ABC MADRID 24-06-1969 página 79

ABC. M A R T E S 24 DE J U N I O BE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 79. de buen amor son dos buenos ejemplos. En estos libros, que no son de teatro, y que están considerados como poemas, hay un predominio del gesto sobre la idea literaria. Así, estos poemas requieren, piden un buen actor. -Bien. ¿Qué es El Corbacho -Es un tema clave. Como el buen amor. Viene a ser una parodia de los engaños y ensañamientos de las mujeres, vistos a través de una sucesión rápida de escenas de gran comicidad. ¿Cómo ha compuesto usted esta obra? -He recurrido al tema inicial de Bocaccio, que nos sitúa ante el laberinto amoroso. Bocaccio me ha dado el tema argumental, y el contenido, el arcipreste de Talavera. El desenlace es medieval: triunfo del amor, al que sigue un gran carnaval, ¿Y. en cuanto a los Intérpretes? -Dispongo de una compañía profesional encargada del texto; otra que tiene a su cargo la farsa carnavalesca, las comparsas, es decir, actúa sobre el escenario total del pueblo; otro grupo que tiene a su cargo los bailes. Y, en fin, los músicos que, en cierto modo, también participan como actores. ¿Con qué ayuda cuenta? -Con la importantísima de la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos, es decir, con el entusiasmo de los señores Robles Piquer y De la Hoz; el Instituto de Cultura Hispánica, la Universidad de Madrid, la Escuela de Radio y Televisión... ¡y el pueblo de Hita! Y asimismo las Embajadas de los Estados Unidos, Alemania y otras... ¿Aspira usted a una continuidad de estos trabajos? -Me propongo a este respecto proponer a tu superioridad la constitución del Patronato del Festival de Hita. Esto garantizará su continuidad y proyección internacional. -Lo merece. Siguen los ensayos. Agradezco esta charla- -llevada a buen ritmo a fin de alcanzar el cierre- -al profesor Criado de Val, a quien deseo que el éxito premie su noble y loable empresa. -Ángel LABORDA. LA ESCENA, AL DÍA Eí viernes, día 27- -no el sábado, como e q u i v o c a d a e involuntariamente se dijo- a la una de la tarde, será descubierta solemnemente por el presidente de la Sociedad de Autores de España, don Joaquín Calvo Sotelo, la lápida que dicha entidad dedica a don José Martínez Ruiz Azorín y que ha sido colocada en la casa numero 21 de la calle de Zorrilla, donde vivió y murió el insigne escritor. Además de su ballet folklórico, Méjico enviará a España, durante el mes de julio, a Lola Beltrán, acompañada del famoso mariachi Vargas de Tocalitlán. Lola Beltrán está considerada como la voz más representativa del país Tiermano. Paolo Gravi, director del Teatro del Piccolo, ha pedido a María Luisa Aguirre d Amico su versión de La rosa de papel para representarla en la próxima temporada. La señora Aguirre d Amico se propone también que se estrenen en Italia Luces de Bohemia Divinas palabras Ligazón 71 y La cabeza del Bautista cuyos derechos de representa- don adquirió recientemente. La guerra entre el hombre y el producto de su inventiva, el robot, fue descrita por Karel Capek, el dramaturgo checo. Su traducción inglesa ha sido ahora dada a conocer en el Pitlochry Festival Theatre, de Perthshire, dirigida por Vlado Habunek. Su título es RUR (Rossum s Universal Robots) Bajo la dirección de Manuel Manzaneque, y patrocinada por la Dirección General de Cultura Popular, la compañía Tirso de Molina viene actuando desde hace tres años por todo el territorio nacional. Lleva, entre otras obras, La danza de ¡a muerte El retablo de las maravillas de Cervantes, y Ligazón de Valle- Inclán, con Fedra de ünamuno, más dos obras de Miguel Mihura. Sus principales elementas son Marcela Zurfa, Joaquín Embid, Carmen Lujan, Joaquín Dicenta, María José Gallado y Miguel Arribas. El Living Theatre tiene anunciado para su actuación en The Roundhouse, de Londres, Frankenstein Mysteries Paradise nom y la adaptación de Aniigona de Brecht. Otra obra destinada a café- teatro lleva