ABC MADRID 24-06-1969 página 45

ABC. M A R T E S U DE J U N I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. BARCELONA al DÍA TEMAS DE AHORA LA PLAZA DEL UNIVERSO FERIAL La XXXVII edición de la Feria Inter- ñidos a la plaza del Universo. Y a nacional de Muestras ocupa el primer partir de ahí pudiera muy bien estableplano de la actualidad, y así viene ocu- cerse una escala de valores en lo que rriendo año tras año en esa primera respecta a las preferencias del público. quincena de junio, que con el arribo El sector menos visitado, el que menor de las primeras temperaturas auténti- interés despierta en los visitantes, es el camente caniculares, la Feria de Mont- metalúrgico. La profusión de maquijuich aglutina la atención de los más naria fría, sólida y distante, con el esheterogéneos sectores de la industria truendo que martillea incesantemente y el comercio nacionales, y, a su vez, los tímpanos, aleja a las grandes macontrola el pulso de la ciudad. Queda sas. El tal distanciamiento podría ser sobrentendido que la Feria constituye tomado, a nivel elemental, como símboun importante núcleo generador de tra- lo de la actitud que libremente adopta bajo, del que se benefician carpinteros, el hombre ante el ingenio que de maalbañiles, jardineros, decoradores, el nera progresiva tiende a desplazarle. personal de las empresas exposiíoras, la crea que las plantilla administrativa del Certamen, la No se del Universo sedegustaciones en plaza expenden a las guias, los intérpretes, las azafatas cios abaratados, participando de la preFeque atienden la información de los vi- ria de Muestras Nada de eso. Aparte sitantes, y de modo más indirecto los de que las muestras propiamente dihoteles, pensiones, restaurantes y el coya no mercio en general. Son días apretados, chasobsequia, cuentan, puesto que nadie los escasos de huecos, que tienden a pro- las perfumería, ni siquiera todo stands de plaza se paga ducir algo así como una movilización más bien caro. en la perro caliente se Un general de personas y servicios. cotiza entre las quince y veinte pesetas. Sin embargo, pese al ambiente de La taza de café, a duro. Y así sucesivaactividad que aletea por doquier, con- mente. Pero la carestía de las consumicibo este artículo como un ejercicio de ciones parece importar poquísimo. Hay relajamiento. Cierto que la Feria wt me quien piensa que la Feria toda queda afecta personalmente, con lo cual quie- reducida a la plaza, y quien no conro dar a entender que no me moviliza cebiría su visita al recinto sin rendir en ningún sentido, ni ahora pretendo su agotamiento en ese lugar privilegiahacer referencia, a ella de un modo do que hace ya varios años perdió una abierto, aunque sí le pertenezca y se parte muy considerable de su atractivo halle estrechamente ligada a la historia no meramente alimenticio, con la desy a su presencia la aiciüpcpular plaza aparición del estanque y los juegos de del Universo, corazón y palpito del re- agua- luz integrantes del enorme comcinto ferial. La plaza del Universo, más plejo, entre plástico e imaginativo, que que un- lugar, es casi una institución. Euigas creara para la I Exposición InPara quienes no la conozcan convendrá ternacional de 1929. aclarar que se halla en pleno centro La encarna un sinneurálgico de las instalaciones de Mont- tonía plaza del Universode nada desdeñable que juich, entre el palacio número uno y reviste el hábito creado. la fuerza que Presumo el de las Naciones. En ella plantan sus de no existir este vastísimo rincón la reales los stands de degustaciones de afluencia la Feria expebocadillos, cervezas, champañas, cafés, rimentaríade visitantes a alarmante, sotabacos, caldos, vinos, helados, bebidas bre todo losun descenso Es el refugio refrescantes, cacaos... y éste es, de de las miles ydías festivos. miles de gentes cotidianas siempre, el punto d reunión elegido acupor la inmensa mayoría de los visitan- que no saben de transacciones, ninoveden con tes que acuden a la Feria sin un pro- dades, niela propósito de adquirir interestablecer contactos pósito determinado, impulsados por el exclusivo afán de curiosear superficial- nacionales, ni buscan opción a negocios mente las novedades que se presentan, de gran envergadura. Invierten un dola Feria tomándola como agotarse físicamente siguiendo, paso a mingo ende la playa o el monte. sustitutivo Por paso, los vericuetos de los miles de ki- eso sería quizá recomendable la adoplómetros cuadrados que ocupa el re- ción de alguna medida que impidiera a cinto ferial, para concluir, más tarde o los concesionarios de