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ABC MADRID 27-06-1969 página 39
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ABC MADRID 27-06-1969 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. V I E R N E S 27 BE J U N I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. I ENTIERRAN A MILLONES P R É S B I T A EN LA PECES MUERTOS POR EL EDE- 11 I N ASAMBLEA NACIONAL SU PROGRAMA 1 VENENAM 1 ENTO DEL RHIN 1 DE GOBIERNO POLÍTICA EXTERIOR: Expansión del Mercado Común, fidelidad a la Alianza Atlántica y cooperación con el Este. POLÍTICA INTERIOR: Mantener el franco y el poder adquisitivo de los irabaíadores y modificación de la base de cálculo del salario mínimo. PAHTICIPACION: No puede ser decretada; se elabora progresivamente. París 26. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. En política exterior, la continuación por Francia de la defensa de su vocación de independencia, sin repliegues ni aislamientos- -prosiguiendo fiel a sus alianzas, y en primer lugar a la Alianza Atlántica, a la amistad americana, paralelamente al mantenimiento con los países del Este de una política de cooperación- respecto a la construcción, de Europa, Francia decidida, a ir tan lejos y tan de prisa como vayan sus partenaires señalando la intención de su nuevo presidente de la República, Georges Pompidou: el proyecto de tomar la iniciativa para que pueda tener lugar una conferencia de jefes de Estado de la Comunidad de los Seis en la que, además de los problemas comunitarios, vuelva a discutirse el tema de la candidatura británica al Mercado Común. Así, con este primer capítulo de la vasta declaración del nuevo equipo gubernamental francés, ha comenzado esta tarde el primer ministro, Chaban- Delmas, su intervención ante los diputados en el Palais Bourpon. Por primera vez su voz nasal y metálica, inconfundible durante once años en lo alto de la presidencia de la Asamblea Nacional, se ha situado en el centro del hemiciclo, y este hombre, político de acción y de infatigable trabajo, bien dotado para la reflexión y para la síntesis, que fuera inspector de Finanzas a los veintiocho años, y general a los veintinueve, seis veces ministro y, desde hace un cuarto de siglo, alcalde de Burdeos, ha presentado su carta- programa de Gobierno a quienes él sigue aún denominando mis queridos colegas diputados cuyos debates han sido durante años dirigidos por un sereno arbitraje. Con la elegancia desenvuelta que suele acompañarle, con esa elasticidad personal obtenida por el primer ministro a través de la práctica del deporte, Chaban- Delmas Tía desplegado en una hora y cuarto fas grandes líneas que orientan las intenciones del nuevo Gabinete. En el mismo momento, ante los senadores, el actual titular de la cartera de Justicia, Rene Pleven, leía con un ritmo más lento ese mismo texto en el Palacio de Luxemburgo. Como ayer, con la significativa presencia de nueve ministros en el Senado al leerse el mensaje del presidente de la República, esta tarde el Parlamento francés- -con su actitud y sus reacciones- -daba una, nota más del tono de mejoría de relaciones que hoy existe entre el ejecutivo y el legislativo, tono que va a preocuparse de mantener cuanto pueda el nuevo Gobierno. Política exterior, pues, abordada por Chaban- Delmas en esta última gran reunión política mantenida antes de las vacaciones. ¿Puede señalarse una variación esencial? En absoluto en lo que respecta al fondo; posible, quizá, en lo que se refiere al estilo o a los métodos. Como hoy señalaba claramente en Le Monde un gran especialista como es André Fontaine: Será sorprendente que el nuevo Gobierno se lance a, acciones que puedan parecer una desaprobación de la política exterior del antiguo presidente de la República. Si en el equipo de Chaban- Delmas figura un hombre como Schumam, hoy se recuerdan sus palabras pronunciadas en 1966 ante esa misma Asamblea Nacional, invitando al Gobierno a hacer comprender que nuestra política es simultáneamente positiva al Oeste, y no solamente al Este y abogando, como ya había hecho en tiempos anteriores, por una reconciliación franco- americana. Si en este nuevo Gabinete francés aparecen también hombres como Pleven, Giscard d Estaing y Duhamel, miembros los tres del Comité de acción por los Estados Unidos de Europa de Jean Monnet, el deseo que se advierte en el propio primer ministro al frente de su Gobierno de acción y reconciliación -tal como la ha bautizado esta tarde- -es