrelaciones internacionales. Lo que equi- criterio anticuado y contraproducente de ta. Una dice textualmente: Por un parvale hoy a una rebelión colectiva del Sur tido obrero basado contra los intereses financieros y comer- superioridad técnica e industrial, protec- suscribe el partidoen tos Sindicatos. Y la tiempo. obrero trotskista ciales del Norte es un hecho histórico in- cionista y perteneciente a otro frontera De lo de- -No hay que razosólito e inédito que ha sacudido a Washing- Ríocontrario, el Sur, desde la para el Nor- nando el general engañarse- -siguió es un Bravo, podría convertirse Imaz- ton como ningún otro en largos e insatis- te en un Continente perdido, nacionalista plan dirigido sólo contra elEste no sino Gobierno, faetorios años de relaciones interamerica- y hostil. A los cinco meses de su toma de contra toda la población, y el Gobierno nas. El gobernador Rockefeller, después posesión, las sacudidas hispanoamericanas espera que el pueblo tome conciencia de de las tres primeras etapas de sus acciden- se están convirtiendo para el presidente Nitados viajes, afirmaba que todo es tina ma- xon a que esta casa se construyó y se mantiene niobra del extremismo anticapitalista y an- la deen una crisis paralela en magnitud la con dinero del pueblo, con dinero argenla guerra irresuelta de Vietnam y a tmorteamericano, pero se está comprobando del desarme atómico. Y tiempo, eviden- tino. Seria muy útil y conveniente que los que el mal, como declaraba a su vez el secre- temente, apremia. -José elMaría MASSIP. padres de los alumnos viniesen y observasen estos destrozos y dijeran si aprueban tario general de la Organización de Estados o reprueban semejantes desmanes. Americanos Galo Plaza, es más extenso y Volviendo ahora a los incendios de los profundo. En Perú, un régimen militar y supermercados, añadamos algwnos detalles nacionalista expropia las grandes propiea los transmitidos ayer. Los terroristas hadades rurales para lanzarse a un plan de reforma agraria. Chile obliga a la poderobían colocado bombas incendiarias en diesa Anaconda a traspasar al Estado sus micisiete establecimientos Minimax, pero fueCARRETERA nas de cobre, realizando el plan de chilearon descubiertos estos artefactos en tres nioación del presidente Frei, hombre dede ellos. Estaban provistos de aparatos de DE EXTREMADURA mócrata y moderado. Ecuador se niega a relojería a fin de que los iwcendios estaqué los extranjeros del Norte exploten sus para 500 viviendas, con Proyecto y licencia llasen casi simultáneamente, con escasos zonas pesqueras. En Buenos Aires el ex- de obras, vendo, condiciones interesantes. minutos de diferencia. Esto motivó serias tremismo revolucionario y nacionalista re- Francisco Peña- Marín. Teléfono 230 43 04 dificultades en las dotaciones de bomberos, SOL