las marcas expomás temprano, rindiendo viaje en la in- sitoras (champañas, cervezas, bebidas, soslayable plaza del Universo. bocadillos, etc. recordándoles que ocuHace todavía unos pocos años, cuatro pan un espacio en el recinto de la Fea lo sumo, los polos de atracción de la ria de Muestras, hacer en esta quincena Feria eran dos: la plaza y el pabellón un negocio cuantioso a expensas de la del automóvil, donde se exponían los gente sencilla que, instintivamente, ha últimos modelos de vehículos naciona- convertido este lugar abigarrado y freles y extranjeros. Con el traslado de nético en su plaza del Universo feéstos a su propia Salón monográfico, los rial. -Roberto SALADRIGAS. alicientes populares quedaron constre- TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 24. a Míu. 16.8 JJ áF un dicho popular según el cual, en la noche de San Juan, cualquier cosa puede suceder envolviendo a la frase con un aire de embrujo, misterio y una cierta incertidumbre. Pero la noche sanjiianera se va y ya no volverá hasta dentro de un año. Y poco, ¡pie uno sepa, sucede distinto a lo cotidiano. La realidad es que los tiempos cambian y los de ahora no están precisamente para verbenas, al menos como se concebían antaño. En Barcelona puede hablarse de tres verbenas tradicionales: la de San Juan, la de San Pedro y la de Santiago. Sólo la de San Juan ha logrado mantenerse más íntegra, más auténtica, más verbenera Pero ni aun así cabe la posibilidad de que consiga emerger del borrón y cuenta nueva que los tiempos, implacables, imperturbables, echan sobre muchas cosas. ¿Qué ocurre ante la noche de San Juan? Entre otras manifestaciones, los bailes callejeros, el holgorio hasta altas horas de la madrugada por las vías de la ciudad, el bullicio por doquier... Hoy, todo esto ha tendido a recogerse de puertas adentro. La gente no está ya para soportar, por muy verbena que sea, él ruido, los compases de la charanga, los gritos, los petardos y los cohetes bajo su ventana y balcón. Las muchas y dilatadas horas de trabajo diario exigen el mayor descanso y silencio posible, aunque la. jornada siguiente sea festiva, o precisamente por eso mismo. Corre el champán, eso sí; grupos de chicas y chicos circulan alegremente con discos, tocadiscos y la tradicional e inseparable coca (sabroso dulce verbenero camino de la reunión con los amigos para luego disfrutar del baile, y la ciudad se permite el trasnochar. Pero todo ello dentro de un marco más íntimo y reducido que la calle. La verbena de San Juan, primera gran fiesta del verano, ha dado un paso más hacia su ocaso. Es el signo de los tiempos. Por otra parte, el control de las hogueras callejeras y el de la venta de pirotecnia, necesario a todas luces, han contribuido al declive de ese ropaje folklórico que ha rodeado hasta ahora a toda verbena sanjuanera. La mentalidad del ciudadano ha cambiado. No son pocos los que, ignorando la verbena, han emprendido el camino- de la playa o la montaña para pasar allí el mayor tiempo posible. Dado que hoy es día. festivo en Barcelona, quien haya logrado el puente de ayer disfruta tres días fuera de la jungla de asfalto. Claro está que en una ciudad grande, como se suele decir a menudo, hay gente para todo. De ahí que a pesar de la huida en masa hacia la Naturaleza, todavía quedan muchas personas, sobre todo jóvenes, dispuestas a iní ventar la tradición para seguir perpe! tuando de forma destacada la víspera de la festividad que se celebra. Pero los tiem pos corren y parece inevitable que nuevas modas y costumbres terminen por sustituir a las tradicionales. A pesar de todo, para muchos es día de lento y tardío despertar. Y en algunas calles las vivas huellas de las hogueras tardarqn todavía unos días en 1 desaparecer. -N. y G. EN CÁÑAMO, 13 A la altura del paseo de La Hiabana, 170. Tres fachadas, rodeado de jardines. Garaje dos plazas, trastero, edificación de lujo, 11.000 pesetas metro cuadrado. Teléfonos 350 58 74- 250 56 96 CUARENTA PAÍSES, EN LA MESA RDONDA SOBRE (M O A ADMIComenzaron también las Jornadas del Instituto de Clases Medias, en las que toman parte doce naciones Barcelona 23. (De nuestra Redacción, por telex Ayer por la tarde, en el salón del Consulado del Mar, del Ayuntamiento de Barcelona, inició sus tareas la mesa redonda del Instituto Internacional de Ciencia Administrativa con una reunión del Comité ejecutivo, bajo la presidencia de M. Stjenonovic. Asistió a la Mínimo, cinco años de experiencia en cargo similar. Pleno conocimiento taquigrafía, mecanografía, archivos, etc. Teléfono 27654 73, de 1 Q a 1. (10.203.