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ABC MADRID 26-06-1969 página 23
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ABC MADRID 26-06-1969 página 23

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página23
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O vengo a realizar un encomio grafclógico porque la celebridad sea el Jefe del Estado. Pecaría de- infidelidad a mí mismo y faltaría, al respeto que en buena ley corresponde guardar a tan alta jerarquía. Será entonces trabajo rigurosa y apretadamente científico, ceñido a la observación grafológica y exento de facilidades de orden gratuito o histórico. El documento gráfico resulta grato y creo que hasta un ser iletrado convendría en que se trata de escritor culto y eminente. Como la superioridad puede ser general o relativa, tenemos que reflexionar. Relativa es cuando aparecen cualidades del carácter que nada significan si no v a n acompañadas de otras que actúan de soporte y excitante. Crépieux- Jamin enseña que se da superioridad general en escritura que contenga actividad (gráfismo rápido, 160 letras por minuto sin echar mano de aceleración o precipitaciones) sensibilidad (las letras forman ángulo agudo de 60 grados con la horizontal del renglón, lo que denota carácter afectuoso, sensible, llevado hacia sus semejantes y teniendo elevada Mea de la personalidad humana) sencillez (los no inteligentes son siempre complicados, precisamente parque carecen de precisión y senciltes- -la escritura es sencilla si aparece sin floreos ni rasgos inútiles- moderación y distancien (en la moderación entran los caracteres gráficos sobrias y en Ja distinción la completa exclusión de signas discordantes y groseros) Es importante, pues, que quede constancia de esta superioridad en la escribirá del General Franco por cuanto la actividad influye poderosamente, fecunda y sirve de N coeficiente a toda la proyección de Ja personalidad, -dominando el conjunto de cualidades. A las. intelectuales las hace positivas, las anima y las vivifica. A las volitivas las inyecta potencia y a las morales las convierte en fértiles. En la perspectiva de todo grafismo se dan de modo formal unas dominantes que son las que presiden el carácter y la línea de conducta de quien así escribe. Las más sobresalientes en el texto del General Franco son equilibrio entre ligazones y yuxtaposiciones (razón) Base curva de las letras: amabilidad, adaptación. Predominio de ó v a l o s cerrados: reserva, discreción, prudencia y secreto. Ritmo firme: voluntad, sensibilidad inclinada a la benevolencia sin por ello perder de vista sus intereses. Trazos resueltos: el escritor está seguro de si, decidido, sabe dónde va y lo qus quiere. linea sinuosa: espíritu flexible, fineza, diplomacia, oportunismo y saber hacer. Tamaño decreciente dentro de las palabras: circunspección asistida de juicio atento, constantemente alerta y sentido critico avisado aue desbarata las maniobras que le acechan. Salta a la vista, descollando, los rasgos lanzados de las vocales finales e igualmente Jas barras de las t incontenibles. Responden ambos a un impulso disparado que acepto los envites del destino y lanza su voluntad como atleta que se inclina bacía atrás para tomar empuje, aprovechando todas sus fuerzas, y lanza la jabalina de sus iniciativas con vigor y dirección asombrosamente calculada. En la firma, firma y rúbrica, la P se inicia con lazo amplio a izquierda y continuación firme hacia adelante. Da el modo personal de analizar el pasado, apoyarse en sus enseñanzas y proyectar decididamente las resoluciones que plantea. Si jie él hombre con las notas peculiares apuntadas con referencia al texto y termina abreviado con s prolongada hacia abajo para describir nuevo lazo similar al de la F inicial. El espíritu practico queda asegurado y le avalan dos nuevos lazos a la terminación de la firma. Nombre y apellido quedan inscritos en líneas divergentes, semejando paralelas. Quede clara la significación de perseverancia, de línea de conducta inflexible en cuanto a no apartarse del camino trazado. La habilidad, prudencia y energía. Condiciones óptimas para un gobernante puesto que conducen a la clarividencia. En el cierre de la Academia General de Zaragoza, 1931, Franco, como director, invocaba a la disciplina afirmando que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Personalmente, el nombre del Caudillo está ligado a mi primer fracaso escolar. 1941. Tenía yo ocho, nueve años. En el colegio era alumno preferido. El director, en su favor hacia mi, quiso adelantarme y decidió pasase de medianos a mayores. Entonces las clases se debían llamar tosí. Hombre justo al fin me sometió a examen en la presencia de mis compañeros. Me preguntó el segundo apellido del Caudillo. Lo ignoraba, no supe decirlo. Me quedé en medianos. No olvidaría yo nunca aquella lección. Esa que, junto con otras, enseñan a ser hombre. Luis MARTÍNEZ VILLA

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