Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-06-1969 página 43
ABC MADRID 22-06-1969 página 43
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-06-1969 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página43
Más información

Descripción

A B C. D O M I N G O 22 DE J U N I O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA- PAG. 43. BARCELONA al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. Mín. 23,9 1 S. 80 LOS GRANDES PROBLEMAS URBANOS LA CIRCULACIÓN: DE LAS MULTAS Y OTROS Para completar algo más el vasto panorama que encierra toco el amplio mundo del tráfico, he aquí la referencia a algunos aspectos no tocados en los dos artículos anteriores. No existe el ánimo, por supuesto, de agotar el tema; sólo de realizar un compendio de uno de los grandes problemas urbanos con que de verdad se enfrenta Barcelona. Ser exhaustivo en este tema requeriría más espacio, más datos, más conocimientos... Las posibilidades del mismo son casi infinitas. No en vano es uno de los frutos de nuestros días y tanto su desarrollo como sus últimos resultados no podemos más que intuirlos. En este terreno nos esperan días en que veremos cosas en verdad revolucionarias. Por las calles de la Ciudad Condal discurren, a diario, no menos de 350.000 vehículos. En toda la provincia, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, existen unos 700.000 permisos de conducir. Es fácil deducir, pues, que con estas cifras a la vista sea el aparcamiento uno de los grandes problemas dentro del problema general del tráfico rodado. Los aparcamientos de Barcelona (capital) -entre los existentes, los que están en período de construcción y los integrados en concurso para un futuro muy próximo- -no pueden ofrecer más de 8.500 plazas. Los garajes particulares, según sus propias cifras, no disponen en conjunto de más de 70.000 plazas. Aunque esta estadística no sea rigurosamente exacta y ofrezca la posibilidad de que el número de plazas disponibles en garajes y estacionamientos particulares sea superior al aquí mencionado, no será muy aventurado afirmar que más del 70 por 100 de los vehículos afincados en Barcelona no pueden aparcar bajo teeho. La deducción es sencilla e inmediata: han de hacerlo en la calle. Y aquí surge la complicación. Precisamente el estacionamiento, debido o indebido, en la vía pública es una de las principales causas de la congestión, de los atascos y de los accidentes. Sin embargo, esta cuestión del aparcamiento ofrece difícil solución. Sin llegar al caso extremo de un conductor que en 1967 cometié 108 infracciones sobre estacionamiento, hay que reconocer que, permitida la circulación de toda clase de vehículos por el casco urbano, no puede impedirse el estacionamiento en un momento dado y por diferentes causas aquí o allá. Surgen, inevitablemente, las dificultades y los conflictos. Los crean los vehículos de transporte al cargar o descargar. Los crean los transportes públicos al encochar o desencochar. Los crean los vehículos particulares ante una necesidad ineludible de estacionarse o aparcar... Un aspecto destacado de la problemática es el de los puntos negros Son aquellos en los que los accidentes son más numerosos y las víctimas a causa de ellos también. Gran Vía, Diagonal, Paralelo, Meridiana, Ramblas, paseo de Grancia, Vía Augusta, Balines, ronda de San Pablo, Rambla de Cataluña y Puerta de la Paz, pueden señalarse como las zonas más peligrosas para el conductor. A este respecto hay que señalar que, por ejemplo, en algunos tramos de la Diagonal se registra un volumen de circulación de 130.000 vehículos. El apartado de las multas es destacable en la temática que nos ocupa. X dentro del mismo el correspondiente al estacionamiento prohibido. Hay vías -el paseo de San Gervasio, por ejemplo- -en las que se ha registrado un total de 150 denuncias por este concepto en el pasado mes de enero. Tras la reforma parcial del Código de Circulación, la mayor severidad en la observancia del mismo por parte de la Policía Municipal y Jefatura Provincial de Tráfico y el riguroso control y registro de las infracciones observadas, las multas se han convertido hoy en la verdadera pesadilla del conductor. Claro que siempre le queda a éste el consuelo de las facilidades que se le conceden al respecto. Primero fue un 20 por 100 de descuento si las sanciones eran pagadas en el acto o en cualquier cuartelillo de la Guardia Urbana, en el plazo de diez días a