por título Ejercicio para pobres original de José F. Dicenta. Sorprender la presencia de la realidad en su intacta potencia expresiva ha sido el intento de Roberto Lerici, con obra alzada en ios escenarios milaneses Materi e per sei personaggi ejercicio intelectual que no tiene que ver nada con los seis personajes pirandclliancs. La compañía lírica titular del teatro de la Zarzuela ha terminado su espléndida actuación en Jaén con Doña Francisquita La revoltosa y La canción del Olvido También, dentro de Festivales de España, la compañía actuó en Mieres con dichas obras, más Bohemios El crack de Roberto Roversi, ha resultado un título demasiado simbólico para la comedia estrenada en Milán, que no ha llegado a convencer al público. -A. L. El autor, ante el estreno El escenario del teatro Club, donde Aly muy moderno. Nuestra poesía Ensayo general de El Cor- es antiguoestá concebida así. Y este tipo fonso Paso ha obtenido hace muy poco medieval uno de sus grandes éxitos, Enseñar a de teatro debe hacerse eliminando todo sinvergüenza se viste con decorado un bacho de artificio italianizante y clásico. Matías Montero para acoger la pieza cien Anoche, en el teatro Español, se celebró- -En definitiva, volver al teatro primi- to cuarenta y cuatro del fecundo autor. el ensayo general de El Corbacho que sa No hay quien saque ni palabra a Alfonso estrenará en el próximo Festival de Hita, tivo. fundado por el profesor Manuel Criado de- -Sí, eso es. Volver al teatro anterior a Paso de lo que es la obra. Val. Deseamos traer a. nuestra habitual Lope de Vega. Y no es que yo me atreva sección El autor ante el estreno éste que a censurar el teatro del Fénix. Lo que quie- el- -Al menos una opinión- -le decimos en patio de butacas. tendrá lugar en Hita, porque tiene su raíz ro decir es que acabó con toda la tradición en Madrid y en nuestra capital surgió en juglaresca, que es, precisamente, lo que yo- -Un autor no debe opinar de sus cotorno a la versión escénica del libro de medias. Nos está prohibido. Ya sabe usted, busco. buen amor üel famoso arcipreste, realicomo a los entrenadores hablar de los zada por Criado de Val y cuyo estreno- -Dígame algo de lo que usted consi- arbitros. tuvo lugar en el María Guerrero en el dera como teatro juglaresco. Se echa- a reír. Nosotros nos reímos año 1961. -Pues el Poema del Cid y el Libro con él. En algunos espacios que deja libre el en ¿Pero le gusta a usted su nueva farsayo general charlo en voz baja con el prosa? porque, a mi entender, es una farsa. fesor. Charla interesante, de la que sinte- -Naturalmente. Claro que me gusta. tizo lo fundamental. Y bastante. Además, -En efecto- -me dice- al año siguiente ULTiiVSOS S PESOS la interpretación es fie la versión del Libro de buen amor sencillamente coloen 1962, llevé a su sal. ¿No ha visto usverdadero ambiente el ted a Elisa Ramírez? mundo poético del ar- -En efecto, está cipreste. Es decir, a deliciosa. Hita. Se trata, a mi ¿Y Pedro Osimodo de ver, de un naga? teatro total, juglaresco. -A mí me encanta la labor de este- ¿C ó m o realiza Aire acondicionado central intérprete. B u e n o usted en Hita estos frío, caliente, renovación. dígame usted al me: espeetáculos? nos que espera que- -Allí la escena Lujosas terrazas. propiamente dicha la el público se ría con realizo como un conla pieza lo mismo que Garaje. junto en el que está me he reído yo. Trastero... metido el pueblo mis- -Que no digo na ¡uno die Hita, con todo da, que nos está su paisaje. Hita es un Alfonso Paso prohibido. -amplias facilidades de pago pueblo antiguo que Jt Junto a Alfonso Paso se alza un coro ¡aún no está falsifi- -entrada a convenir de risas. Criado del Val cado. -hipoteca concedida a 10 años- ¿Ha solicitado usted ayuda para la ¿Confía usted en el buen resultado de Oficina de información en el mismo I este año? nueva campaña teatral? edificio. De 10 a 2 y de 4 a 8. i r- -Confio plenamente. Porque todo esto r- ¡Horrori TODAS LAS COmiDÜDES