ABC MADRID 27-06-1969 página 81

A B C VIERNES Targhetta- -se caracterizó con relación al de 1986 por: -Un fuerte incremento en casi la totalidad de las líneas de producción, -Una moderada tasa de expansión en la cifra de ventas. -Un marcado descenso en las exportaciones. -Una situación de tesorería poco fluida y, -Unos discretos resultados económicos. El ejercicio de 1968 tiene como rasgos más sobresalientes: -Un moderado aumento en las cifras de producción. -Una importante tasa de crecimiento en las cifras de facturación. -Un mayor volumen de exportaciones. -Una desahogada posición de tesorería al final del ejercicio y, -Unos desfavorables resultados económicos. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ECONÓMICOS El volumen de facturaciones correspondientes a, 1 S 68 asciende a la cifra de 11.346,3 millones de pesetas, frente a la de 9.081,8 alcanzada en 1967. Los resultados económicos son, sin embargo, de signo contrario y, por tanto, de pérdidas en el ejercicio que examinamos. La explicación es obvia. Radica esencialmente en la diferente importancia con que las amortizaciones y los gastos financieros gravan la explotación. En efecto, la amortización aplicada en el pasado año ha sido de 1.487,7 millones de pesetas, y en el ejercicio anterior fue sólo de 953,6 millones, que referidos al inmovilizado en explotación representan índices de amortización cuya variación relativa significa un aumento de 23 por 100 en el ejercicio que comentamos. Los criterios seguidos para determinar las amortizaciones practicadas en el ejercicio 1968 han sido cuidadosamente analizados. Una de las conclusiones fue que, en razón a la antigüedad tecnológica que hoy día ya tiene nuestra acería Siemens, era prudente incrementar. el ritmo de amortización de esta planta. Igualmente, con criterio realista, se consideró preciso aumentar la cuota de amortización que se venía aplicando a nuestra primitiva laminación en caliente. Justificación de importancia es él mayor volumen de cargas financieras afectatadas a la actividad de explotación, que pasó de 566,3 millones de pesetas a la cifra de 1.136,3 millones. ASPECTOS COMERCIALES Kl volumen de facturación en 1968 ha sido superior en casi el 25 por 100 al de 1967. El aumento de facturación viene produciéndose con base principal en la mayor venta de semiproduetos, lo cual, sin lugar a dudas, es inconveniente en el aspecto de rendimientos económicos. La actividad comercial de nuestra Empresa se desarrolló durante el ejercicio 1968 de manera intensa y, en general, sin estar condicionada por la coyuntura del mercado, que, como es bien sabido, tuvo características de matiz antagónico durante los dos semestres del año. Aunque el ejercicio 1968 comercialmente liaya sido francamente favorable, la ventajosa coyuntura no pudo dejar sentir sus efectos en nuestros rendimientos económicos por dos razones fundamentales: En primer lugar, porque nuestra cartera de pedidos viene cubriendo holgadamente la propia capacidad de producción. Y, por tanto, el hecho de que la demanda aumente no corrige la estructura de nuestra mezcla de ventas, singularmente desventajosa, por el predominio de los semiproduetos, cuya inconveniencia aumenta, si se tiene en cuenta que nuestra producción de fríos procede en gran parte de la compra de coils y de la obtención de bobinas calientes en régimen de maquila. La segunda razón fundamental se refiere a la congelación de precios durante todo el año 1968, lo cual- en sí no sería tan trascendente si no correspondiera a una contención a niveles inferiores, incluso a los que fueron autorizados por el Gobierno en 1962. No podemos dejar de mencionar, como 27 DE J U N I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 79. fin de estas consideraciones de tipo colas técnicas operativas practicarlas y adecuando la política de aprovisionamercial, la gran aceptación que nuestros mientos a tales fines. productos tiene en el mercado, ni tampoco omitir la expresión del más sincero- -Saturación en lo posible de cada una de las instalaciones productivas optiagradecimiento a nuestra ya vasta clienmizando el grado de utilización operatela tradicional y nueva, que dispensántiva. donos su confianza, al tiempo de honrarnos, nos compensa de los esfuerzos de- -Progresiva adecuación de la estructura todo orden que venimos haciendo para de las plantillas y de la organización perfeccionar nuestro servicio y mejorar la de trabajo para alcanzar mejores nicalidad de nuestros productos. veles de producción. -Proceso acelerado del montaje de las ACTIVIDADES PRODUCTIVAS instalaciones en curso para alcanzar Las actividades productivas de la Emcon- la prontitud posible el adecuado presa han proseguido su marcha ascenequilibrio de nuestro ciclo productivo. dente prácticamente en todos los campos- -Incrementos de productividad y reducde actuación. ción de costes. La producción de acero, algo superior a 1,3 millones de toneladas, presentó un- -Ponderada atención a la función de mantenimiento esencialmente prevenincremento de casi el 12 por 100 con retivo. lación a dicho año. del control de inLa producción de cok siderúrgico