extender esa reconciliación a los más posibles dominios, incluido, naturalmente, el de la política exterior, como hoy ha podido constatarse en sus frases al abordar tanto las relaciones con el Oeste como con el Este. Chaban- Delmas visitó Estados Unidos semanas después del encuentro De GaulleNixon, y de su viaje extrajo la conclusión de que la gran maquinaria americana estaba proyectada, más hacia la confianza con Francia que hacia la desconfianza Sea en este punto de las relaciones con América, sea en lo que se refiere a la construcción europea, todo ello es bien j Investígaciones policiales pora 1 averiguar quién arrojó el insec- j j ticida Borní 26. Grupos de obreros han enterrado millones de peces muertos a lo largo de 320 kilómetros del río Rhin, en tanto los investigadores tratara de encontrar la fuente de donde procedía el veneno que las ocasionó la muerte. La labor de despejar ell río de unos 40 millones de peces muertos está casi terminada, pero es difícil alcanzar zonas entre Duisburg y la frontera holaodesa. En algunos islotes quedan aún restos die peces. En basureros situados en las afueras de Bonn, Dusseldorf, Duisburgo, Coblmza y otras ciudades, los obreros han arrojado millones de peces muertos en fosas, rociándolos con cloro y tapandolas con tierra. La Policía procede al registro de barcazas que navegan por el Rhin en un esfuerzo para determinaír por quiénes, cómo y cuándo fue arrojado el itusecticaída, de fabricación alemana, al río, parovocando la muerte de millones de peces. Eje- Upi. 3 3 3 5 5 3 3 j ¡3 3 3 JE 3 3 3 3 3 j g 3 3 3 3 3 3 3 3 S 3 3 5 3 5 3 S i A B C EN PARÍS pronto aún para considerarlo en actos, aunque acaso ya la próxima visita a primeros de julio de Willy Brandt a París para entrevistarse con Schuffiam aporte interesantes indicaciones. Chaban- Delmas no se ha detenido excesivamente en el capítulo de la política, exterior. Los aspectos interiores de Francia- -y en ellos concediendo la primacía a los problemas económico- sociales- -han ocupado más su atención. En el dominio económico y financiero, la afirmación de que el franco no será devaluado, el mantenimiento y quizá el reforzamiento de la restricción de créditos, la preocupación MEBIBiANQ MUNDIAL Madrid. (De nuestra Redacción. Chaban- Delmas ha expuesto su programa de gobierno ante la Asamblea Nacional. Lo novedoso parece centrarse menos en los cambios que en las concreciones. Cambio de estilo respecto a las relaciones intracomunitarias: nuevos módulos para la dialéctica con Inglaterra en Bruselas; mantenimiento de las buenas relaciones con el Este: no se va a lanzar por la borda la posición conseguida por la política internacional francesa; buenas relaciones con los Estados Unidos y fidelidad a la Alianza Atlántica: el acercamiento París- Washington se había producido ya con la entrada de Nixon en la Casa Blanca y con las tesis regionaüstas de Kissinger, casi opuestas al hosco hegemonismo de Johnson. Y con ello, realismo ante el problema sindical! -medidas concretas: modificación dé las bases para elaborar el salario mínimo, que la participación no se puede decretar. Sin embargo, junto a ello hay algo que se presenta menos claro, menos realista: la enfática decisión de mantener la paridad del franco. ¿Cómo? ¿Acaso el volumen de reservas de divisas podrá cubrir to- do el plazo necesario para consolidar social y políticamente el posgaullismo? Puede que sí; sobre todo, si el Gobierno Chaban- Delmas consigue ganarse a completa confianza del ahorro, francés y éste, a las primeras de cambio, cuando una nueva crisis de hipertensión afecte al marco, permanece quieto dentro de las fronteras nacionales. Otra interrogante de mayor cuantía la constituye cuál será el comportamiento del Elíseo ante la crisis de Oriente Medio. Si partimos del principio proclamado de idéntico celo, en la independencia nacional, no parece probable que en París se varíe de actitud respecto a Israel. Francia, como potencia mediterránea, hará todo lo que en buena lógica sea preciso para que no aumente el peligro militar ni la enajenación política del Mare Nostrum. Es este problema en que pesa tanto el principio de independencia como el principio de seguridad. Quizá. en cambio, el principio de independencia frente a sus afines ha pesado en exceso sobre el de seguridad interior en Argentina, al no valorar con la necesaria cautela los riesgos de la visita de Rockefeller.

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