ABC MADRID 27-06-1969 página 10

EN LA PEDRIZA SUBSISTEN NOMBRES DE Callejón del Cancho de los Muertos A Cancho desgajado mediados del siglo pasado, en el apogeo da las tertulias románticas, el rostro curtido y bronceado de un hombre contrastaba con la moda oficial que dictaba palidez en el semblante como signo de distinción, s o b r e todo si era acompañado por un gesto lánguido y ausente, que parece resucitar ahora en los guateques juveniles. Un rostro impar, entonces, era el de don Casiano de Prado, cnie si bien es verdad que se tostaba al subir a las montañas, lo hacía con fines científicos, como geólogo y erudito, aunque no por ello dejaba de tener un sentido deportivo, exacto y actual de lo que pudiera suponer ir a la montaña por ella misma. Don Casiano de Prado, a la par que confeccionaba sus mapas geológicos, hacia primeras modestas escaladas y publicaba libros. Uno de éstos, curioso y raro ejemplar para los que sientsn su bibliofilía sobre temas madrileños. se titula: Descripción física y geológica de la provincia de Madrid (Imprenta Nacional, Madrid, 1854) De éste y de otros libros que publicó nacen los escasos manantiales literarios en que poder mitigar la ssd de datos, acerca de nuestras sierras, los montañeros de hoy. Así, del Yelmo de La Pedriza, que debió subir con fecha anterior a la da 1884, escribe en la citada obra: Donde he observado mayor número de estos hoyos o pilas es en lo alto d la Peña del Diezmo, uno de los puntos de la provincia de Madrid más dignos de ser visitados por los geólogos. De su ascensión sólo relata lo siguiente: No hay otro paso difícil que una estrecha canal, o rendija, que así llaman en el país, por el cual un hombre grueso no cabria (lo que llama el Corredor del Miedo la generación de principio de este siglo que es la grieta NE. La Peña del Yelmo es la piedra que más define a La Pedriza. Colosal bloque de granito, de unos cien metros de altura en su lado sur y casi de una pieza, erguida y aislada sobre unas muelles praderas, destaca aún en un sitio donde existe tan gran variedad de peñas en formas y desmesurados tamaños. Su pulida panza meridional brilla con el sol y es espejo en él que se fijan todas las miradas no solamente de los hombres de ahora, los montañeros, sino también las de un Rey cazador- -Alfonso XI- -que en el siglo XIV, en su manuscrito del Libro de la Montería ya la cita. Cambios y avatares entre los humanos que no sabiendo otra cosa más original que hacer se les ocurre trocar nombres le adjudicaron el de Peña del Diezmo, en un sentido menos guerrero y más bíblico. Fue Constancio Bernaldo de Quirós, en 1916, quien denunció la corrupción y le devolvió su primitivo y heráldico titulo. La tentación de la cima del Yelmo ha debido ser siempre fuerte en el transcurso