ofreció- -Perfeccionamiento gastos en general. versiones y de los el importante aumento del 55 por 100 por- -Perfeccionamiento de la organización la puesta en servicio de tres nuevas bade la Empresa adecuándola a los objeterías, que elevaron a 210 el número de tivos señalados. hornos en funcionamiento. Estudio del techo de a que Al comentar los aspectos funcionales de- -razonablemente puedeexpansiónnuestra llegar la producción hemos de señalar también factoría de Aviles. que, como consecuencia del dificultoso crecimiento de la factoría, de la propia FUNCIÓN SOCIAL Y ASPECTOS interdependencia entre las distintas uniLABORALES dades productivas- -todavía sin funcionaLa organización de seguridad de nuestra miento coordinado- una buena parte de nuestras instalaciones presentan todavía factoría ha desarrollado, con la entusiasta un grado de infrautilización bastante acu- colaboración de todo el personal, una insado. La finalización de las instalaciones tensa labor; y como fruto de la misma, en curso, cuyo avance se procura acelerar ENSIDESA recibió el trofeo donado por todo lo posible, corregirá en gran medida el excelentísimo señor ministro secretario esta situación y permitirá el funciona- general del Movimiento para la empresa miento compensado de toda nuestra plan- que obtuviera el menor índice de frecuenta siderúrgica. Pero en tanto se consiga cía de accidentes y una placa por no haesto no podremos alcanzar adecuados ín- ber tenido accidentes durante la ya tradidices de productividad ni la necesaria re- cional campaña de seguridad desplegada ducción de costes hasta niveles suficiente- en el mes de mayo de 1968. También quiero dejar constancia del mente competitivos. constructivo espíritu que informó la neEn este punto no pueden dejar de men- gociación del convenio colectivo que para tarse las progresivas mejoras de produc- el personal de las oficinas centrales se tividad alcanzadas por ENSIDESA, que, desarrolló recientemente, y felizmente se aunque están todavía lejos de las cifras culminó, con acuerdo positivo. normales en los países siderúrgicamente Por lo que respecta al convenio colectimás desarrolladas, ofrecen una expectatipersonal de la facva bastante alentadora, según los datos vo correspondiente al hay todavía en contoría de Aviles, nada que signen. creto. Siguen las deliberaciones sin que Plantilla total media: 1987, 13.152; 1968, pueda aventurarse pronóstico alguno so 13.254; 1969, 13.531; 1971, 14.500. bre posibles acuerdos, si bien dadas idénPlantilla total media siderúrgica: 1967, ticas características de sensatez en el per 11.048; 1988, 11.133; 1969, 11.366; 1971, sonal de nuestra factoría cabe esperar que también se alcancen soluciones de 12.108. Producción anual acero: 1967, 1.171.005; mutua conveniencia. 1968, 1.306.749; 1969, 2.000.000; 1971, Don Joaquín Targhetta finalizó su in 3.100.000. forme con un avance de los datos de proRendimiento toneladas por hombre (to- ducción y ventas correspondientes a los tal) 1967, 89; 19 S 8, 99; 1969, 148; 1971, cinco primeros meses del año en curso, que indican sensibles Incrementos con. res 214. pecto indicó Rendimiento toneladas por hombre (si- recen al año 1968, e factoresque si no apadesfavorables derúrgico) 1967, 105; 1968, 117; 1969, 176; y sí, como cabe esperar del imprevisibles, buen criterio 1971, 256. de la Administración, alcanza alguna coLas plantillas siderúrgicas se han de- rrección de precios la expectativa del año terminado siguiendo los criterios de la corriente ha de calificarse de moderadaCECA al efecto. mente esperanzadora. Como resumen parece oportuno destacar que. siguiendo directrices del Consejo DISCURSO DEL PRESIDENTE de Administración de la Empresa, nuestra DE ENSIDESA gestión inmediata se centrará en alcanzar El presidente de con la rapidez posible entre otros, los si- nuel Salís Martínez, ENSIDíESA, don Matras unas cariñosas guientes objetivos: -Máximo rendimiento de los hornos al- palabras de salutación a los señores accionistas, consejo de Administración del I. N. I. tos, dedicando adecuada atención a la presidente del mismo, don Julio Calleja, y puesta a punto de la preparación de presidente de honor, don José Sirvent, deminerales, instalación de sinterización dicó un emocionado recuerdo a y servicios auxiliares, perfeccionando nio González Adalid, que hastadon Antola fecha de su fallecimiento ocupó un puesto en el Consejo de Administración de la Empresa. El presidente de ENSIDESA, en su discurso, destacó lo siguiente: Sólo hasta el 30 de Agosto LA PRODUCCIÓN En nuestra factoría de Aviles las producciones de acero y de desbastes- -ambas récords anuales- -sobrepasaron a las de roble, 1. a calidad, colocado y barnizado 1967 en el 12 y el 72 por 100, respectivamente. Sin embargo, no debe olvidarse 2 7 5 pts. m 2 que no pudo transformarse dentro de nuestros talleres la totalidad de los desdecoración bastes producidos. Tels. 241 44 23- 241 44 24 Esta situación continuará hasta que en 1971 entre en servicio el nuevo tren seLuisa Fernanda, 18 micontinuo, que constituirá uno de los CMetro Ventura Rodríguez) elementos fundamentales para el logro del 1 j PARQUET