partir de la fecha de la infracción. Pero luego la cosa se ha perfeccionado: las multas podrán hacerse efectivas en cualquier establecimiento bancario de la ciudad, mediante presentación del correspondiente boletín de denuncia y dentro del plazo de diea días aludidos anteriormente. La retirada del carnet de conducir, temporal o indefinidamente, es otra de las armas con las que se lucha en la actualidad contra el caos circulatorio. La prudencia y el correcto uso del Código son imprescindibles para una mejor circulación. Lo malo es que mu- chas veces esto sólo no b a s t a -G. i QUE ocurre con l a educación, con los buenos modales y con el respeto al prójimo; con el civismo, en suma? ¿Estamos asistiendo a una dilatada crisis de los valores más elementales que deben presidir la convivencia ciudadana? ¿Fue mejor el ayer, lo es el hoy, o lo será el mañana? Estas y otras muchas preguntas acudían a la mente de uno, como base a una posterior reflexión, mientras asistía a tino de los espectáculos más bochornosos que presenciar ha podido en los últimos tiempos. Como en una película, iban desfilando ante uno escenas vividas, leídas u oídas, en las cuales la persona como tal quedaba pisoteada, maltratada, vejada. Acudieron, ¡cómo no! esas inefables ventanillas en las que a todos nos han dado con su cierre en las narices. Ventanillas de un servicio público, que de servicio no tienen más que el nombre y de público, por notorio, su desagradable manera de tratar al ciudadano. Ventanillas con personajes al fondo, en atenta lectura del periódico o con su atención centrada en el yantar de un bocadillo. Ventanillas desde las que se reparten improperios, exabruptos y verdaderas lecciones de grosería. Ventanillas, en fin, que son el- mejor instrumento al servicio de los malos humores. Acudieron, no podían faltar, las cotidianas escenas derivadas del tráfago circulatorio. Insultos, amenazas, palabras soeces, irascibilidad... Todo un rosario de manifestaciones desagradables e iinprocedentes en un ser que se llama, o dice llamarse, persona. La falta de amabilidad, la indiferencia- -cuando no el desprecio- -por el prójimo, el desdén por lo ajeno, la violencia, la hostilidad hacia el vecino, la cólera a flor de piel... ¿son productos exclusivamente de nuestra época? ¿Son re- miniscencias de un pasado? ¿O son quisa el anuncio de un futuro brutal y deshunianizado? A los sociólogos, a los psicólogos y demás expertos corresponde contestar a estas inquietantes cuestiones. Ocurría hace unos días en un autobús de transporte público. Un hombre- -rosaría los sesenta años- -comenzó a increpar con énfasis a un joven- -no sobrepasaría los veinte años- -asegurando que había sido empujado. El joven replicó qite el empujado había sido él- -escena diaria y repetida hasta la saciedad- -y se acomodó lo mejor que pudo en el sitio que ocupaba. El sexagenario le empujó con violencia y el joven repelió el empujón. El sexagenario propinó sin más una bofetada en pleno rostro al joven. Este, sin acción alguna, U llamó viejo asqueroso y apoyó el razonamiento de su no agresión al contrario, en eso precisamente. Ello no le libró de dos nuevas bofetadas- -más contundentes y más certeras- -que tuvo que encajar también en pleno rostro. El joven ni dijo ni hizo nada más: bajó en la parada que te correspondía. Nadie intervino, aunque la gente recriminó al hombre mayor. Quedan para el lector las conclusiones. Sólo una duda: quizá fuese el sexagenario uno de tantos condenadores de la actual juventud... -N. y G. CLAUSURA DEL CURSO DE PER- io- ESTÁN TOTALMENTE TERMINADOS Con todas las comodidades, incluso garaje, gas, calefacción y agua callente central Véanlos Uds. mismos, incluso festivos, en Alonso Cano, n. 27- Amplias facilidades NARIOS TÉCNICOS DE CORPORACSONES LOCALES Mañana comienza una Mesa Re donda del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, que presidirá López Rodó Barcelona 21. (De nuestra Redaron, por telex A última hora de la tarde tuvo lugar, en el salón Dorado de la Diputación Provincial, la clausura del curso de perfeccionamiento para funcionarios técnicos administrativos de Corporaciones Locales Españolas. Presidió el acto, en representación del director general del Instituto de Estudios Frente al Retiro. Exento. Salón comedor. Tres dormitorios. Dos baños. Servicios completos. Plaza de garaje. Trastero. INFORMES: Teléfono 25112 33

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.